Loading...
Invitado


S谩bado 14 de mayo de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Artista de la semana

Jimmy L贸pez, la gesti贸n cultural y su lucha constante por el arte

14 may 2016

Lic. Vannia Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu espacio

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

La cultura se mantiene viva y activa cuando actores y personas comprometidas con el arte, brindan sus mejores esfuerzos por incrementar el quehacer cultural, la 茅tica y la est茅tica embellecen el alto grado de intervenci贸n del sector p煤blico, con el objetivo de garantizar la accesibilidad de la poblaci贸n, as铆 nace la gesti贸n cultural, y uno de sus mayores representantes en Oruro es sin duda Jimmy L贸pez.

Jimmy L贸pez Daza es orure帽o, gestor cultural, productor, actor de cine, teatro y actual presidente del Consejo Departamental de Culturas de Oruro (CDC-O); lleva la pasi贸n, la sensibilidad, la responsabilidad, el amor y la lucha constante por heredar a nuestras futuras generaciones la capacidad de amar la cultura.

Comenz贸 su trayectoria con el dibujo y la pintura, se form贸 como actor junto al grupo de teatro "La Nada", por lo que logr贸 asistir a los encuentros nacionales de teatro y tambi茅n compartir con el Movimiento de Educadores Populares donde se declararon los Derechos Econ贸micos Sociales y Culturales que deben existir para todo ser humano, hace posible la creaci贸n en 1993 del Festival de Teatro "Alalao" que hoy en su d茅cima versi贸n alberga a actores de todo el pa铆s.

Pero la trascendencia de Jimmy va m谩s all谩, plasmando su trabajo en dos pel铆culas nacionales "Esito ser铆a" y "Carga sellada" dirigidas por Julia Vargas Weise, tambi茅n produciendo a actores reconocidos como Jenny C谩rdenas y David Mondacca.

Hoy, desde el Consejo Departamental de Culturas de Oruro, entidad que re煤ne a los artistas de los diferentes rubros, desea que el Producto Interno Bruto PIB se convierta en la "Felicidad Interna Bruta" de todo ser vivo y su aporte a la cultura, porque los artistas tienen derecho a participar en la vida cultural de la naci贸n y de las pol铆ticas p煤blicas.

Trabajar, dialogar, convencer, convocar, recoger iniciativas y darles forma, involucrar a las personas en los proyectos, tener una visi贸n y saber que hay una misi贸n que se corresponde con esa visi贸n. Y no perder nunca la fuerza, la perseverancia, la fe en el trabajo son sin duda las vastas razones para dejar en un actor cultural la responsabilidad de este gran movimiento, y la industrializaci贸n de "茅sta" que es a煤n la cara limpia de nuestro pa铆s, la cultura.

vannibel1980@gmail.com - conductora: De Mi Tierra

Para tus amigos: