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Jueves 12 de mayo de 2016

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Jueves 12 de mayo de 2016
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Presidencia revirtió al TGN Bs 35,8 millones del fondo para discapacitados
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Colectan algo más de 209 toneladas de basura en carretera a Capachos
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Según Tráfico y Vialidad
Placas de autos de transporte público deben contar con radicatoria orureña
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"Capurata" en pleno proceso de producción, pero sin mercado
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EDITORIAL
El nuevo Defensor del Pueblo
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Picadas
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¿Adónde se pretende llegar?
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BUSCANDO LA VERDAD
¡Que no nos pase otra vez!
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Una cuasi pesadilla política
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SURAZO
Pobre periodismo
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Reconducción periodística
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Libertad de expresión
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Dirigencia gremial de Oruro se fragmentó en congreso nacional
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Implementación de nueva justicia no será de la "noche a la mañana"
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Científico Marino Morikawa analiza delicada situación de laguna Alalay
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Por recomendación del Gobierno
Incremento del 6% al salario puede ser obviado por gobiernos subnacionales
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En Cochabamba
Descubren a estudiantes que fumaban marihuana y filmaron video erótico
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Editorial y opiniones

SURAZO

Pobre periodismo

12 may 2016

Juan José Toro Montoya

La más grande ironía de los periodistas es que ellos informan a la sociedad pero no hay nadie en la sociedad que informe sobre ellos. Por ello, los retratos que se hacen del periodismo son pobres y hasta pueden llegar a ser tan ridículos como el ficticio "Daily Planet" de Superman.

La verdad es que el periodismo no es tan glamoroso como quiere mostrar la televisión y los periodistas no son invulnerables como el alter ego de Clark Kent, por lo menos no en Bolivia.

Los medios de comunicación social se han multiplicado en nuestro país pero su crecimiento numérico no estuvo acompañado de calidad por la sencilla razón de que tampoco hubo crecimiento económico.

En los países del denominado "primer mundo", los medios de prensa crecen en todos los sentidos porque tienen buenos ingresos. Ese crecimiento dio lugar al surgimiento de imperios mediáticos como el reciente AOL-Time Warner o la ya clásica Hearst Corporation, herencia del legendario William Randolph Hearst.

En Bolivia, los medios se multiplican pero no crecen. Las excepciones que confirman la regla crecen poco en relación a los medios de los países grandes.

Los medios que logran algún crecimiento están ubicados en el eje central y su principal sustento es la empresa privada. El Estado, que hasta hace poco era el principal anunciador, ahora limita la contratación de publicidad y/o propaganda a sus propios medios, a los que adquirió mediante terceros o a aquellos que no critican al gobierno. Debido a ello, opera una autocensura que es perniciosa pero, para pesar del país, ha dejado de ser vergonzosa.

Medios impresos, digitales, radios, canales de televisión y agencias de noticias funcionan con escaso personal y, debido a la poca publicidad que captan, no pueden pagar la idoneidad que el público boliviano merece. Por eso es que la calidad del periodismo boliviano no es precisamente de las mejores del mundo.

En cada una de las ciudades que no forman parte del eje central existen más de 50 radios y 20 canales de televisión pero la mayoría no paga sueldos porque contrata a su personal bajo sistemas como porcentaje, destajo o cede espacios a periodistas que se convierten en productores independientes y son más vulnerables a la corrupción.

Esa es la realidad del periodismo boliviano al que las autoridades se esmeraron en felicitar el pasado 10 de mayo. Su situación económica es mala y la de sus dependientes es deplorable. En lugar de proporcionar facilidades para su trabajo, el gobierno les complica la vida distribuyendo la publicidad con criterios discriminatorios.

(*) Es Premio Nacional en Historia del Periodismo

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