Loading...
Invitado


Viernes 06 de mayo de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Es imperioso un agresivo plan de exploraci贸n minera

06 may 2016

Se requiere una pol铆tica definida para que la miner铆a tenga tratamiento aproximado a las inversiones que se hacen en hidrocarburos ? Faltan normas precisas que otorguen seguridad legal para inversiones ? Hay una demora injustificable en la ejecuci贸n de los planes de miner铆a

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Cuando se aborda el tema de la miner铆a y la metalurgia en el pa铆s, los expertos coinciden en el hecho de existir "una demora injustificable" en lo que corresponde a la ejecuci贸n de planes para encarar una verdadera reactivaci贸n de la miner铆a, empezando por dar la importancia que merece este rubro, trat谩ndose del segundo en la generaci贸n de divisas, despu茅s de los hidrocarburos y el gas especialmente.

Es evidente que la rentabilidad en la explotaci贸n de nuestros recursos petroleros han dado y est谩n dando buenos resultados, pese a la ca铆da en el precio del barril de crudo, que es referente para cotizar lo que exportamos a Brasil y Argentina, pero lo que llama la atenci贸n es que no se defina una "pol铆tica minera" que comience precisamente en el reconocimiento del valor que debe asignarse a la explotaci贸n de nuestros minerales, un recurso natural no renovable, como el de hidrocarburos, pero ambos como parte estrat茅gica del presente y el futuro de la econom铆a nacional, sin desconocer que la miner铆a fue en los albores de su explotaci贸n la parte innegable de la supervivencia de la Rep煤blica y el enriquecimiento de otros Estados.

DATOS REVELADORES

Un dato revelador se帽ala que "la inversi贸n en hidrocarburos sum贸 11 mil 183 millones de d贸lares en una d茅cada", ese monto representa cerca de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado en 34.493 millones de d贸lares para la gesti贸n pasada, en cambio para la (gesti贸n) presente el presupuesto del sector alcanza a 2.411 millones de d贸lares y puede elevarse algo m谩s en funci贸n a las necesidades de proyectos en ejecuci贸n. A largo plazo seg煤n las autoridades de la estatal petrolera YPFB se prev茅 invertir 12 mil millones de d贸lares hasta el 2020. Esa la perspectiva del uso de recursos financieros en el rubro de hidrocarburos.

Seg煤n datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energ铆a, en el a帽o 2006 la inversi贸n alcanzaba a 273 millones de d贸lares y nueve a帽os despu茅s (2015) esa cifra subi贸 hasta m谩s de $us 2 mil millones. Otros datos reflejan que el nivel de inversi贸n en hidrocarburos entre el 2001- 2005 s贸lo lleg贸 a $us 1.855 millones, seis veces menos de la obtenida entre 2006 al 2015 que lleg贸 a $us 11.183 millones.

Un informe sobre materia de inversiones y realizaciones en el rubro de hidrocarburos, presentado por el Primer Mandatario, detalla las inversiones realizadas en el sector, entre las que destacan los planes de exploraci贸n y explotaci贸n hidrocarbur铆fera, instalaciones de gas domiciliario, industrializaci贸n de la materia prima, redes de gas, plantas separadoras de l铆quidos, refinaci贸n y transporte de esos productos.

Como se observa, se ha cumplido un plan de acci贸n que en una d茅cada arroj贸 resultados positivos para la econom铆a nacional, tan importantes que se han convertido en el sostenimiento de bonos, asignaciones para municipios y gobernaciones, que si bien estas 煤ltimas disminuir谩n algo en el presente, no dejan de ser significativamente importantes.

Se remarca y se lo hace en el ministerio de 谩rea, como en la misma empresa YPFB - Corporaci贸n, que entre las gestiones 2009 al 2015, se prioriz贸 el desarrollo de exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos.

La verdad es que se cumplieron las metas principales para la aprovechar al m谩ximo nuestros recursos petroleros, priorizando la exploraci贸n y apoyando luego la explotaci贸n de esa materia prima.

驴QU? PASA CON LA MINER脥A?

Ah铆 est谩 el detalle que preocupa a los entendidos, varios ex ministros de Miner铆a, dirigentes sindicales del sector, ejecutivos y ex directores de la Comibol, algunos analistas de vasta experiencia y algunos de reciente incursi贸n en la materia, que de todos modos coinciden en la pregunta del mill贸n? 驴Por qu茅 no se da el mismo o parecido tratamiento a la miner铆a y metalurgia?, considerando que existir铆an potenciales yacimientos mineros, que no pueden ser explotados, porque hay necesidad de cuantificarlos con una buena prospecci贸n, una exploraci贸n t茅cnica de alto nivel y habilitarlos para su explotaci贸n futura.

Lo que saben los expertos es que el asunto es cuesti贸n de tiempo y en relaci贸n a los hidrocarburos hay una d茅cada de atraso, adem谩s de que el proyecto minero-metal煤rgico debidamente estructurado demandar谩 fuertes inversiones, que ojal谩 pudieran cubrirse como en el caso de los hidrocarburos, agresivamente y bajo una pol铆tica definida que sea responsable del 茅xito de un emprendimiento de gran envergadura como ser铆a la reactivaci贸n de la miner铆a boliviana.

Lo m谩s claro es que no hay pol铆tica minera en el pa铆s. La Ley de Miner铆a y Metalurgia 535, promulgada en mayo del 2014, carece de reglamento y en ese mismo tiempo no se puede estructurar una escala tributaria que permita a los inversionistas en miner铆a ajustar sus proyectos conociendo las reglas de juego y sabiendo que existir谩n las seguridades legales para invertir e impulsar proyectos que requieren tecnolog铆a de punta y equipos y maquinarias modernas, pero sobre todo condiciones de incentivo que faciliten el desarrollo de iniciativas mineras, desde la prospecci贸n y exploraci贸n, con el apoyo necesario, como se prioriz贸 ese tema en el caso de la pol铆tica hidrocarbur铆fera nacional.

Se deja que pase el tiempo sin encarar seriamente la estructuraci贸n de una pol铆tica minera renovada y profesionalmente dise帽ada. Si la empresa que debe encarar ese proyecto, caso de la Comibol, no puede reestructurarse quiere decir que "algo malo est谩 pasando" y ese es un hecho que debe ser aclarado cuanto antes, con la verdad por delante, no importa cu谩n dura pueda ser, lo importante es dar paso a una salida de emergencia que ponga a la miner铆a en movimiento productivo, incluyendo esa din谩mica a los megaproyectos del litio y el hierro, de las fundiciones de zinc y la imperiosa necesidad de habilitar nuevos yacimientos, empezando por Mallku Khota que parece tener su ingenier铆a productiva m谩s adelantada que otros de incipiente proyecci贸n.

El tema de informaci贸n debe superarse con una actualizaci贸n de datos sobre los vol煤menes de producci贸n, de exportaciones, generaci贸n de divisas y regal铆as, para saber realmente en qu茅 estado se encuentra nuestra miner铆a y metalurgia.

Agencias.

Agencia Uru, P.M.

Para tus amigos: