Loading...
Invitado


Sábado 24 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

RINCONES DE MI TIERRA

Plaza Zenón Dalence y Hospital San Juan de Dios.

24 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Mauricio Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hace algunos años en el frontis del Hospital San Juan de Dios conocido en la cotidianidad como Hospital General se podía apreciar un hermoso parque aunque de reducida dimensión; era un espacio cuyos árboles nos conectaban con la naturaleza. Este parque, como no podía ser de otra manera, recibió el nombre de un médico reconocido del siglo XIX: Dr. Zenón Dalence, hijo del jurisconsulto y nieto del único representante de Oruro en la Asamblea Constituyente de 1825. El Dr. Dalence, fue comandante del Batallón de Sanidad en la Guerra del Pacífico, la primera Cruz Roja Boliviana, de particular dedicación luego de la batalla del Alto de la Alianza, atendiendo heridos junto con otros profesionales entre los que también se encontraba Adolfo Mier y muchos orureños que la historia aún desconoce. Es lógico que en la década de los años veinte se haya nominado este espacio con el nombre de éste galeno como antesala al hospital que eventualmente cobijó pacientes y de manera muy especial en la época de la Guerra del Chaco, que concentró a muchos que provenían del frente sin importar el lugar de origen, laboriosamente atendidos en todas aquellas épocas por las Hermanas de Santa Ana.

Esta orden, apelando a un escrito, llegó precisamente para hacerse cargo de la salud de la población a solicitud del munícipe Emeterio Tovar en el año 1883. Sin embargo, se hicieron cargo del hospital que antiguamente funcionaba a lado de la Iglesia de San Juan de Dios en la calle Junín, herencia de la colonia y que en aquella época ya presentaba un estado muy ruinoso, el Municipio atendiendo a la solicitud de las religiosas estableció la construcción de un moderno edificio para la época para que pueda cobijar a un mayor número de pacientes conforme a la población que en esos años tenía Oruro.

Este Hospital fue inaugurado el 1 de enero de 1911, el edificio era de una sola planta, en cuya entrada se levantaban cuatro columnas con capiteles corintios que sostenían una hermosa cúpula y un hermoso acceso con gradas de estilo imperial. Años después, se determinó la construcción de una segunda planta, demoliendo las cuatro columnas y la cúpula, además de alterar sustancialmente las gradas imperiales y la arquitectura neo clásica de este edificio en líneas muy simples. En el interior se pueden apreciar los amplios pabellones en sus distintas especialidades, además de algunos lugares que en otra crónica recogió algunas historias sobrenaturales que aún inquietan a sus ocasionales huéspedes.

En el hall principal del Hospital, en una urna de vidrio se mantiene el Santo Patrono, que corresponde a la imagen que ostentaba el Altar Principal del Antiguo Templo de San Juan de Dios ya desaparecido y contiguo al antiguo hospital, siendo esta imagen otra herencia colonial. Sin embargo, la infraestructura todavía conserva una capilla con imágenes antiguas y que es abierta en ocasiones especiales, entre ellas la visita de Iglesias en Jueves Santo.

En la actualidad el parque se convirtió en estacionamiento vehicular, pero se mantienen los árboles, siquiera quedan dos bases de las columnas que sostenían el arquitrabe y la cúpula, el resto de columnas, los capiteles y demás elementos estuvieron en el interior de este edificio con el riesgo que la tierra se las absorbiera. Ideal hubiese sido que coronen otro edificio antes de dañarse por completo o simplemente desaparecer. Sin embargo, la placa que denomina la plaza al frente del Hospital General, es un recordatorio de nuestro pasado y de los Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: