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Viernes 13 de mayo de 2016

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Editorial y opiniones

Estrés aeronáutico

13 may 2016

Raúl Pino-Ichazo T.

El reciente accidente aéreo de la compañía turca en Suiza nos indica por las primeras conclusiones, nunca son definitivas que, por la violencia casi inercial del aterrizaje, que ocasionó que el avión se parta en tres, las reacciones de los pilotos se encontraban en supuesta merma, porque normalmente ningún piloto deja sin establecer sus destrezas así muera en el intento. La fatiga aeronáutica es para los humanos un síndrome de causa múltiple, es decir una afectación de la atención, tanto por sobrecarga de estímulos como de funciones relaciones con la psicomotilidad. Además del factor secundario como la ansiedad ante problemas, emergencias y responsabilidades inherentes, con acción directa sobre la vigilancia y la atención. También se suman los factores terciarios como los esfuerzos nerviosos y musculares, finalmente como añadidura las dificultades de recuperación por privación o alteración del sueño o por la desincronización de los ritmos cardiacos.

La fatiga de vuelo o fatiga aeronáutica afecta lo mismo a los pasajeros que a los tripulantes, sean estos auxiliares o personal de mando. Sin embargo, la importancia del fenómeno se pone especialmente de relieve en cuanto a la tripulación de mando. Las razones de ello son sencillas: en primer lugar, porque el vuelo es su profesión habitual y, en consecuencia, la permanencia en el aire y en el interior de un avión es siempre más dilatada que la de cualquier otra persona, aunque se trate de un pasajero frecuente. En segundo término porque cuando la fatiga aeronáutica afecta a un tripulante, ello puede incidir en la seguridad de la operación al quedar mermados sus reflejos u otras facultades psíquicas e incluso físicas.

El estrés es un factor a considerar en casi todos los trabajos. Para el tripulante profesional, los factores de estrés pueden influir, como decíamos, en la seguridad, porque afecta tanto a los aspectos físicos como mentales del trabajo ¿Quién negaría que es fatigante volar en largos trayectos intercontinentales, contra el reloj y en periodos que pueden exceder las doce o trece horas de actividad?

Es un error creer que un máximo entrenamiento y habilidad pueden contrarrestar estos factores, pues el cansancio durante la aparición de un problema menor puede conducir a un accidente grave. A los accidentes se los construye con una sucesión de errores y pequeños incidentes.

Una vez que el sistema de relojes biológicos del tripulante está desajustado con la hora de la nueva zona, las hormonas que separan las actividades del sueño de las de la vigía no vuelven a funcionar armónicamente, y se retrasa, o incluso se detiene completamente la restauración de las células. Un cambio mensual repetido de horario superior a las tres veces, con diferencias horarias de más de cuatro horas, puede conducir a efectos muy graves a medio plazo. Encontrar la manera de resincronizar rápidamente los relojes biológicos que gobiernan los estados de sueño y vigilia eliminaría los efectos de la fatiga o cansancio del jet a corto plazo.

Existen pasajeros de vuelos transoceánicos que sienten al acabar su viaje irritabilidad, trastornos del sueño, fatiga, desánimo psíquico e intelectual. No todos los viajeros de avión sufren en la misma medida estos efectos. La capacidad del ser humano para adaptarse al desorden es tan amplia, que muchas personas que viajan constantemente aun sintiendo alguna molestia, no le atribuyen importancia y aseguran que el cuerpo termina acostumbrándose.

El más común de los males entre los pasajeros es el dolor de oídos. A pesar de que, gracias a la técnica moderna, es posible regular los ascensos y descensos de la presión en cabina a un ritmo comparable con la adaptación fisiológica normal. Por consecuencia es posible que duelan los oídos, especialmente si se tiene un resfriado y esto se debe a la diferencia de presión entre el oído medio y el externo.

Contribuye también a la fatiga aeronáutica la humedad relativa de la cabina que es muy baja en las que son presurizadas, equivalente, en ciertos casos, a la que se registra en las zonas desérticas. En este caso es conveniente beber agua en cantidad suficiente para reducir al mínimo la deshidratación. Se recomienda un trago largo cada hora.

Todo lo expuesto tiene incidencias de orden jurídico laboral, determinando el cese de actividad de los tripulantes, el descanso de los mismos antes de un vuelo y entre vuelo y vuelo, teniendo en cuenta la naturaleza de los mismos, la prohibición absoluta de ingerir bebidas alcohólicas y una serie de normas que están establecidas por el organismo aeronáutico de cada país y por la propia empresa aérea.

(*) Es Abogado Corporativo, especializado con postgrado en Derecho Aeronáutico

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