Loading...
Invitado


Domingo 25 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

En 2010

Seis millones de personas morirán en el mundo por fumar cigarrillos

25 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

En Bolivia, 25 personas mueren a diario por consumo de cigarrillos. Al año mueren 1.200 consumidores • Las fumadoras han aumentado más que los fumadores en los últimos años • Cada año mueren en el mundo 5,4 millones de personas y en Chile la cifra ya alcanza más de 14 mil muertes por año • Suecia y Canadá son los únicos países que rebajaron el tabaquismo • Por: Humberto Apaza Orozco

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La cantidad de fumadores de cigarrillos aumenta cada año que pasa, a pesar de las intensas y variadas campañas para reducir el consumo del tabaco en todos los países. Los únicos países que lograron bajar el consumo son Canadá y Suecia.

Para el 2010, las instituciones especializadas, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), han previsto la muerte de seis millones de personas. El pasado año 2009, en cambio, han muerto 5.4 millones de personas.

Según las cifras oficiales, de los dos millones de fumadores en Bolivia, 25 mueren a diario, por alguna enfermedad vinculada al consumo de cigarrillos. Cada mes hay 100 personas fallecidas y, al año, son 1.200 fumadores que terminan su vida con la nicotina en su cuerpo.

En Chile, las muertes alcanzan a más de 14.000 por año, aunque una campaña agresiva contra el consumo de tabaco se ha iniciado hace tres años, con resultados relativamente positivos. Cada cajetilla de cigarrillo muestra el rostro, los dientes y los daños causados por la nicotina. Las imágenes son impactantes y al mejor fumador le provoca animadversión al cigarro, cuando tiene en sus manos una cajetilla.

SUECIA CAMBIO EL CIGARRILLO POR EL SNUS

La Organización Mundial de la Salud confirmó que la población masculina de Suecia “muestra los niveles más bajos de cáncer de pulmón de Europa”, en parte debido al nivel más bajo de consumo de tabaco fumado. Otra conclusión de ese estudio indica que las mujeres suecas presentaban similares niveles de incidencia de este cáncer que las demás europeas.

Los suecos, sin embargo, han reemplazado el consumo de cigarrillos, por el

snus, un producto basado en el tabaco muy popular en su país. Su consumo es parecido al tabaco de mascar que llegó a ser muy popular en Estados Unidos. Al igual que este no se consume en cigarrillos ni es necesario quemarlo, sino que para disfrutar de él basta con poner un poco formando una bola bajo el labio superior durante un rato más o menos largo.

Pese a que el producto contiene más nicotina que los cigarrillos, su modo de consumo lo hace menos cancerígeno. Hoy, se calcula que el 10% de los suecos consume snus, por este motivo Suecia negoció para que no se vetara el producto antes de entrar en la Unión Europea, donde esta prohibido.

El snus sueco está compuesto de tabaco secado al aire proveniente de varias partes del mundo. El tabaco se mezcla con agua, sal, carbonato sódico y aromatizantes (limón, whisky,...). Para prepararlo se calienta normalmente al vapor. Al contrario que el tabaco de mascar americano el snus no pasa por ningún proceso de fermentación y tampoco produce saliva al consumirlo por lo que no es necesario escupir.

Curiosamente el consumo de snus entre las mujeres es mucho menor. Pese a estos datos, la OMS tampoco recomendó pasar del hábito de fumar al de consumir snus, ya que los efectos del snus todavía son inciertos.

CANADA, EL UNICO PAIS CON DURAS RESTRICCIONES

Canadá es el país más anti-tabaco del mundo. Cualquier persona que sea encontrada fumando en lugares prohibidos es recluido en la cárcel, más el pago de fuertes multas. Está prohibido fumar en la totalidad de los aviones, trenes, aeropuertos, estaciones, tiendas, y la mayor parte de los hoteles, restaurantes y demás locales públicos.

Las campañas han sido fuertes contra el tabaquismo, desde el 2000. La imagen de unos pulmones devastados con la leyenda "el cigarrillo causa el cáncer de pulmón", la de un cerebro dañado mientras se advierte que "el cigarrillo provoca ataques" o la de un pene fláccido con el aviso "el cigarrillo puede hacerle impotente", son algunas de las 16 muestras.

Canadá no necesita hacer largos procesos contra los fumadores. La persona que es encontrada fumando en lugar prohibido es llevada directo a la cárcel.

EL TABAQUISMO EN BOLIVIA NO HA REBAJADO

En Bolivia, el consumo de tabaco aumenta en vez de disminuir, a pesar de haber imposiciones legales contra el tabaquismo, desde el 2005. Las autoridades del Ministerio de Salud han expresado preocupación porque la cifra de fumadoras ha aumentado más que el de fumadores en los últimos años en el país.

El 13 de diciembre de 2009, el gabinete de ministros del gobierno de Evo Morales aprobó el decreto reglamentario de la Ley 3029 de 2005, que establece que en las cajetillas de cigarrillos se debe incluir imágenes, fotografías, ilustraciones gráficas o frases de advertencia sobre el daño del tabaco a la salud de los consumidores.

La campaña del Ministerio de Salud se reduce a los mensajes que deben estar impresas, por lo menos en el 50 por ciento de las envolturas de las cajetillas, puros o bolsas de tabaco para pipa: “Cada 10 minutos muere un fumador”, “Cuidado estos cigarrillos te están matando”, “Fumar durante el embarazo daña la salud del bebe”, “Fumar puede producir cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias” y “No existe un cigarrillo que sea menos dañino para la salud”.

El decreto, menciona que la parte lateral de cajas de cigarrillos deben incluir la siguiente leyenda: “El humo de cada cigarrillo que tú fumas, contiene efectos tóxicos como el alquitrán que provoca cáncer”.

La ley prohíbe fumar en centros de salud y educación primaria, secundaria, alternativa, especial, técnica y superior sea en ambientes abiertos o cerrados, sean públicos o privados, lugares donde se manipulan alimentos, medios de transporte, salas de teatro y cines, centros sociales para menores de 18 años, centros comerciales y galerías, sitios de trabajo abiertos y cerrados, dependencias públicas, aeropuertos, terminales ferroviarias, campos deportivos y otros.

La disposición prohibe el consumo de tabaco “en ambientes cerrados donde se realicen cualquier tipo de reunión”, “en cualquier medio de transporte”, como en “salas de teatro, cines y otros espectáculos en espacios cerrados”, entre otros.

Las alcaldías debían encargarse del control del expendio de tabaco, en coordinación con el Ministerio de Salud y aplicar multas, clausuras, el decomiso y destrucción del producto encontrado en los locales donde se encuentre prohibido fumar.

El reglamento asigna multas a los infractores que oscilan entre 50 y 1.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV); en caso de reincidencia, se puede llegar 3.000 UFV de multa. Cada UFV equivale aproximadamente a Bs 1,5.

El reglamento establece que el Ministerio de Salud abrirá una cuenta bancaria en que se depositen los montos recaudados. Este dinero será utilizado para programas de rehabilitación del fumador y la prevención del tabaquismo.

Por el momento, lo único que se ha cumplido de la ley y el reglamento, es la prohibición de toda forma de publicidad, promoción directa o indirecta en radio, televisión y prensa. El Ministerio de Educación no ha incluido en la currícula escolar el tema de “Educación Preventiva sobre el consumo de Tabaco y Promoción de la Salud”.

En los locales de distracción, (bares, cafés, karaokes, etc.), el consumo de cigarrillo ha aumentado y, paradójicamente, ninguno de esos sitios prohibidos ha sido clausurado, a nivel nacional, ni se conoce la aplicación de multas por haber permitido la venta y consumo de tabaco.

El humo del cigarrillo en las discotecas, clubes nocturnos y cafés, es insoportable. En Oruro, ocurre lo mismo.

Roxana Mauro y José Tabar, administradores de bares que funcionan en el primer anillo de Santa Cruz, admitieron que en sus negocios está permitido fumar sin restricciones en todo el ambiente.

La disposición del gobierno de Morales prohibe el consumo de tabaco “en ambientes cerrados donde se realicen cualquier tipo de reunión”, “en cualquier medio de transporte”, como en “salas de teatro, cines y otros espectáculos en espacios cerrados”, entre otros.

¿Las discotecas, clubes nocturnos y cafés, acaso no son “ambientes cerrados donde se realizan reuniones” de personas para tomar bebidas alcohólicas o para bailar?

LAS ESTADISTICAS AUMENTAN

Según datos oficiales, el 40 por ciento de la población boliviana es consumidora del tabaco, lo cual la ubica en la segunda droga más consumida.

Un estudio determinó que la población del departamento de La Paz, es la mayor consumidora de tabaco, seguida de Sucre, Cobija, Trinidad y Potosí y con menor porcentaje Tarija, Cochabamba y El Alto.

Por sexo, son varones los mayores consumidores, sobre todo, en edades comprendidas entre 18 y 24 años.

Un estudio del 2008, determinó que el 78 por ciento de estudiantes de universidades, consumió alguna vez, cigarrillos y el 18.3 por ciento es consumidor permanente.

En Bolivia 2 millones de habitantes consumen tabaco, ante esta cifra el Ministerio de Salud toma acciones para disminuir los factores de riesgo especialmente para los jóvenes.

Según los propietarios de locales públicos, en los bares, cafés, karaokes, etc., se permiten a los fumadores siempre y cuando sean mayores de 18 años.

El Ministerio de Salud advirtió que los más fumadores son los transportistas, seguidos por los empresarios, los militares y los obreros.

De quienes fuman, 39 por ciento son adinerados; 30 por ciento, de clase media, y 26 por ciento, de bajos recursos económicos.

LA PREOCUPACION DE LA OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco en todas sus formas es el culpable de la muerte de aproximadamente unas 5 millones de personas cada año. Esto representa la segunda causa de mortalidad a nivel mundial.

Por tanto, 1 de cada 10 personas que mueren en el mundo lo hacen por causas relacionadas con el tabaquismo. Es importante hacer notar los lazos que vinculan a la pobreza con el tabaco. El artículo de la OMS, muestra otras cifras muy reveladoras y preocupantes.

El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo. Actualmente provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo (unos 5 millones de defunciones por año).

Entre los factores de riesgo de enfermedad más comunes en todo el mundo, el tabaco ocupa el cuarto lugar. El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador. Además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco, el tabaco mata a las personas en la cúspide de su vida productiva, privando a las familias de su sustento y a las naciones de una fuerza de trabajo sana. Además, los consumidores de tabaco son menos productivos durante su vida debido a su mayor vulnerabilidad a las enfermedades.

Fuentes: OMS, OPS, Ministerio de Salud, El Diario, El Día, Xinhua, Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, Los Tiempos, Bolivia.com, Kalipedia.com, Tabaquismo en Canadá, Tabaquismo en Suecia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: