Loading...
Invitado


Domingo 25 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

En España

Creciente movilización de apoyo al procesado juez Baltasar Garzón

25 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Quidka Dalence Montaño - Fotografías Kathusca Dalence - Madrid, especial para LA PATRIA.-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una creciente movilización de apoyo para el juez Baltasar Garzón por las tres causas abiertas que se cursan en su contra, se vienen efectuando en la capital española con mayor fuerza desde el pasado martes 13 de los corrientes y hasta que se reúna el Consejo General del Poder Judicial para estudiar una probable suspensión del juez.

El juez Garzón está siendo investigado ante la Sala Segunda Penal del Tribunal Supremo de España por el supuesto delito de prevaricación, por declararse competente para investigar crímenes del franquismo.

"La concentración permanente" así denominada, está encabezada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y otras asociaciones de recuperación de memoria, están efectuando una serie de actividades para defender al magistrado y su causa contra el franquismo.

Entre estas, proyecciones de documentales sobre los crímenes de la Guerra Civil y la Dictadura, conferencias sobre la Memoria Histórica, testimonios de familiares, exposiciones fotográficas de presos políticos, la cárcel de Carabanchel, la cárcel de mujeres, recolección de firmas, etc. Actividades que se llevan a cabo en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), lugar donde se realizaron las primeras protestas ciudadanas en la ultima etapa franquista.

Así también todas las noches a partir de las 20:00 horas se realiza una vigilia en las afueras de la Audiencia Nacional.

CRONOLOGIA

El martes 13 por la mañana Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) realizaron un acto de apoyo al juez Garzón en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la UCM, recinto que resultó pequeño por la gran afluencia de gente asistente. Asimismo, estuvieron presentes Pascal Maragal, ex presidente Catalán que encabeza el Manifiesto por una Memoria sin Fronteras; Las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina; Gervasio Puerta, presidente de los presos franquistas; Cayo Laro, coordinador General de Izquierda Unida (IU) y otros.

Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción, encargado de abrir el acto, criticó duramente los intentos de Varela de justificar el enjuiciamiento de Garzón, de manera singular cuando el magistrado del supremo aludió "a la acusada sensibilidad de los jueces para con las víctimas del franquismo". Porque agregó " si tenemos en cuenta de buena parte de los jueces que dicen defender a las víctimas fueron cómplices del Tribunal de Orden Público (TOP) de la dictadura y jamás movieron un dedo frente a los malos tratos, lesiones y coacciones (ahora habría que calificar de torturas) que sufrieron quienes lucharon por la libertad". Su extensa intervención fue interrumpida constantemente por aplausos y concluyó con: "es una falta de respeto a las víctimas y a sus familiares" y supone "la criminalización del libre ejercicio de la independencia judicial".

Cándido Méndez , Secretario General de UGT dijo: "se puede compartir y no su estilo, pero Garzón tuvo la osadía de perseguir a terroristas, de ETA, a torturadores a sueldo de dictadores latinoamericanos, a delincuentes de guante blanco y a personas vinculadas a los principales partidos políticos, sin distinción de ideologías". Continuó: "El franquismo seguirá impune, igual que quieren hacer con Gúrtel, estamos ante una vergüenza histórica", concluyó el líder sindical.

Por su parte Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CC.OO, señaló: "Mataron, robaron, saquearon, hicieron desaparecer a personas" y, sin embargo" el primer juicio por los crímenes de dictadura pueden llevar al banquillo al juez que se ha atrevido a investigar". Para finalizar su intervención dijo: "de la crisis económica se sale, vamos a salir, pero no podemos permitir que se consolide otra crisis ética y moral. Ha llegado el momento de una transición ética y moral, de una gran iniciativa restauradora".

ENCIERRO

Martes 13 por la tarde. Pedro Almodovar, Pilar Bardem, José Ssacristan, Pepe Viyuela, actores; Almudenas Grandes y Luis García Montero, escritores se encerraron y han convocado y exhortado a un encierro permanente como muestra de solidaridad y protesta con el juez Baltasar Garzón, a lo que Almodovar llamó "Victoria de Franco".

Gervasio Huerta, Presidente de la Asociación de ex presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, dijo:" encontrarse indignado porque no sean los asesinos falangistas los que se sienten en el banquillo".

RESPALDO INTERNACIONAL

Varios medios de comunicación del mundo entero han manifestado su apoyo al juez español, publicados el martes 13.

El periódico Muniqués Süddeutsche Zeitung afirma en un artículo titulado "Victima de los poderosos" y lamenta la polarización de la política española.

The Wall Strett Journal Europe, en su Editorial "La jurisdicción universal se lleva su merecido", mantiene que el juez Baltasar Garzón ha sobrepasado "su jurisdicción e ignorado la amnistía de 1997"."Serán los españoles en España y según la legislación española, quienes determinen si es legal que un juez español pueda librar de nuevo la Guerra Civil española de hace 70 años. Lo que nos suena correcto. Esperemos que los imitadores de Garzón otorguen a otros países el mismo respeto"

Jean-Paul Marthoz, en el diario belga Le Soir, afirma en un artículo titulado "Baltasar Garzón, culpable por tener razón", " Los simpatizantes de ETA aplauden, los nostálgicos del general Pinochet brindan con Champán, los extremistas islámicos se muestran exultantes, los derechos del franquismo entonan el Cara al sol con el brazo en alto. El proceso contra Garzón empaña la imagen de España en la escena internacional. Insinúa que cierta España no ha entendido nada y que su adhesión a un régimen de libertad se debe más a la convivencia que a la convicción".

El Tiempo, de Colombia, en su Editorial: "La campaña contra Garzón", argumenta "Un magistrado del tribunal Supremo Español ha ordenado que se juzgue como reo de múltiples motivos opuestos al ordenamiento jurídico al juez Baltasar Garzón adalid internacional que persiguió a dictadores, procesó a terroristas e investigó a corruptos y mafiosos. La decisión podría traer, como resultado final de la causa, una sanción que aparte a garzón de los estrados judiciales durante 20 años y liquide así su carrera profesional"

El Rotativo Hamburgués Die Zeit, en el extenso artículo titulado "Solidaridad con el juez Baltasar Garzón". Para la justicia española, este extraño proceso es ya una vergüenza. Pero si acabara silenciando a Garzón -cosa que hace temer la composición del Tribunal-, sería una derrota para la idea y el concepto del derecho penal Internacional y para la cooperación contra la criminalidad organizada internacionalmente. Por eso, el caso Garzón no es un bochorno nacional. Es un escándalo internacional".

En el periódico británico The Guardian el columnista Reed Brody afirma en un artículo titulado" El sombrío ataque al juez Garzón" que" el juez español se ha granjeado muchos enemigos al intentar aplicar en España los mismos principios que ha aplicado con éxito en otros países".

MIERCOLES

En Buenos Aires, Argentina, dos víctimas del franquismo y una docena de asociaciones de defensa de los derechos humanos presentaron una querella, la misma que comienza así:

Promueven querella criminal por la Comisión de los delitos de genocidio y/o de lesa humanidad que tuvieron lugar en España en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

Caso que será llevado en el juzgado número uno de la cámara federal, cuya titular es Romilda Servini de Crubría.

JUEVES

Garzón acudió al Tribunal Supremo para responder a las acusaciones en su contra por un presunto delito derivado de la impartición de unos cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006, parcialmente patrocinados por el Banco Santander, supuestamente a cambio de haber rechazado una queja penal en su contra.

Al término de la comparecencia, la que tuvo una duración de 5 horas, el juez no realizó declaraciones. Por su parte Enrique Molina, su abogado manifestó que su defendido pudo aclarar algunos "puntos oscuros" y confirmó que el juez "no ha recibido ni un dólar ni un centavo" del patrocinio del Banco Santander.

CONTROVERSIA

El enjuiciamiento a Baltasar Garzón a provocado varias declaraciones de apoyo así como en contra.

Varios dirigentes del Partido Popular (PP Partido de la oposición del actual gobierno español) se han manifestado casi escandalizados especialmente por el acto realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutence.

Mariano Rajoy líder del PP aseveró que se trató de "un espectáculo claramente antidemocrático". Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid (del PP), señaló que: "una universidad pública no puede utilizarse para coaccionar y amenazar a los jueces del Supremo". Y la secretaria general de los populares María Dolores de Cospedal dijo que fue "un atentado a la democracia".

Ignacio Espinosa, representante de la Asociación de jueces para la Democracia calificó las declaraciones de Villarejo de "totalmente inaceptables".

El Concejo general de Poder Judicial (CGPJ) ha expresado su preocupación y tristeza por los ataques al Tribunal Supremo por la causa abierta la juez Baltasar Garzón.

El fiscal general del estado Candido Conde Pumpido también salió ayer en defensa de los jueces del Supremo frente a las "intolerables" críticas que está recibiendo este alto Tribunal por el asunto del juez Garzón.

VIERNES

La sala de lo penal de Tribunal Supremo notificó en horas de la mañana una resolución que confirma la apertura de un procedimiento contra el juez de la audiencia nacional Baltasar Garzón por presuntos delitos de prevaricación y escuchas ilegales por haber espiado a los abogados defensores del caso Gürtel cuando se entrevistaban con sus clientes en la prisión.

ACUSACION

El juez Garzón está siendo investigado ante la Sala Segunda (Penal) del Tribunal Supremo de España por el delito de prevaricación, que consiste en el dictado intencional de sentencias injustas. El 26 de mayo de 2009, por unanimidad decide abrir un proceso al juez Garzón por un delito de prevariación durante la instrucción de la causa por las desapariciones del franquismo. La acusación consiste en haber iniciado y prolongado unas diligencias sobre las desapariciones del franquismo atribuyendo a personas fallecidas delitos que habían prescrito, estaban amnistiados, y que además, no eran competencia de la Audiencia Nacional.

La querella está promovida por el colectivo Manos Limpias, dirigido por Miguel Bernad Remón, uno de los responsables del partido ultraderechista Fuerza Nueva. Con posterioridad presentan querellas la Asociación Libertad e Identidad y el partido Falange Española. La Fiscalía se manifiesta en contra y pide su archivo.

El Supremo pone de manifiesto que tras una primera etapa de más de un año en la que Garzón no hizo otra cosa que proveer las denuncias que iba recibiendo, el 1 de febrero del 2008 la Fiscalía de la Audiencia Nacional emitió un informe en el que advertía que este tribunal no era competente para investigar las desapariciones forzadas, que el delito de lesa humanidad consignado en las denuncias no estaba en vigor cuando se produjeron los hechos denunciados y que en todo caso sería aplicable a la Ley de Amnistía de 1977. Sin resolver sobre su competencia, Garzón ordenó la práctica de distintas diligencias.

Delitos que le impugnan: Prevaricación-Dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho, lo que podría suponerle una inhabilitación de 12 a 20 años. Cohecho: Admitir dádiva o regalo en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: