Loading...
Invitado


Sábado 24 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Unaymanta: Una nueva expresión romántica del folklore

24 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores

Unaymanta es una nueva expresión romántica de folklore, que deleita a su público con temas llenos de sentimientos.

Los integrantes del nuevo grupo son Jesús García (Percusión), Mario Colquehuanca (Guitarra), Juan Calani (Charango), Pablo Luna (Vientos), Rodrigo Olmedo (Vientos) y Juan Luis Rocha (Bajo y Primera Voz), quienes se dieron un tiempito para compartir con nosotros algo de su aún corta carrera pero llena de expectativas.

¿Cómo nace el grupo?

Unaymanta es el resultado de un proyecto iniciado a finales del año 2008, comenzó con la grabación del primer tema titulado “El Jacha” en ritmo de morenada. Emprendió así lo que sería un camino lleno de aspiraciones, ilusiones y trabajo por parte de todo el grupo; nuestro punto de encuentro fue y –aún es- la casa de nuestro amigo y componente del grupo Mario Colquehuanca, en ella fuimos equipando todo lo necesario para el buen desarrollo del grupo; que a un principio tuvo cinco componentes (Juan, Pablo, Mario, Rodrigo, Juan Luis)

¿Por qué el nombre del grupo?

Unaymanta que en el idioma quechua significa “de mucho tiempo”, para el grupo significa la cosecha de lo que hace aproximadamente año y medio fue para nosotros como sembrar nuestra ilusión, que hoy se ve plasmada en lo que es nuestro primer material.

¿Las canciones que interpretan son composiciones suyas y qué les inspira para crearlas?

Recientemente con el lanzamiento del primer disco titulado “Por Tu Amor” que incluye diez temas en ritmos de caporal, chuntunki, morenada, zamba y otros, de los cuales siete composiciones son propias, aunque también tenemos en el disco tres temas de autores como William Luna.

Y creemos que lo primero que nos inspira a componer nuestros temas es el amor, sí el amor; la vida, la música, el ser jóvenes, nuestro folklore, en fin todo.

¿Por qué determinaron tocar música folklórica?

Unaymanta nace por el amor y la pasión a la música que siente cada uno de los integrantes y muy preferentemente hacia nuestra música nacional en todos sus géneros, ritmos e interpretaciones.

Este grupo se inició con el gran propósito de poder difundir nuestra música, con el objetivo que llegue no sólo a gustar a los demás, pues buscamos que las personas se alegren e identifiquen, que vivan y gocen nuestra música.

¿Qué mensajes encierran sus canciones?

Pues en la mayoría las letras de nuestras canciones son experiencias propias que nos tocaron vivir, todas ellas inspiradas en el amor y alegría, y siempre enmarcadas en nuestro folklore nacional.

Como grupo ¿Qué mensaje pueden dar a la juventud orureña?

Ser joven no sólo resulta ser una de las mejores etapas de nuestras vidas donde existe derroche de alegría y dinamismo, sino también es una etapa en la que podemos aportar más a nuestra sociedad, para que de esta manera podamos vivir mucho mejor hoy y en el futuro.

¿Ya tuvieron algunos galardones como grupo?

El año 2009 obtuvimos el primer lugar en el concurso realizado por el programa Rijckhary Llajta con el tema “El Jacha” en ritmo de morenada, el cual nos impulsó a seguir con mucha más fuerza, ya que en aquel entonces Unaymanta recién estaba haciendo su aparición en el ámbito musical.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Ahora nos encontramos con la promoción y difusión de nuestro primer disco denominado “Por Tu Amor”; a futuro tenemos programado realizar presentaciones en diferentes ciudades del país.

¿Antes de subir al escenario qué sienten o piensan?

En cada presentación que Unaymanta ha tenido y antes de subir al escenario, pensamos no únicamente querer hacerlo bien y que todos disfruten de nuestros temas, también deseamos poder expresar la intensidad que para nosotros tiene cada canción que interpretamos.

¿Qué esperan de su carrera?

Iniciamos este camino musical con mucho entusiasmo, esperamos poder llegar a todos y hacerlo bien.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: