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Sábado 24 de abril de 2010

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Sábado 24 de abril de 2010
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Oruro - Regional

Choferes sostienen que Decreto 420 no fue suficiente para evitar accidentes

24 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Resta control en las carreteras y educación, afirman

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La aplicación del Decreto Supremo 420 no fue suficiente para evitar los accidentes en el país, consideró el ejecutivo de la Federación de Choferes San Cristóbal Rigoberto Mamani, respecto a los últimos accidentes en las carreteras del país, que según la Policía Nacional fueron resultado de las altas velocidades desarrolladas irresponsablemente en los motorizados.

En la semana ocurrieron 6 accidentes de tránsito en la carretera Oruro - La Paz, en el cual murieron 19 personas.

La normativa redactada por el Gobierno aplicaba duras sanciones a los choferes que sean encontrados conduciendo en estado de ebriedad, como la suspensión indefinidamente de la licencia de conducir, pero los últimos accidentes en la carretera Oruro - La Paz, se debieron a exceso de velocidad.

“El tiempo nos dio la razón, no fue con la promulgación del (Decreto) 420, darle una solución (al tema de accidentes), sino que el problema pasa por otros factores más para darle una solución integral, y darle seguridad al usuario”, mencionó Mamani.

Para el ejecutivo la causa principal de los accidentes de tránsito es la falta de educación vial y también la falta de control de la Policía Caminera las 24 horas, para controlar las altas velocidades, además de informar de los peligros a los conductores cuando existe mal tiempo en la carretera, como la neblina.

El dirigente del transporte sostuvo que debe existir un consenso y principalmente el control a los conductores entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Policía Nacional con su vigilancia, el Gobierno y el “gremio del volante”, como se conoce a los choferes, con capacitación sobre el manejo en carretera.

“Estamos en el nuevo milenio, donde la capacidad de los vehículos de tonelaje de arrastre aumentó, la carretera de dos carriles queda angosta, por eso propusimos una carretera que tenga inclusive tres carriles en cada una de sus vías”, dijo al referirse a la doble vía Oruro - La Paz.

Explicó que el tráfico en la carretera es intenso desde la localidad de Caracollo, ubicada a 37 kilómetros al norte de la ciudad de Oruro, por donde recorre transporte de carretera y de cargo inter departamental, desde La Paz hacia Santa Cruz.

Agregó, que la Policía aún no realiza un control permanente y estricto en los conductores, “no hay puntos intermedios de control, en el camino Oruro - La Paz, debería existir uno en Patacamaya; entre Oruro - Cochabamba, en la localidad de bombeo; y finalmente hacia Potosí en el punto intermedio Challapata”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
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