Loading...
Invitado


Jueves 05 de mayo de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Chiloé se aísla del continente en protesta contra el Gobierno chileno

05 may 2016

Fuente: Santiago de Chile, 4 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Lo que empezó como una protesta de pescadores artesanales por la prohibición de faenar a causa de una alga tóxica se ha convertido hoy (ayer), en un movimiento social que mantiene aislado del continente al archipiélago chileno de Chiloé.

Durante este tercer día de manifestaciones, los habitantes de Chiloé han bloqueado las nueve carreteras principales de la isla más grande del archipiélago, y han vetado la entrada de personas y cargamento a través del canal que los une con el continente.

"Exigimos al Gobierno que actúe rápidamente y mejore las ayudas prometidas para esta zona decretada como catástrofe", dijo hoy (ayer), a Efe la dirigente de los pescadores artesanales de la localidad de Quellón, Denisse Alvarado.

Los habitantes, que han levantado barricadas y han encendido neumáticos a lo largo de toda la isla, estiman que en tres días más, se quedarán sin ningún tipo de alimento ni combustible, pues hasta el momento solo se permite la entrada de ambulancias.

Las protestas se iniciaron el pasado lunes como muestra de rechazo al bono de 100.000 pesos por familia (unos 151 dólares), que les ofreció el Gobierno para paliar la caída de ingresos a raíz de la prohibición de la extracción de mariscos, la principal actividad económica del archipiélago.

Esto después de que hace unas semanas las autoridades de la zona detectaran altas concentraciones de toxinas paralizantes en los mariscos de la isla.

El fenómeno causante de la contaminación es conocido como marea roja y se debe al florecimiento de una excesiva proliferación de microalgas con elevadas concentraciones de toxinas.

El consumo de mariscos contaminados por este fenómeno natural es nocivo para la salud humana y puede causar parálisis e incluso la muerte. De hecho, desde 1972 la ingesta de mariscos contaminados por marea roja ha causado la muerte de 23 personas en Chile.

El 80% de la población de Chiloé vive de los productos que extrae del mar, motivo por el cual la prohibición ha impactado con fuerza en la economía local.

"Hace años que convivimos con distintos niveles puntuales de toxina en la isla pero el problema del fenómeno actual es que es mucho más extenso y sus valores fluctúan de un día para el otro y lo hacen imprevisible. Nunca habíamos visto nada igual", dijo a Efe el dirigente de los mitilicultores, Paolo Avendaño.

Las comunidades indígenas de la isla también se han unido a la movilización que mantiene cerrados la mayoría de los comercios de la zona y más de 90 colegios de la isla.

"El marisco representa el 50% del alimento de las comunidades indígenas y ya hace cuatro meses que no podemos extraer porque puede ser peligroso", dijo a Efe uno de los representantes de la comunidad indígena de la zona, Elías Colioro.

Todos ellos apuntan a la industria salmonera y al Estado como los culpables de la contaminación, pues alegan que la oleada de marea roja empezó justo después de que se vertieran 4.000 toneladas de salmones muertos a 130 kilómetros de la costa de la isla.

Unos argumentos que los expertos rechazan pues aseguran que el vertido de 4.000 toneladas es "insignificante" en relación con la ingente cantidad de agua del océano.

Fuente: Santiago de Chile, 4 (EFE)
Para tus amigos: