Loading...
Invitado


Domingo 25 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Construcción tardará por lo menos cuatro años

Primer Aeropuerto Internacional de Oruro atenderá vuelos de Santa Cruz a Iquique

25 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

San Juan Pampa es la primera opción, para su construcción, pero depende del estudio que encargó el gobierno, para su entrega en agosto de 2010 • Por: Humberto Apaza Orozco

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Existen estudios preliminares de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), para que el nuevo aeropuerto, de nivel internacional, sea ubicado en San Juan Pampa, ubicado a 10 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro. Si todo va bien y no existe oposición de nadie, menos del gobierno nacional, ese objetivo se cumplirá en cuatro años.

Uno de los requisitos esenciales para la construcción de un aeropuerto es tener un terreno de cuatro kilómetros de largo, según los expertos en la materia. El actual aeropuerto Juan Mendoza tiene apenas 1.800 metros lineales, para avionetas. Una parte de ese terreno se encuentra en disputa y es casi imposible mantenerlo para una futura ampliación.

Por el lado Norte del pequeño aeropuerto, se encuentran dos torres de alta tensión que perjudican el servicio, pero además, los vientos en ese lugar son demasiado peligrosos. Como consecuencia de esos vientos huracanados, han ocurrido varios accidentes en esa zona. Uno de los accidentes que costó la vida de Mario Mercado Vaca Guzmán, presidente del Club Bolívar, ocurrió el 21 de agosto de 1995.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, anunció la construcción del aeropuerto, para que se convierta en una “ruta alterna a La Paz”. El anuncio fue formulado el 9 de febrero de 2010, en el Cine Palais Concert, en el acto de homenaje a Oruro, en su aniversario, y, como no podía ser de otro modo, los asistentes aplaudieron la iniciativa.

Por fin, un presidente nacido en Orinoca, del departamento de Oruro, anunciaba una iniciativa de esa naturaleza, que, durante los gobiernos anteriores, desde la gestión de 1970, le habían negado esa posibilidad. El mismo Gonzalo Sánchez de Lozada, en 1995, rechazó ese pedido de los orureños, porque a 227 kilómetros al Norte de la ciudad tenían el aeropuerto de El Alto. Explicó que no se podía construir una pista así, cuando “a dos horas y media había otro aeropuerto”. Dijo incluso que si se hace un proyecto de esa naturaleza en Oruro, “sería malversación de fondos, ya que nunca se ha podido demostrar su factibilidad”.

EL AEROPUERTO MAS GRANDE DE BOLIVIA

El presidente Morales anunció la construcción de un nuevo aeropuerto, de acuerdo a las normas internacionales. "Será el aeropuerto más grande de Bolivia y una ruta alterna a La Paz", dijo. La pista de aterrizaje tendrá una longitud de entre 4.2 y 4.4 kilómetros, según el informe de la agencia estatal de informaciones ABI. Si es más de 4 kilómetros de pista, la operabilidad, incluso para el ingreso de aviones de carga, estará garantizada.

Para la ubicación de ese aeropuerto, se necesita un estudio de factibilidad. Según Morales, ya se ha iniciado el estudio, que “debe estar concluido en el plazo de seis meses”, a partir del 10 de febrero de 2010. La terminal aérea podrá competir con El Alto de La Paz.

Las personas de Oruro que necesitan servicio aéreo, primero deben viajar durante tres horas a La Paz. Otras tres o cuatro horas, se requieren para viajar a Cochabamba. Los comerciantes y los empresarios son los primeros en utilizar esos servicios, en casos de urgencia.

La construcción del aeropuerto de Oruro es el más caro anhelo de este departamento en el sudoeste de Bolivia, para que lo convierta en un puente aéreo entre las ciudades de Iquique y Arica, en el norte de Chile, y Santa Cruz en el oriente boliviano. Tarija también estaría conectado, por la gran demanda de pasajeros que quieren hacer negocios con Oruro e Iquique, en vez de utilizar los servicios de flotas.

Según el presidente Morales, "tenemos garantizada una inversión de más de 300 millones de dólares”. Aparte de esa demanda orureña, está en vías de iniciarse la ampliación del asfaltado Oruro-La Paz. “Este año, cumpliendo con normas, esperamos que lo más antes posible una empresa empiece a construir la doble vía", de 230 km, entre las ciudades de Oruro y La Paz, afirmó.

Oruro fue la cuna de la aviación. El 10 de noviembre de 1921, Juan Mendoza alzó vuelo, después vino a Oruro en una travesía que duró media hora desde Poopó y aterrizó en Papelpampa. Ese día fue declarado feriado departamental y la gente se concentró en la Plaza 10 de Febrero, donde se escuchaba con gritos de júbilo “Oruro ya tiene aviador, Oruro ya tiene aviador”. Era Juan Mendoza Nernurdez.

ADIOS AL AEROPUERTO JUAN MENDOZA

El actual aeropuerto Juan Mendoza, que sirve sólo para avionetas, será mantenido hasta la construcción de la nueva pista. Los terrenos de ese patrimonio orureño ya están a punto de ser parcelados. Un sector fue reclamado por cooperativistas mineros que se consideran adjudicatarios de los predios, para la construcción de sus viviendas.

El aeropuerto, a pesar de cualquier iniciativa privada, como el loteamiento, seguirá en funcionamiento, hasta la culminación del otro. Las instituciones cívicas de Oruro, sin embargo, han advertido que no se permitirá el fraccionamiento del terreno, ya que en el futuro la misma pista de aterrizaje puede ser incluso una gran vía de acontecimientos cívicos y culturales, frente a la Plaza Juan Pablo II.

La ciudad de Oruro se expande día que pasa. Por eso, las autoridades municipales y prefecturales fueron conminadas a preservar el lugar, incluso para un proyecto de descentralización del municipio.

El presidente de la Federación de Profesionales de Oruro, Carlos Antezana, advirtió que la pista de aterrizaje de la zona Este, “ hace 20 años podía llamarse aeropuerto, muy al contrario del espacio que se denomina actualmente aeropuerto, por considerar que se convirtió en una zona urbana, muy peligrosa para las personas que poblaron el lugar”.

Dijo: “No sabemos si los de Aasana, visitaron el área, creemos que deberían hacerlo, porque técnicamente el área donde se encuentra el ex aeropuerto, no es apto para la llegada de aviones, al contrario se debería pensar en construir un parque urbano o una zona donde sean plantados árboles y no pensar retrógradamente”.

Explicó que en el sector existen cables de alta tensión, hay más obstáculos que ventajas para que continúe funcionando el denominado aeropuerto.

LA ZONA DE SAN JUAN PAMPA

Los docentes y estudiantes de la materia de Aeronavegación, dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), recomendaron, previo estudio preliminar, la construcción del aeropuerto en la zona de la comunidad de San Juan Pampa, en una extensión mínima de 4.000 metros lineales, porque el sitio no tiene cerros ni accidentes naturales que pueden provocar conflictos en la materialización del proyecto.

El sitio fue considerado ideal para encarar ese proyecto prioritario. “El aeropuerto no tiene que ser construido sólo por la necesidad del momento, sino para encarar el futuro con mejores perspectivas de desarrollo”, dijo uno de los ayudantes de la materia. Docentes y estudiantes realizaron estudios de las obras civiles de otros aeropuertos y la capacidad que tienen para el transporte de pasajeros y carga.

Al principio, Oruro precisará aviones con capacidad de trasladar más de 50 pasajeros. Después, la demanda será más importante, especialmente en la época del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, o para otros eventos internacionales como Expoteco, cuando se requieren aviones de carga, para el traslado de su mercadería de y hacia esta ciudad.

La comunidad de San Juan Pampa está ubicada a 10 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, no tiene cerros, tiene suficiente cantidad de terreno, como para garantizar una obra de esa magnitud. Para que el proyecto sea rentable y operable, se requiere una pista mínima de 4.000 metros lineales. El gobierno de Morales quiere hacer una pista de 4.200 a 4.400 metros.

La pista de Chuquiña, ofrecida por la empresa Inti Raymi a la Prefectura, no tiene la dimensión requerida para garantizar las operaciones de aviones de carga, sino para avionetas. Según las investigaciones, si Oruro quiere ser competitivo y rentable, necesita un aeropuerto que haga servicios garantizados hacia Iquique, Arica, Tarija y Santa Cruz, las principales ciudades que hacen comercio con Oruro.

El presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana, Alfredo Camacho, recordó que los orureños expresamos la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto, para estar a la par de las oportunidades del resto de las ciudades capitales y ciudades intermedias de Bolivia.

SERVICIO DE OPERADORES AEREOS

Bolivia tiene cinco operadoras de la aeronavegación que hacen servicios a diferentes ciudades del país. BoA y AeroSur son los más grandes. La primera línea es del Estado y la otra es privada. Después se encuentra Transportes Aéreos Militares (TAM), también del Estado y dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana. Aerocon y Amaszonas realizan servicios en pequeña escala, especialmente a las ciudades intermedias del oriente (Industriabolivia@gmail.com).

El LAB aún no puede retomar sus actividades de forma regular por problemas financieros y tributarios. En cuanto a Aerolíneas Sudamericanas (AS), no opera desde el 2008 debido a problemas técnicos.

La empresa estatal de aviación espera realizar vuelos internacionales, con la adquisición de una nueva aeronave de mayores proporciones.

El TAM ofrece tarifas más bajas para el eje troncal, respecto a los precios ofertados por AeroSur y BoA.

Según datos del sector aeronáutico, al año se registran 1,3 millones de pasajeros que vuelan en las empresas aéreas establecidas en el país.

AeroSur cubre el 70 por ciento de la demanda; Boliviana de Aviación (BoA), el 18 por ciento, y Transporte Aéreo Militar (TAM), el 10 por ciento; el 2 por ciento restante es atendido por Amaszonas y Aerocon.

Según el ex director de Regulación de la desaparecida Superintendencia de Transportes Abdón Pórcel, las empresas tienen un difícil panorama, porque no están generando rentabilidad para sustentar sus operaciones y, por el contrario, trabajan a pérdida.

El costo de operaciones de un vuelo de una hora asciende a 5.700 dólares y para cubrir ese costo con las tarifas vigentes se requiere de al menos 101 pasajeros. En este caso, cada uno debería pagar 56 dólares, monto que está por encima de las tarifas establecidas por la reguladora.

La demanda actual sólo abarca de 70 a 80 pasajeros por vuelo, lo que provoca un déficit de 1.120 a 2.000 dólares por cada operación.

Según Pórcel, todas las compañías que tienen aviones con más de 100 pasajeros de capacidad pasan por este problema, aunque tengan varios de ellos.

El Lloyd Aéreo Bolivia paralizó sus actividades en abril de 2007. El 23 de diciembre de 2007 el Lloyd Aéreo Boliviano surca nuevamente los cielos.

El 30 de abril, la Superintendencia de Transporte renovó el permiso para volar comercialmente por 5 años más. Además se le otorgó el permiso de operar internacionalmente, así relanzará las rutas dejadas el año 2007.

El 23 de enero del 2008 el LAB vuelve a reiniciar operaciones con un vuelo charter desde Cochabamba hacia Arica y posteriormente realizar un par de vuelos a Santa Cruz y La Paz de manera gratuita. Con esta acción el LAB muestra a la Superintendencia que la empresa esta apta para retomar operaciones comerciales logrando de esta manera que se le otorgue el permiso de funcionamiento por 5 años.

El domingo 31 de enero del 2009 después de mucho trabajo LAB consigue volver a operar de manera comercial sin obstáculo, pero su futuro sigue incierto.

Por el momento, Oruro seguirá marginado de las operaciones de aeronavegación, mientras no haya un aeropuerto internacional que garantice el aterrizaje de aviones de gran escala. Hasta agosto se tendrá el estudio para la construcción de ese aeropuerto, por encargo del gobierno.

Fuentes: FNI, EFE, ABI, LA PATRIA, Industriabolivia@gmail.com, Wikipedia, Internet

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: