Por: Miguel Salas Aguilar - Ingeniero agrónomo, miembro de la Sociedad de Historia y GeografÃa de Oruro y Cecipro
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Calles, avenidas, autopistas y túneles. Es necesario describir y diferenciar cada uno de estos elementos antes de iniciar este trabajo. Calle, es un espacio urbano lineal que permite la circulación de vehÃculos y personas y permite el acceso a las viviendas, las calles son los órganos del movimiento de las ciudades. Las avenidas, a diferencia de las calles, tienen dos sentidos de circulación, las avenidas soportan mayor circulación de vehÃculos, son vÃas urbanas que comunican diferentes distritos de la ciudad.
Se llama autopista, a la pista de circulación de vehÃculos terrestres de carga y pasajeros, la que dispone de doble carril para cada sentido con calzadas separadas, deben ser rápidas seguras y admitir un tráfico considerable, principalmente la autopista no tiene en su recorrido ningún paso transversal, que lo interrumpa, menos paradas, salvo al inicio y fin de la autopista propiamente. Un ejemplo claro es la autopista La Paz - El Alto, donde los automóviles tienen una velocidad y flujo constantes de circulación.
Mientras se denomina túnel, a una obra subterránea de carácter lineal para el transporte de personas o materiales, normalmente es artificial, y permite un paso rápido y seguro de un punto a otro.
Aun dentro de los almacenes de Comibol, se puede atisbar parte de la conexión ferroviaria que existÃa. Asà pues son los orÃgenes de esta vÃa urbana que nace conectada en un amplio cruce de avenidas, que son por su naturaleza nudos de importante distribución, en una ciudad que crece dÃa a dÃa.
La Av. Sgto. Flores, tiene un ancho medio de 26 metros; y una longitud asfaltada de 2.216 metros de inicio a fin, es de doble carril, con jardinera media forestada, y en su trayecto se conecta con importantes avenidas de dirección Norte y Sur.
dearla entre sus intrincadas calles y avenidas, o 2) utilizar la avenida de circunvalación.
Uno de los problemas radica en que la vieja estación de trenes, está en pleno centro ocupando una apreciable área, interrumpiendo la conexión de calles Este-Oeste, sumadas al gran número de lÃneas de minibuses, y taxis que no encuentran otras avenidas directas; además del descontrolado número de vendedores de los dÃas de feria que colapsan el centro de la ciudad (Distrito 1).
Este proyecto proponÃa una solución parcial al problema del crecimiento vehicular, y la proyección de crecimiento urbano expansivo, (actualmente Oruro tiene un parque automotor de 68.309 vehÃculos registrados) y sólo aliviaba el tráfico de la zona central con parte de la zona Sur.
En caso de ser una autopista, la longitud variarÃa, según las secciones de corte a realizarse, en las cotas del trazo de unión de las vÃas, según el ancho y la altura de corte, principalmente, respecto a la vÃa. Es obra rápida y factible.
Esta obra de ingenierÃa, lograrÃa la unión transversal de la avenida de Circunvalación, por medio de la Av. Sgto. Flores; facilitando la rápida unión de la zona Sur (Ciudad Universitaria, Chiripujio, Young, Iroco) y zona Norte (Arenales, San Pedro) al centro de la ciudad, y viceversa, con el consiguiente ahorro de tiempo, combustible y comodidad del público que rápidamente se trasladarÃan optimizando sus quehaceres diarios, principalmente los estudiantes de las carreras de IngenierÃa de Ciudad Universitaria, asà como los pasajeros de la futura terminal de buses interprovincial, y como vÃa principal de transporte que comunica nuestra Terminal de Buses y Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza", que se encuentran sobre este eje.
Tal vez sea necesaria la existencia de un peaje en algún lugar de la nueva vÃa, para el mantenimiento de autopista o túnel, control vehicular y estadÃstico; como la existente entre La Paz y El Alto.
La experiencia de ingenierÃa, ya existe. De hacerse una autopista, serÃa una obra más rápida de realizarse e inteligentemente trazada, de igual manera, serÃa la mejor obra civil en bien de los orureños.
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