Loading...
Invitado


Sábado 07 de mayo de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Ecologistas presentan denuncia contra salmoneras de Chile por marea roja

07 may 2016

Fuente: Santiago de Chile, 6 (EFE).-

Representantes del Movimiento por la defensa y recuperación de las aguas y los territorios de Chile presentaron hoy (ayer), una denuncia contra las empresas salmoneras que vertieron salmones muertos frente a la costa del archipiélago de Chiloé (Sur).

La organización, que ha presentado la denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, acusa a las salmoneras de ser las responsables de la contaminación por marea roja que desde hace meses afecta las costas de Chiloé y que ha encendido los ánimos de los pescadores artesanales, quienes protestan desde hace una semana.

Uno de los voceros de la organización, Rodrigo Faúndez, dijo a Efe que, según estudios independientes que no han sido validados por el Gobierno, la "sobrecarga de nutrientes del mar ha propiciado el florecimiento de las algas tóxicas, causante de la marea roja"."Exigimos que hayan estudios reales del Gobierno independientes a los estudios de las salmoneras", señaló Faúndez. Los dirigentes de los pescadores creen que la marea roja está relacionada con el vertido de 4.000 toneladas de salmones muertos a 130 kilómetros de la costa del archipiélago a mediados de marzo.

Sin embargo, distintos expertos aseguraron a Efe que esa relación no tiene ningún sustento científico.

El jefe de la División de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Guzmán, dijo a Efe que las 4.000 toneladas de materia orgánica vertidas son "insignificantes" en comparación con la gigantesca masa de agua del océano Pacífico. Además aseguró que las partículas de materia orgánica empiezan a "descomponerse rápidamente" por lo que la probabilidad de que eso llegue a la costa es "casi cero".

El investigador acuícola de la Universidad de Concepción Renato Quiñones aseguró a Efe que el florecimiento de las algas "está relacionado con el cambio de las condiciones oceanográficas que ha propiciado el fenómeno de El Niño" y desmintió que el vertido de salmones tuviera algo que ver con ella.

Fuente: Santiago de Chile, 6 (EFE).-
Para tus amigos: