La opción planteada recientemente en esferas gubernamentales, es un claro reconocimiento a las dificultades por las que atraviesa el paÃs y las que deberán confrontar organizaciones administrativas subnacionales que desde ya tienen un fuerte recorte en sus ingresos, especialmente los provenientes de la distribución por concepto del IDH.
La autoridad económica del paÃs alude que "si hay municipios, gobernaciones y universidades que se miran el bolsillo y ven que no van a poder asumir este incremento con la responsabilidad que debiera caracterizar a los que administran estas instituciones, no debieran hacerlo", (pagar el incremento), en opinión del titular de finanzas, quien señala además que las instituciones autónomas "van a poder hacer el incremento de acuerdo a su capacidad y disponibilidad financiera".
Asà planteada la situación, se abre una opción de orden equitativo, permitiendo que las entidades cuyo presupuesto no permite pagar el 6 por ciento de aumento salarial, lo hagan en función a sus posibilidades reales y efectivas, para evitar el contrasentido de incrementar salarios obligadamente en determinado porcentaje y poner en riesgo la sostenibilidad institucional y sus fuentes de empleo.
De acuerdo a informes de la cartera de finanzas, varias gobernaciones y entre estas las de mayores ingresos como Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija se manifestaron en pasados dÃas exponiendo claramente su incapacidad financiera para cubrir el aumento salarial dispuesto por el Gobierno. El argumento tiene que ver expresamente con el recorte del 35% en los ingresos del IDFH.
La imposibilidad de aumentar salarios en los distritos con más posibilidades económicas, es una muestra muy clara del cuidado presupuestario para salir adelante en la presente gestión, se entiende que el proceso resulta más dramático en los otros distritos que perciben menos recursos y tienen menores posibilidades de "jugar" con recursos de inversión.
Hay una salvedad adicional interesante y es que "la disposición final (sexta) sobre el incremento salarial para el sector privado y la aplicación del salario mÃnimo nacional, establecidos en los artÃculos 7 y 8 del Decreto será reglamentada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social". Esta posibilidad seguramente permitirá aplicar el mismo tratamiento optativo de poder o no incrementar el salario en función a la capacidad de cada empresa, algo más para el sector privado, el Decreto salarial señala que "el incremento será acordado entre los sectores patronal y laboral sobre la base del 6%".
Lo justo y equitativo es que las medidas sean válidas en todo el esquema del sistema productivo nacional.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.