Loading...
Invitado


Domingo 15 de mayo de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Durante la reestructuración de Archivos

Hallan en la Fiscalía procesos sin resolver desde el 2008

15 may 2016

Fuente: LA PATRIA

Fiscal de Distrito afirmó que en su despacho había una mora de 180 procesos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Al limpiar la casa" y mientras se hacía el trabajo de reestructuración de la sala de Archivos, fueron hallados procesos sin resolver que datan desde el 2008, en muchos de los casos con sobreseimiento o rechazos, que nunca fueron notificados a las partes.

El personal del Ministerio Público, a la cabeza de la fiscal de Distrito, Dubeysa Palacios, dentro del proceso de reestructuración que realiza desde hace algunas semanas, comenzó a poner en orden toda la documentación, con la finalidad de dar celeridad a los procesos y estos se resuelvan de acuerdo a lo que corresponde.

En ese trabajo, lo que llamó la atención es que se encontraron procesos que eran denominados "fantasmas", reclamados por los litigantes en forma constante, pero cuyos documentos no aparecían por distintos factores, aspecto que será investigado por la Fiscalía.

"Muchos casos fantasmas desaparecidos de los que recibíamos constantes quejas han aparecido", dijo. Argumentó que durante la reestructuración de Archivos, calificado como "terreno de nadie", aparecieron muchos procesos.

"Se encontraron procesos de rechazos, con sobreseimientos de hace ocho años atrás que nunca se había notificado a las partes. En este caso se está haciendo la reapertura para notificación y que la gente pueda ejercer su derecho a recurrir en el caso que corresponda", afirmó.

Por otro lado, señaló la autoridad del Ministerio Público que se puede recurrir a procesos penales que estaban a cargo de esas causas, "porque es una grave falta al derecho, al debido proceso, al derecho a la defensa cuando había procesos que no estaban concluidos plenamente".

Por el momento, no se tiene un dato exacto de cuántos procesos fueron encontrados, pero aparecen a medida que la población litigante va expresando su reclamo.

"Sin embargo, hasta el momento tenemos tres procesos que fueron reabiertos en esas circunstancias, pero entendemos que pueden haber más. Estoy hablando de gestiones desde el 2008 hasta el 2014 y 2015, inclusive", manifestó.

MORA

Por otro lado, la fiscal Palacios mencionó que sólo en su despacho se dejó una mora de 180 procesos sin concluir.

"Agradezco la paciencia de los litigantes porque estos estaban con recursos jerárquicos en cuanto a objeciones, rechazos, impugnaciones de sobreseimiento y otros a desistimientos y causas, inclusive se encontraron procesos de enero del 2015 que estaban dentro de ese grupo a noviembre del 2015", señaló.

Añadió que se les dio prioridad y el viernes 13 de mayo se concluyó con todos los procesos "heredados" en esas circunstancias en el despacho departamental de la Fiscalía. Reiteró que la mora fue de 180 procesos.

Asimismo, afirmó que el ex fiscal de Distrito, Orlando Riveros, cuando estuvo como fiscal de recursos resolvió varios de esos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: