Loading...
Invitado


Jueves 05 de mayo de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Pobreza afecta a 1,5 millones de paraguayos, el 22,2% de la poblaci贸n

05 may 2016

Fuente: Asunci贸n, 4 (EFE)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Un mill贸n y medio de paraguayos se encuentran en situaci贸n de pobreza, lo que representa el 22,24% de la poblaci贸n total, que es de 6,7 millones de habitantes, seg煤n las cifras oficiales de 2015 divulgadas hoy (ayer), por la Secretar铆a T茅cnica de Planificaci贸n (STP).

La cifra supone una ca铆da del 0,33% respecto a 2014, cuando la pobreza total afect贸 a un 22,57% de los paraguayos, dijo Jos茅 Molinas, titular del STP en un acto celebrado en un hotel de Asunci贸n, al que asisti贸 el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y otras autoridades.

Molinas tambi茅n aport贸 datos sobre la pobreza extrema, en la que se sit煤a el 9,97% de la poblaci贸n paraguaya, lo que equivale a 687.000 personas, distribuidas en 494.000 personas en el 谩rea rural, y 193.000 en 谩reas urbanas.

La pobreza extrema se ha reducido un 0,5% desde 2014, cuando fue del 10,47%.

Se trata adem谩s del nivel m谩s bajo desde 1997, cuando empezaron a tomarse registros, seg煤n Molinas.

En comparaci贸n con los 煤ltimos cinco a帽os, entre 2010 y 2015, el porcentaje de personas en situaci贸n de pobreza total en Paraguay disminuy贸 del 34,67% al 22,24%, mientras que la tasa de personas bajo el umbral de la extrema pobreza pas贸 del 19,41% al 9,97%, seg煤n la Direcci贸n General de Encuestas, Estad铆sticas y Censos (Dgeec).

Bajo el umbral de pobreza extrema se encuentran todas las familias que no tienen acceso a la compra de la canasta b谩sica de alimentos, y que seg煤n c谩lculos del Gobierno disponen de menos de 10.500 guaran铆es (1,8 d贸lares) por persona y d铆a, por lo que su situaci贸n es de "hambre relativa".

"No podemos tolerar que un pa铆s como Paraguay, cuarto exportador mundial de soja y sexto de carne, que produce alimentos para 60 millones de personas, tenga habitantes que pasan hambre", declar贸 Molinas a la prensa.

No obstante, valor贸 los "avances" en la reducci贸n de la pobreza en el 煤ltimo a帽o, que se produjeron "en un contexto adverso", con la ca铆da de precios de materias primas agr铆colas, la desaceleraci贸n de las econom铆as de Brasil y argentina, y las inundaciones provocadas por el fen贸meno clim谩tico de El Ni帽o.

Destac贸 que "las redes de solidaridad" han logrado contener las cifras de pobreza de Paraguay en 2015, a trav茅s de transferencias econ贸micas o en especie, pensiones, programas de asistencia social y otros ingresos no laborales.

Paraguay cerr贸 2015 con un crecimiento del 3% en su producto interior bruto (PIB), un 1,7% menos que en 2014, seg煤n datos del Banco Central de Paraguay (BCP).

Molinas indic贸 que la relaci贸n entre el crecimiento del PIB de un pa铆s y la tasa de reducci贸n de la pobreza "no es lineal", dado que "en muchos pa铆ses, en contextos de crecimiento ha aumentado la pobreza, y en situaciones de desaceleraci贸n, se ha reducido". No obstante, admiti贸 que "la desigualdad sigue siendo grande", por lo que llam贸 a coordinar esfuerzos entre el sector p煤blico, el privado y la sociedad civil.

Seg煤n los 煤ltimos datos del Banco Mundial, Paraguay tiene un coeficiente de Gini de 48,3 una escala usada para medir la desigualdad en la distribuci贸n del ingreso, donde 0 es la equidad perfecta, y 100 la mayor desigualdad.

La ONG Oxfam asegura que Paraguay es uno de los pa铆ses del mundo con mayor concentraci贸n de la propiedad de las tierras, donde menos del 3% de la poblaci贸n es due帽a de cerca del 85% de la tierra.

La Agencia de Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO), por su parte, insta a Paraguay a superar la pobreza rural y el hambre a trav茅s de la tenencia de tierras para la agricultura familiar.

La organizaci贸n cifra en un 11% el porcentaje de personas que padecen hambre en el pa铆s, seg煤n datos de 2014.

Fuente: Asunci贸n, 4 (EFE)
Para tus amigos: