Loading...
Invitado


Jueves 05 de mayo de 2016

Portada Principal
Ecol贸gico Kiswara

El empleo verde y su valor para el medioambiente

05 may 2016

Carlos Alfonso Ugarte Tapia - carlosugartetapia@gmail.com

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Los empleos verdes son puestos de trabajo que contribuyen a la conservaci贸n, restauraci贸n y mejora de la calidad del medioambiente en cualquier sector econ贸mico (agricultura, industria, administraci贸n y servicios), ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcci贸n o en nuevos sectores emergentes como las energ铆as renovables y la eficiencia energ茅tica.

Los empleos verdes reducen el impacto ambiental de las empresas y de los sectores econ贸micos aumentando la eficiencia del consumo de energ铆a, materias primas y agua, descarbonizando la econom铆a y reduciendo la emisi贸n de gases de efecto invernadero, minimizando o evitando cualquier forma de residuo y contaminaci贸n, restaurando los ecosistemas y la biodiversidad, y que permiten adaptarse al cambio clim谩tico.

Los empleos verdes son cruciales para el desarrollo sostenible y responden a los desaf铆os mundiales de protecci贸n del medio ambiente, desarrollo econ贸mico e inclusi贸n social.

Inicialmente, solamente se identificaban como empleo verde a aquellas actividades que trabajan en pos de la conservaci贸n ambiental de manera directa. O sea, aquellos empleos que se dedican a gestionar los recursos naturales reduciendo su impacto ambiental. Por ejemplo, una empresa que trabaja gestionando los residuos urbanos.

A medida que la sociedad ha avanzado, tambi茅n lo ha hecho el concepto de empleo verde. Abarcando tambi茅n aquellas actividades "tradicionales", de sectores de econom铆a no verde, que incorporaran procesos m谩s respetuosos con el medioambiente, como el ecoturismo, la construcci贸n sostenible, la agricultura ecol贸gica, las energ铆as renovables o la econom铆a circular.

Actualmente, el empleo verde se identifica con aquel que promueve la sostenibilidad, la equidad social y el trabajo decente. Siendo un empleo decente aquel donde se cumplen las normas de seguridad laboral, la remuneraci贸n es justa, se respetan los derechos de los trabajadores y se garantiza la protecci贸n social.

Los objetivos del empleo verde son: Reparar el da帽o social y ambiental que ya hemos provocado y prevenir impactos futuros, solventar la escasez de recursos naturales y ofrecer una respuesta sostenible para la crisis.

Entre los sectores que se destacan como emergentes, se posiciona la construcci贸n sostenible, la agricultura ecol贸gica, el sector servicios y de consultor铆a y la gesti贸n de residuos y de agua.

Ingeniero agr贸nomo

Para tus amigos: