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Jueves 05 de mayo de 2016

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Jueves 05 de mayo de 2016
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Editorial y opiniones

Vibrar con el pueblo

05 may 2016

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Sentir y existir con el pueblo no significa vivir con alguien físicamente, tampoco amar a un ser y desearle bien, sino amarlo en sentido de convertirse en una misma cosa, de llevar su carga, de vivir con él una vida moral común, de sentir, existir y sufrir, en este caso, con el pueblo. Si se comprende como lo hacían los antiguos griegos, amando a su pueblo con convicción, como una cosa viva y humana y lo mismo que todas las cosas humanas y vivas, el pueblo es difícil de definir, por ello es algo real y, cuando se es buen político y ciudadano consubstanciado con el civismo, se debe, primero y primordialmente, existir en comunión con el pueblo.

En este punto la conjunción antes es utilísima, pues, antes de hacerle bien y trabajar para su bien, antes de practicar o de rechazar tal o cual línea política de este o aquel partido político que pretende defender los intereses del pueblo (aquí estamos muy rezagados debido a que los partidos políticos en Bolivia defienden generalmente sus intereses partidarios), antes de sopesar concienzudamente el bien y el mal que se puede consolidar de las doctrinas partidarias, y antes de elegir entre ellas, o tal vez rechazarlas, antes de cualquiera de esas vicisitudes, se deberá existir con el pueblo, sufrir con el pueblo y compartir sus anhelos y destinos.

El vocablo pueblo designa toda multitud, puede también designar los estratos inferiores de la sociedad, empero, ninguna de ambas responde al sentido exacto que el pueblo tiene de sí mismo. En un sentido negativo, el pueblo se manifiesta como un conglomerado de los no privilegiados y en su sentido positivo es la comunidad moral centrada en el trabajo que llamamos clase trabajadora. Es una comunidad constituida por los que se dedican al trabajo, es decir, obreros, campesinos y, hoy, incluidos los desposeídos, ignorados y discriminados por siglos, estructurando así los movimientos sociales, que de hecho, son moralmente solidarios entre sí.

Sólo el pueblo puede denominarse como comunidad moral, no solo por la inherencia al trabajo, sino por el patrimonio histórico vinculado al trabajo, conseguido con dolor, esfuerzos y esperanzas, unidos a la memoria y al pasado, a la forma de comprender y vivir los sufrimientos, a la pobreza y a las opresiones; un cierto modo de concebir como debe el hombre y la mujer del pueblo puede ayudar a corregir a los otros que quieren poder, cierto modo de considerar la alegría y la muerte, cierta manera de ser siempre los mismos que se hacen matar.

La máxima vox populi vox Dei, aunque se la utiliza sin contemplar su profundo significado es una realidad que se manifiesta ciertamente porque todas las transformaciones del mundo se han iniciado y gestado en los diferentes pueblos, que hicieron prevalecer sus bases intelectuales de cambio y nunca se equivocaron, además, desde el punto de vista de las connotaciones sociales y éticas fundamentalmente, aunque el pueblo esté eventualmente extraviado, situación muy improbable, el pueblo es la gran reserva vital espontánea y del no fariseísmo. Entonces, o bien la civilización se cimienta en la esclavitud de los movimientos sociales, o bien es imperativo que la civilización esté en total conformidad con los movimientos sociales y su evolución, en pos de la justicia y equidad sin discriminación ni exclusión, que causa y causó inmenso daño a Bolivia y que progresivamente se corrige.

Es Abogado Corporativo, Docente, Escritor

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