Loading...
Invitado


Viernes 06 de mayo de 2016

Portada Principal
Viernes 06 de mayo de 2016
ver hoy
Discapacitados reciben apoyo y aplausos de los ciudadanos
Pág 1 
Gobierno: Conflicto con gremiales y transportistas se resuelve parcialmente
Pág 1 
BCB rechaza previsión de inflación con nuevo billete de Bs. 500
Pág 1 
Por vía conciliatoria
Oruro listo para demanda limítrofe contra Potosí
Pág 1 
En Oruro
En 4 años se registra considerable incremento de casos de hipertensión
Pág 2 
Para asegurar vida útil de 100 años
Gobernador pide a Soracachi liberar terreno alrededor del Puerto Seco
Pág 2 
Defensa al Consumidor prosigue campaña de limpieza en comercios
Pág 2 
Denuncian a directora del Senarecom por irregularidades administrativas
Pág 2 
Por parte del GAMO
Privados de libertad serán capacitados en cuatro rubros
Pág 2 
Padres de familia marcharon en "defensa de la leche"
Pág 2 
Letreros de "No Estacionar" son solo un "adorno"
Pág 2 
Beneficiando a 30 municipios
Inicia campaña para mitigar efectos por la sequía en Oruro
Pág 3 
Plan "�andereko" alcanzará a todos los distritos de la ciudad
Pág 3 
Según dirigente Carlos Estrada
Gremialistas deben unirse para luchar por sus reivindicaciones
Pág 3 
Feria itinerante se efectuará por primera vez en el mercado "Las Américas"
Pág 3 
Decretan cuarto intermedio en audiencia de ediles por ausencia de un concejal
Pág 3 
Clotilde Calancha fue distinguida por su labor en defensa de los derechos
Pág 3 
Ladrones "trabajaron" en una casa durante el feriado pasado
Pág 3 
EDITORIAL
Bolivia en etapa de austeridad
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Don Juanito
Pág 4 
¿Los transportistas educan?
Pág 4 
Redes sociales democracia abierta
Pág 4 
Infravaloración del trabajo femenino
Pág 4 
Legislador Saúl Sánchez:
Asambleístas del MAS justifican gasto por transmisión del Carnaval
Pág 5 
Asociación LGBT insta a cumplir la ley con locales clandestinos
Pág 5 
Ministerio Público acusa formalmente a presunto feminicida extraditado del Perú
Pág 5 
Opositores encuentran indicios de favorecimiento hacia CAMC
Pág 5 
Investigan posible avasallamiento en la ex hacienda Challapampita
Pág 5 
El Banco Mercantil Santa Cruz presenta BANX en la Feicobol 2016
Pág 5 
Ministro Claros asegura que Viru Viru Hub cuenta con garantía de "buena ejecución"
Pág 5 
Gobernaciones enfrentan problemas para pagar el aumento salarial
Pág 5 
Las parteras en Bolivia aún juegan un rol fundamental
Pág 6 
Gremiales ratifican a su ejecutivo y anuncian movilizaciones
Pág 6 
La legisladora se querellará por insultos
Delius ataca a diputada Piérola y a quienes le critican por Twitter
Pág 6 
Desarticulan en Argentina banda que robaba autos para venderlos en Bolivia
Pág 6 
Asoban reporta crecimiento del 10% en créditos de vivienda de interés social
Pág 6 
Justicia y Verdad: Es la nueva propuesta discográfica de Llajuas
Pág 7 
Alcaldía busca constituir un archivo filmográfico y fotográfico del Carnaval
Pág 7 
Nace "Ayawasqa": Línea de accesorios que busca recuperar el tejido en telar
Pág 7 
Alberto Medina muestra nuevas técnicas en su obra "Crearte para Recrearte"
Pág 7 
Con un concierto de gala hoy debuta la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional
Pág 7 
Casos de violencia se visualizarán en Festival de Cine "Debajo Nuestra Piel"
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Héroes indígenas imperarán en nuevos billetes del BCB
Pág 8 
Embajada de EE.UU. rechaza existencia de supuesto plan MK-Ultra en Bolivia
Pág 8 
Dos mujeres con zika ya dieron a luz y sus hijos nacieron sanos
Pág 8 
Dictan medidas sustitutivas contra discapacitado
Pág 8 
Productores de arroz pierden hasta 65% de sus cultivos por causas desconocidas
Pág 8 
El SIN simplifica inactivación del NIT
Pág 8 
Editorial y opiniones

Don Juanito

06 may 2016

José Luis Bolívar Aparicio

De niño era lo que decía mi abuela, una gallina sin "guato", un errante de mi ciudad (La Paz), y después del colegio durante las tardes, me dedicaba a aplanar calles, y transitar por todas las aceras habidas y por haber.

Siempre había mucho por ver, y me deleitaba en las distintas vitrinas, sobre todo aquellas que ofrecían juguetes o golosinas. Había por ejemplo una que traía unos muñecos muy de moda del Brasil y los Estados Unidos y era realmente satisfactorio poder tenerlos así de cerca, aunque sea sólo para soñar con ellos. Ni qué decir de la desaparecida pastelería "La �pera", que de una forma ordenada y muy llamativa, presentaba en su cristal una enorme gama de pasteles, biscochos, tortas y panes que seguramente hacían que revolee la lengua delante de esas exquisiteces.

También dos tiendas eran mis favoritas pese a su singular línea, una se llamaba Gentleman y la otra Broadway y su especialidad eran prendas para caballeros, prendas muy finas, en las que destacaban los calzados Walkover o los perfumes de la línea English Leather, hermosos estuches de neceser y prendas de la más alta finura como sombreros, guantes de cuero, pañoletas y sacos fumadores que por alguna razón que no llego a entender, soñaba con usar algún día, como si fuera un dandy, o al mejor estilo de Hugh Hefner. Hasta ahora no pude ni siquiera comprarme una de esas finuras y mucho menos parecerme al mayor Playboy de todos los tiempos ni siquiera en como fuma la pipa, pero me deleitaba en esos elegantes stands como pocos seguramente.

También gozaban de mi admiración las revisterías y librerías, pues mi afición por las letras y las fotos sobre todo de animales y ni qué decir por las historietas (no existía la palabra comic) surgió en mi temprana infancia y felizmente persiste hasta hoy.

Pero mi relato no se refiere específicamente a ello, sino que a razón de mi afición, y en mi cotidiano caminar por las avenidas, calles y callejuelas de mi ciudad también se grababan en mi mente diversos personajes cuyo día a día era trabajar y/o permanecer en cierta esquina, puerta, o lugar de una de esas pistas peatonales, ya sea para conseguirse el pan del día trabajando o como en muchos casos mendigando piedad.

Muchos de ellos ya desaparecieron, los veía tan cotidianamente durante mi vida que no me di cuenta cuándo se fueron, y pese a que eran personajes constantes del quehacer citadino, muy pocas personas los han debido extrañar, pero sí permanecen en mi memoria. En cambio hay aún muchos que se mantienen en la misma condición, rogando que quien pase por su lado, busque algún centavo en el bolsillo y lo deje en la mano extendida o el sombrero vetusto o la lata oxidada que sirve como indicio de la miseria en la que viven estos pobres hombres y mujeres.

Muchos, seguramente la mayoría de ellos, eran seres discapacitados, me acuerdo de uno al que aún veo en la misma cuadra. Se trata de un invidente, y manco de ambas manos que desde hace más de 40 años se sienta sobre un cartón, con los muñones de sus brazos extendidos y balbuceando algo, no sé si además de todo es sordo mudo, ya no quise averiguarlo, puesto que ya sería demasiado abuso del destino en un solo hombre, pero sin duda se trata de alguien que por sí solo no puede valerse y que debería recibir no solamente asistencia sino el soporte y la tolerancia del Estado, no sólo para no dar pena en la calle, sino, sobre todo porque lo necesita, y porque un Estado decente y justo, debería tener políticas no de asistencia sino de cobijo y guarda para seres humanos que viven en esas condiciones.

Otro personaje con el que me cruzaba siempre, era un caballero que transitaba en una silla de ruedas empujada por un hombre delgado algo mayor que él, que se veía muy humilde y paciente en su cotidiana actividad. A diferencia de quien usaba dicha silla y que siempre lucía vestido elegante en unos ternos limpios y muy bien puestos (nada ostentoso debo aclarar). Lo que destacaba del caballero asistido era que no tenía brazos ni piernas, era únicamente tronco y cabeza y de sus hombros brotaban tres dedos a manera de manos.

Mi mamá me contaba que cuando ella era niña, lo conocían como el "niño pingüino" por sus características físicas y era víctima de la burla de los otros infantes y que los mayores murmuraban barbaridades sugiriendo los orígenes de tales deformaciones.

Años, muchos años después, mí progenitora fue a trabajar a la empresa de ferrocarriles como asesora jurídica y allá tuvo el honor de conocer a Don Juanito Irigoyen, que no era otro que aquel pequeño ser en silla de ruedas. Pero no se equivoque por favor si cree que estaba allí pidiendo limosna o en algún trabajo que le dieron por lástima. Ocupaba la "Jefatura de Sistemas" pues el Ingeniero Irigoyen, títulos de por medio había ganado un concurso de méritos y accedió con honores a dicho cargo.

Durante varios años destacó no sólo por su pericia en el trabajo que realizaba a cargo de mucha gente, sino también como compañero de tareas y por su enorme responsabilidad. Cuando me lo presentaron fue realmente honroso tratar con él y sobre todo salir de dudas de cómo hacía para manejar una computadora quién no tenía miembros ni superiores ni inferiores.

Resulta que con los pequeños dedos que salían de sus hombros movilizaba dos palitos con tal destreza que pulsaba las teclas a una velocidad que envidiaría cualquier secretaria, y lo propio era capaz de mover hábilmente el mouse y pulsar sus botones. Sin duda alguna, Don Juanito le llenaba los ojos de emoción a cualquiera que lo conozca y sepa de su tenacidad y fuerza de voluntad para no rendirse ante las vicisitudes de la vida.

Como dije antes, a Don Juanito lo llevaba siempre su leal compañero, un personaje que se veía siempre triste y acongojado, con una paciencia infinita y se sentaba en una pequeña silla a esperar que termine de trabajar para poder llevarlo a su destino y así sucesivamente cada día de sus vidas, sin embargo no hacía absolutamente nada, ni leía, ni veía nada, sólo esperaba paciente en silencio.

Por el año 2008 me enteré que Don Juanito había muerto y en la primera persona que pensé fue en su acompañante, en lo solo que había quedado y en qué haría, cómo se iba a mantener, etc.

Evidentemente, quedó solo e inútil, puesto que lo único que había hecho en los últimos años de su vida fue proteger y conducir a su amigo, pero no se preparó en lo absoluto para una contingencia como esta, pero también me dejó sorprendido que el mismo Juan Irigoyen no lo haya preparado para algo así.

Es interesante el analizar cómo alguien tan limitado como Don Juan lo consiguió y logró todo y sin embargo, su compañero que tenía todas las posibilidades físicas (quizás no las mentales), se auto limitaba y no logró imitar a su compañero y poder no sólo valerse por sí mismo, sino hasta superarse como lo hizo el primero.

Muchas veces la incapacidad principal parte de nosotros mismos, de las limitantes que nos ponemos, por las barreras que no somos capaces de superar con fuerza y empeño, por la flojera de hacer más de lo necesario, o simplemente, porque no somos lo suficientemente agradecidos con Dios por todo lo que nos dio y nos dedicamos a desgastarlo.

De todos modos sigo pidiendo al gobierno la capacidad de ver las limitantes de quienes siguen en su puerta rogando clemencia y que deje la terquedad del miserable cálculo político.

(*) Es paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: