Loading...
Invitado


Domingo 08 de mayo de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

Exposición Artística y Homenaje Póstumo a tres artistas orureños

08 may 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El próximo viernes 13 de mayo, el Centro Artístico y Cultural Chusekeri, realizará un Homenaje Póstumo a los artistas orureños Adhemar Uyuni, Luis Baya y Álvaro Antezana, en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura Simón I. Patiño. El evento contará con la presencia de 16 artistas quienes a partir de horas 18:00 matizarán la noche cultural con recitales de música, lectura de poesía, presentación del poemario Manahu, además de la inauguración de la exposición de pintura, fotografía y escultura.

ARTISTAS QUE RECIBIRÁN EL HOMENAJE

Adhemar Uyuni Aguirre. Poeta y escritor orureño, 1954-1998. Realizó estudios superiores de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. En 1997 publicó los poemarios La sombra y el espejo; Del fuego blanco y Nocturno del jardín. Su obra póstuma titula "Manauh" (2016). Fue miembro del Movimiento 15 poetas de Bolivia e integrante del Grupo Chusakeri.

Luis Bayá Díaz. Músico, compositor y cantante orureño. Junto a Antonio Barrientos, Edwin Guzmán y otros, fue integrante de Shark´s Agrupation Band, Aqualung y Nalupama durante la década de los 70, habiendo marcado cambios sustanciales en los nuevos géneros musicales de Oruro. Durante los 80, expresó su talento en la composición e interpretación con su voz cadenciosa, profunda y melancólica. En dueto con Antonio Barrientos, interpretó creaciones para guitarra en numerosos recitales. Falleció en marzo de 2008.

Álvaro Antezana Juárez. Poeta y escritor orureño, 1957-2013. Sociólogo de profesión. Entre otros libros, es autor de: Espejo de fantasmas, nubes de polvo y piel del camino (1991), Linderos de viento (1998), Aura (1999) y El juego Tlachtli (2002). Fue editor del suplemento cultural "El Pabellón del Vacío" (Periódico Opinión de Cochabamba) junto a los poetas Gary Daher y Vilma Tapia.

EXPOSITORES EN PINTURA

Ricardo Romero Flores (Lugui-94). Pintor y fotógrafo orureño. Economista de profesión especializado en Estudios del Desarrollo. Ha publicado el libro Carnaval de Oruro Imágenes y Narrativa y producido el video Cocanis, Testimonios Itinerantes. Radicó en Suiza durante muchos años. Ha participado de numerosas exposiciones colectivas e individuales en Bolivia, Perú, Suiza y Alemania. Es un activo dinamizador cultural de la Morenada Central Comunidad Cocani. Ha realizado viajes de estudio y convivencia cultural con fiestas tradicionales en diferentes departamentos de Bolivia.

René Antezana Juárez, poeta, pintor, gestor y activista cultural orureño. Como poeta, en 1985 fue galardonado con el Premio Nacional otorgado por la Universidad Técnica de Oruro y por la Casa de la Cultura de Cochabamba. En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Franz Tamayo" de La Paz y el Premio publicación de la Fundación Cultural "La Plata" de Sucre. Ha publicado: Imaginario (1979), Memoria de los cuatro vientos (1985), El labrador insomne (1987), La flecha del Tiempo (1992), Viento Verbal (1998), Cielo Subterráneo (2007). Ha sido Coordinador Nacional de la Red TELARTES de articulación cultural. Como pintor ha participado de exposiciones colectivas e individuales en Bolivia y Estados Unidos y, recientemente en Berlín, Madrid y La Haya.

Mariana Mendieta Eguino. Pintora, arquitecta y restauradora. Tiene estudios en la Carrera de Artes Plásticas y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UMSA). Pinta murales y realiza trabajos de restauración en edificios patrimoniales y templos provinciales del país. Ha participado en exposiciones de pintura a nivel nacional y multinacional. Presentó su obra en el IX Encuentro de Pintores Paisajistas de la Ciudad de Jesús María, en el II Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas, Municipalidad de Ticino y, en el III Encuentro Nacional con el Arte, Municipalidad de Pilar, tres eventos desarrollados en Córdoba, Argentina (2012).

Edgar Ramiro Mendieta. Artista plástico, Conservador de Bienes Culturales Muebles. Expone desde 1976 hasta el presente en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Cuzco (Perú), Guayaquil (Quito), Cuenca, Latacunga (Ecuador), Madrid (España) y Ginebra (Suiza). En su trayectoria ha recibido distinciones en Bolivia, Ecuador y Perú. Su obra figura en importantes publicaciones, catálogos y diccionarios de artistas publicados en Bolivia, España y Japón. Ha realizado trabajos de restauración artística y patrimonial en coordinación con el Ministerio de Culturas y organizaciones internacionales especializadas en el tema.

POETAS

Edwin Guzmán Ortiz. Poeta, escritor y periodista cultural orureño. Realizó cursos sobre Cultura Transnacional en la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio Los Baños (Cuba). Fue docente de las Carreras de Comunicación Social y Antropología de la UTO; del Taller de Narrativa y de la Maestría en Gestión Cultural (UASB-Sucre). Dirigió los Festivales Internacionales de Cultura (Sucre, 1998-1999). Cofundador del Suplemento Orureño de Cultura El Duende. Ha publicó los poemarios De/Lirios (1985), La Trama del Viento (1993), Juegos Fatuos (2007) y la Antología La Poesía en Oruro (2004) en coautoría con Alberto Guerra. Es miembro del Movimiento 15 Poetas de Bolivia. Articulista del Suplemento Cultural Letra Siete.

Benjamín Chávez Camacho (1971). Estudió en los colegios Alemán y Americano de Oruro. Publicó diez libros de poesía con los que obtuvo varios galardones, entre los cuales destaca el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, 2006. Es autor de la novela La indiferencia de los patos (2015) además de relatos publicados en revistas y antologías. Junto a Edwin Guzmán y Sergio Gareca, organiza el Festival Internacional de Poesía de Bolivia. Es miembro del Consejo Editor de El Duende y de las revistas Piedra de Agua y La Mariposa Mundial. Radica en La Paz.

Sergio Gareca Rodríguez. Poeta, músico y escritor orureño. Abogado de profesión. Ganador del Concurso "Jóvenes poetas de Bolivia" convocado por la Cámara Boliviana del Libro y la Fundación Pablo Neruda de Chile con el libro "Transparencia de la Sangre". Crea junto con varios artistas el Kolectivo de Agresión Kultural Perro Petardos. Participó en el Festival Internacional de Poesía de Colchagua, Chile. Publicó los poemarios Historias a la Luna" (2004), Bostezo de Serpiente Infinita (poesía visual, 2009), Mirador (2011), además del libro de cuentos Tradiciones del Futuro. Ocupó el 2º lugar en el Premio Internacional de Poesía LITERARTE, Argentina. Recibió reconocimiento de la Cámara de Diputados.

EXPOSITORES EN FOTOGRAFÍA

Javier Rodríguez Rodríguez. Fotógrafo orureño. Realizó estudios en las "Escuelas Técnicas Gamor" Laboratorio en Blanco y Negro (Lima-Perú, 1983). Se especializó en el procesamiento técnico fotográfico en el Centro de Estudios de la Imagen (Madrid-España, 1985-1990). Ha realizado diferentes exposiciones fotográficas en el país y participado de exposiciones colectivas en Madrid. Es Administrador del Colectivo "Fotógrafos con Altura 5500". Gerente Propietario del Laboratorio Fotográfico "Tura Bolivia". Actualmente trabaja con Photours, una empresa para fotógrafos de aventura. Ha sido premiado en el último Fotofest.

Álvaro A. González-Aramayo Deheza (Toño Gonzales). Fotógrafo orureño. Desde 1977 ha realizado 25 muestras fotográficas en diferentes salones del país, con temáticas sociales, culturales y ambientales. Organizador de numerosos eventos culturales. Fundador de la "Comunidad Cultural Los Andes", el Foto Club Oruro, el cine club Charles Chaplin y Galería Imagen. Fue fotógrafo de la Revista "Cultura Boliviana" difundida por la UTO. Ha sido Director de Fotografía de numerosas películas de ficción, documentales y videos bolivianos. En numerosos Concursos de Fotografía en Bolivia, ocupó el primer lugar por la calidad de su trabajo.

Fernando Revollo Cervantes. Médico urólogo, nacido en Oruro con especialización profesional en Brasil, Francia, Alemania y Canadá. Es Miembro de Número de la Academia Boliviana de Cirugía. En el campo de la fotografía, participó en el Primer Concurso Nacional de Fotografía Alejandrino Pérez, Tarija, 1978. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Fotografía, organizado por el Colegio Médico de Bolivia. Ha realizado exposiciones en galerías de Oruro y La Paz. Activo participante de eventos culturales.

M?SICA

Antonio Barrientos Sanz. Guitarrista y compositor. Desde 1976 crea melodías andinas para solos de guitarra, inspirándose en la mística de las pampas y montañas orureñas. Su obra nace de un sentimiento identificado con la grandiosa Cultura Milenaria. Durante su residencia en Europa dio recitales y conciertos en varios países; difundió su obra en Estados Unidos y Sudamérica. Tras la búsqueda de nuevos horizontes, ha creado una obra instrumental para guitarras eléctrica y acústica, inspirada en el género del blues: "Andenblues" (Blues de los Andes). Grabó dos álbumes en Suiza, Guitarra Andina (1998) y Cuerdas Andinas (2000). En Bolivia grabó Cielo (2005).

Lourdes V. Selaya M. Profesional orureña en Administración de Empresas. Estudió música en la Academia de Música María Luisa Luzio y aprendió canto con la maestra María L. Meneses Vda. de Zelaya. Tiene formación en ballet clásico, español y folklórico. En el campo artístico cultural participó en presentaciones de ballet y festivales de canto, habiendo logrado varios galardones por su calidad interpretativa. Similares logros alcanzó como folklorista, en el carnaval de Oruro, en la Fiesta Señor del Gran Poder y otros eventos dentro y fuera del país.

Vadik Barrón. Cantautor y escritor boliviano. Nació en Moscú, Rusia, en 1976. Durante su estadía en Oruro se inició en el arte formando parte de varios colectivos artísticos. En 1998 se trasladó a La Paz. Tiene una obra musical prolífica con varios discos grabados con grupos y como solista. En 2012 ganó el premio Eduardo Avaroa en la categoría pop-rock; su reciente obra Tragaluz viene en formato dvd + libro (2016). Ha publicado varios libros de poesía; con El Arte de la Fuga ganó el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2008. Entre 2012 y 2015 residió en Berlín. Los últimos años se ha presentado en escenarios de Bolivia, Brasil, Argentina, Perú, Alemania, España, Suiza, Suecia, Francia y Dinamarca.

Andrés Romano. Músico orureño con una vida dedicada al arte. Como guitarrista comenzó siendo autodidacta para luego mejorar su técnica con maestros del instrumento de las seis cuerdas (guitarra eléctrica). Proviene de una familia dedicadas a la escultura, pintura, canto y escritura. Actualmente desarrolla nuevos sonidos en la guitarra eléctrica. Recibe la influencia de Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, John Fussciante, Ritchie Blackmore, David Gilmour y Van Halen. Su talento se muestra en las diferentes bandas de rock que ha integrado, habiendo ganado el Primer Concurso de Bandas de Oruro. Comparte escenario con talentos de La Paz, Cochabamba y Sucre. Su estilo es el rock, Blues, andinismo y en cierto modo el Jazz, habiendo alcanzado una renovadora mezcla de sabores musicales

ESCULTURA

María Velásquez de Cardozo. Ceramista y escultora orureña. Coordinadora del Programa Para volver a ser niños... juguemos con ellos. Dirige los cursos vacacionales de Creatividad en el Centro Cultural CATCARVE. Ha ocupado el tercer lugar en el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, categoría Escultura (2016). Participó en exposiciones individuales y colectivas en diferentes departamentos del país. Ha expuesto su obra en Wuppertal, Wasserturm, Dachau y Solingen (Alemania). Trabaja la cerámica y el arte textil con motivos andinos. Ha sido reconocida con diferentes galardones en Cochabamba, Tarija, Sucre, La Paz y Oruro.

Gonzalo Cardozo Alcalá. Escultor orureño. Desde 1997, Gestor del programa "Para volver a ser niños juguemos con ellos". Es Director Ejecutivo de la Casa Arte Taller Cardozo Velásquez y del Museo CATCARVE. Maestro en Artes Plásticas, ha realizado numerosas exposiciones en casi todos los departamentos de Bolivia y otras tantas a nivel internacional en Wuppertal, Dachau, Hannover (Alemania) y Shangai (China). Ha sido distinguido con diferentes galardones en Cochabamba, Tarija, Sucre, La Paz y Oruro. Acreedor del Premio ?nico, Especialidad rescate de técnicas en cerámica: "Forjando Identidades" (2011), La Paz.

Para tus amigos: