Loading...
Invitado


Viernes 13 de mayo de 2016

Portada Principal
Viernes 13 de mayo de 2016
ver hoy
Rousseff es oficialmente suspendida de su cargo
Pág 1 
Estudiantes de La Paz, Oruro y Potosí iniciarán horario de invierno el lunes
Pág 1 
Observaciones en salubridad del matadero son subsanadas
Pág 1 
ACFO salda su deuda con la EMAO
Pág 1 
Ayer se recordó su día
La enfermera está junto al paciente desde que nace hasta que fallece
Pág 2 
Visión Mundial y Unior firman acuerdo de servicio y capacitación
Pág 2 
Eligen a nuevos representantes al Parlamento Juvenil Mercosur
Pág 2 
"Ciencias Agrarias" celebró sus 63 años con acreditación
Pág 2 
Se necesita Bs. 23 millones para culminar carretera Kulluri-Ancaravi
Pág 2 
A quien corresponda...
Pág 2 
Ex director del Sedag, Severo Choque
Adecuada administración de recursos públicos es responsabilidad de todos
Pág 2 
El debate se centró en el informe económico
Reactivan trabajo para la Carta Orgánica con discrepancias
Pág 3 
Padres del "Sucre" piden ya no compartir su establecimiento
Pág 3 
Ante negativa de "perdonazo"
GAMO anuncia amnistía para regularizar pago de impuestos de bienes inmuebles
Pág 3 
Productores de camélidos fortalecen organización para hacer gestión
Pág 3 
STPO anuncia procesos contra concejal y periodistas de la "Mega"
Pág 3 
EDITORIAL
Tagarete cuestión de fondos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
París Papers
Pág 4 
Estrés aeronáutico
Pág 4 
Una mirada a Enfermería:
Enfermería ayer, hoy y siempre
Pág 4 
Día del Periodista
Pág 4 
Molestia por base militar chilena será expuesta en el Mercosur
Pág 5 
Ex asambleísta critica que Comibol compre a Chile lo que hay en Bolivia
Pág 5 
Oposición le dice a Zapata que revele la verdad o se "pudrirá" en la cárcel
Pág 5 
Embajador argentino afirma que no habrá quejas tras disminución de gas
Pág 5 
Jorge Patty: Joven que le gusta hacer "patria"
Pág 5 
Denuncian a Marín Sandoval ahora por corrupción
Pág 5 
CAO invoca a productores a adquirir tarjeta magnética para comprar diésel
Pág 5 
Tiene implicancias internacionales
Gobierno admite que desalojo de menonitas es complejo
Pág 6 
Choque a Quintana: "Yo no soy ninguna cÂ?".
Pág 6 
Postergan apertura de caja fuerte de Gabriela Zapata
Pág 6 
Banco Mundial: Bolivia aprovechó la "década de oro" para ahorrar
Pág 6 
Bolivia y Chile niegan tener bases fronterizas
Pág 6 
Evo afirma que se entregaron casas de "narcos" para sedes de discapacitados
Pág 6 
Ministro Ferreira anuncia compra de nueve aviones "checoslovacos"
Pág 6 
Grupo Temblor presenta su quinto material discográfico: "No llores más"
Pág 7 
Emprenden jornadas de integración cultural en todo el departamento
Pág 7 
Artistas de música latina unen voces en concierto solidario con Ecuador
Pág 7 
Con un gran concierto Viva promueve el talento de los músicos bolivianos
Pág 7 
Centro Chusakeri realizará homenaje a destacados artistas
Pág 7 
El sábado se realiza el encuentro de "Cultura Viva Comunitaria"
Pág 7 
Regresa la violencia en torno a la plaza Murillo entre discapacitados y policías
Pág 8 
Máximo líder de discapacitados retorna a su región por razones de salud
Pág 8 
Piden investigar a abogados de Zapata y León advierte con dejar el proceso
Pág 8 
Transporte pesado acepta eliminar subvención a gasolina y diésel
Pág 8 
Asambleísta presenta denuncia por estupro contra Evo Morales
Pág 8 
Editorial y opiniones

París Papers

13 may 2016

José Luis Bolívar Aparicio

No cabe duda que si algo resalta en las personas fácil y rápidamente es la inteligencia, suele brillar por sí sola y, cuando es clara y sobresaliente, destaca a la persona entre los demás congéneres y hace que su presencia siempre se sienta o se note.

La intelegiencia ayuda a las personas casi siempre a conseguir un mejor nivel de vida, puesto que ella busca información por sí sola, la información da educación y la educación poder, se trata de la construcción de un círculo perfectamente armonioso que da, a quien posee ese don, capacidades a veces ilimitadas de lograr todo lo que se proponga, pues cuenta con la materia prima más importante, la capacidad de analizar y decidir la solución o medida más adecuada para cualquier tarea impuesta.

Pero no siempre la inteligencia está en las manos adecuadas, muchas de las veces (y da la impresión que es en la mayor parte de ellas), la inteligencia le pertenece también a los miembros del lado oscuro de la humanidad. A aquellos que no van a dudar en hacer uso de la misma para lograr objetivos ya no tan buenos, muchas veces se inventan las formas más increíbles de hacer daño y eso también lo consiguen mentes inteligentes, pero con un lado siniestro que cuesta realmente entender.

Es por ejemplo, hasta morboso, el pensar cómo hubo gente con tanta iniciativa y, si se quiere, picardía extremista durante la negra época de la inquisición española, que se daba modos y el tiempo para diseñar torturas en las personas acusadas de todo lo que perseguía Torquemada y su gente, en el nombre de la fe. Uno no puede creer que no les alcanzaba con causar dolor para obtener información no buscada sino requerida, además, en una forma inhumana procuraban hacer el mayor daño posible, las más de las veces con averías irreversibles y en la mayoría de los casos culminaba con la muerte del torturado. Sin embargo, una máquina o artefacto exitoso no era el que lograba el cometido rápidamente, sino el que prolongaba el padecimiento por más tiempo, manteniendo con vida al condenado, algo realmente difícil de creer.

Pero también se destacaron mentes que se aliaron al lado oscuro de la humanidad, dedicándose más al desarrollo del ingenio para lograr su objetivo, que en las más de las veces era obviamente el conseguir dinero fácil con poco esfuerzo, aunque con mucho apoyo de su prodigiosa mente.

Los estafadores están a nuestro alrededor desde que el mundo es mundo y en cada período aprovecharon las circunstancias o la coyuntura para hacer de las suyas, desde la venta de la fórmula para la vida eterna hasta la comercialización de una piedra en caja para regalo de Navidad. Casi siempre, sólo se necesita una idea y un incauto para que la fórmula entregue el resultado por sí misma.

Ese fue el caso de Víctor Lustig, un francés que nació en 1890, que muy joven supo a qué se iba a dedicar y era dueño de una mente formidable, empezó a idear miles de formas de lograr hacer caer a quien fuere en una historia y de esa manera lograr réditos fáciles y con el menor esfuerzo.

Desde vender cosas que no existían hasta inventar una máquina copiadora de dinero, sus estafas llenaron al país galo de sus aventuras, pero la que destacó entre todas fue la siguiente.

Cuando Gustave Eiffel levantó la torre que lleva su nombre y que hoy es símbolo universal de la ciudad luz, su propósito de engalanar con dicha obra la Feria Mundial de 1889, no fue bien vista por los habitantes de París.

Resulta que semejante almatroste de acero, no combinaba con el aire arquitectónico de tan bella urbe. Estar tan cerca del Arco del Triunfo o del Louvre y de las casas y edificios republicanos alrededor de los Campos Eliseos hacían que la gente le agarre cierta tírria a la torre triangular de gran tamaño, sobre todo porque los rumores de que cualquier viento sería capaz de tumbarla fácilmente hacían mella en la cabeza y temor de los habitantes de París.

Finalmente se accedió a construir la torre pero se le otorgó un tiempo finito, por lo que Eiffel se dio modos para hacer la torre desmontable y cambiar la técnica de los pernos soldados por otros rebatibles y demás estrategias, lo que iba a significar que una vez terminada tenga trabajos de mantenimiento mientras la torre permanezca armada.

Para 1925, la torre ya era parte del paisaje parisino, sin embargo después de la Gran Guerra, los municipios habían entrado en austeridad y el mantenimiento del monumento era tremendamente alto, rumor que corría en pasillos gubernamentales y también citadinos.

La oportunidad hace al ladrón reza el dicho, y Lustig encontró la mejor ocasión y argumento para llevar a cabo su obra maestra.

Acudió a una imprenta, hizo material de papelería (falso por supuesto), se inventó un cargo gubernamental de alto rango, y se comunicó con los 6 mayores compradores de chatarra de Francia.

Los convocó a un lujoso hotel, los recogió en limousina, y una vez reunidos les expuso las razones por las que el Estado había decidido deshacerse de la torre, sobre todo porque representaba un enorme gasto de mantenimiento y ni la ciudad, ni el gobierno contaban con los medios para tal hecho.

La razón del secreto de estado con el que se los había convocado, se debía a dos razones; la primera, evitar protestas de la sociedad defendiendo a la ya considerada característica atracción y, por otro lado, evitar que algún potencial enemigo extranjero compre dicha chatarra y la pueda emplear en la fabricación de armas que luego pudieran usar contra ellos.

Rápidamente logró causar impresión e interés, y después de largas charlas sobre rebajas impositivas y beneficios o soporte en el uso de esa chatarra, así como aranceles a la exportación y otra sarta de grandes ventajas, dos de los empresarios hicieron serias ofertas para la adquisición del gran emblema francés.

André Poisson, era un empresario destacado del emporio comercial galo, y fue quien hizo la mejor oferta, y aunque su esposa mostró mucha reticencia, un hombre como Lustig se iba a dar modos para lograr lo pensado y así fue, terminó por vender lo invendible, se hizo millonario y se marchó a Estados Unidos donde prosiguió su carrera de vende aire, y logró ampliar su clientela llegando a estafar hasta al mismísimo Al Capone, aunque ésa ya es otra historia.

Con un gobierno aferrado en buscar delitos y estafadores entre aquellos empresarios que decidieron negociar "Off-Shore" su dinero bien o mal habido, el morbo popular llena la mente de gente dedicada a la estafa y que optan por estos sistemas de inversión debido al negro origen de su dinero.

Lo cierto es que mientras en el País no haya una Ley que condene la inversión fuera de nuestras fronteras, nada de los Panamá Papers tiene algo de ilegal, lo moral podrá ser cuestionable, pero ¿quién en nuestra amada Patria tiene la suficiente base para juzgar ello?

(*) Es paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: