Loading...
Invitado


Domingo 25 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Otra vez la “Música del Cielo”, presente en parajes orientales

25 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Coro y orquesta de Oruro deben representarnos en festival mexicano • Por: Elías Delgado Morales

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante once días la denominada “música del cielo” será representada por una treintena de agrupaciones corales nacionales y extranjeras en más de cien conciertos a realizarse en territorios del oriente boliviano, sede de las reducciones fundadas por los jesuitas.

Por su exquisitez y profundidad, los expertos denominaron “música del cielo” a la música barroca y renacentista que se desarrolló en América entre los siglos XVI y XIX, cuando muchos músicos europeos se instalaron allí, estimulando y formando a otros nativos, criollos y aborígenes.

En Oruro hace exactamente 7 años en el Colegio Alemán, nació el Coro y Orquesta “Antiqva Mvsicvm”, agrupando a inquietos jóvenes de ambos sexos, amantes de la música barroca, bajo la iniciativa del maestro Juan Pablo Villegas Rodrigo, con el total apoyo de los padres de familia de ese prestigiosos establecimiento particular.

“Antiqva Mvsicvm”, al presente, estructuró una dilatada trayectoria artística, no solo presentándose en festivales y certámenes internacionales, sino formando grupos de jóvenes interpretes en tan complejos formatos de la música barroca.

Esta agrupación, con un elenco de 20 personas ayer se trasladó al Festival Internacional del ramo, para presentarse en San José de Chiquitos y la capilla Huérfanos de Santa Cruz de la Sierra.

En mayo han planificado concurrir al VI Encuentro Musical Boliviano Europeo en La Paz, además de que tienen una invitación para el V Festival de Música Colonial Mexicana que se realizará el 25 de julio en la legendaria ciudad de Guadalajara. Sólo que para este singular evento de arte no cuentan con los recursos económicos necesarios, toda vez que la cooperación estatal es poco menos que cero, pese a que el Ministerio del ramo, tiene la obligación de subvencionar siquiera los costos de los pasajes aéreos.

Tal vez como ningún otro, el Coro y Orquesta “Antiqva Mvsicvm” de Oruro, hasta ahora ha desarrollado un record artístico rutilante, pero con esfuerzo propio “y a puro pulmón” como dice la opinión pública, logrando premios y distinciones expectables que dignifican no sólo a Oruro sino al país todo; por lo que las esferas de gobierno --que hablan mucho de fomentar mucho el arte y la cultura-- deben hacer una praxis tangible de este slogan, estimulando todas las actividades que prestigian al arte nacional.

Para conocimiento de los lectores ofrecemos una síntesis apretada de los escenarios donde se presentó y la obra desarrollada en estos 7 años:

Desde su fundación y siempre bajo la batuta de su joven director --además orureño de nacimiento-- se presentó en el Requiem Chiquitano de las misiones jesuíticas parroquias de La Merced y San Pedro de Potosí En el 12 Festival Internacional de Cultura de Sucre, en los conciertos de temporada de Música Misional de San Javier, San Miguel, San Ignacio y Concepción, y también en el templo San Felipe de Neri con el auspicio de la Fundación Cultural La Plata de Sucre.

También ofrecieron recitales en el VII Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, en el Centro Sinfónico Nacional de La Paz, y en la quinta versión de los conciertos de temporada de Música Misional de Santa Cruz.

Recital en Vivo, Homenaje al IV Centenario del Fundación de Oruro, Música Navideña y Barroco en América, son los títulos de las placas discográficas que produjeron desde el 2004, obras intensamente apreciadas sobre todo en el exterior.

Su director y fundador del Coro y Orquesta posee una notable hoja de servicios profesionales, que arranca desde su inicial formación en nuestra capital y después en sucesivos cursos de actualización dirección Coral con el Prof. José Ferdnam, Curso de Dirección Coral y Música Barroca con el maestro Parcival Módolo, otro para dirección orquestal con el Dr Juan Carlos Monrroy en Santa Cruz y actualmente cursa Dirección y Canto Coral con el maestro y Doctor Charles Houmard, recibiendo por todo este bagaje reconocimientos y certificados de instituciones locales y nacionales, como Rotarac San Miguel, Fundación Cultural La Plata de Sucre, Círculo de Beneficencia de la Gran Logia de Bolivia, acreditación del H. Concejo Municipal de Oruro, como Grupo Coral Barroco y una infinidad de entidades culturales.

En suma, este núcleo de arte orureño, es legítimo representante de nuestro suelo, a mérito de su ya larga andadura en especialidades tan complejas de la estructura musical universal.

Por todo ello, el Ministerio de Culturas, la Gobernación regional del Estado Plurinacional, el gobierno municipal de Oruro y naturalmente las Universidades locales tienen el deber y la obligación de secundar tan notable trayectoria, para que “Antiqva Mvsicvm” siga siendo el germen formativo del arte de nuestro pueblo, asignando los presupuestos adecuados para su permanente fortalecimiento, en el entendido de que el pueblo, no solo debe nutrirse de folklore, ni de actividades frívolas y de escasa monta espiritual.

La nómina de los jóvenes que se ausentaron ayer al oriente es la siguiente:

Sopranos: Yesenia Collarana, María del Carmen Verduguez, Martha Roque y Noelia Murillo. Contraaltos: Carla Marilo, Jhiselle Castillo y Pamela Morales. Tenores: Mauricio Villegas, Edgar Miranda y Vladimir Villalta. Bajos: Mario Míguez, Nelson Maldonado, Gonzalo Sahonero y Oliver Cruz.

Orquesta. Violines: Flavio Mejía y Pedro Pérez. Cello: Edwin Canaza. Contrabajo: Silvio Riveros. Oboe y Flauta dulce: André Cusicanqui, Dirección General: Juan Pablo Villegas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: