En la obra "Democracias en Revoluci贸n y Revoluciones en Democracia", el actual vicepresidente de Bolivia, 脕lvaro Garc铆a Linera, se refiere al tema del Estado de manera editada a partir de una conferencia realizada en el VI Foro Internacional de Filosof铆a de Venezuela del 28 de noviembre de 2011. Es motivante analizar el discurso de esta autoridad, sin entrar en mayores detalles que corresponder铆an a un trabajo m谩s extenso.
脕lvaro Garc铆a Linera parte de una posici贸n interesada sobre el Estado, manipula desde su posici贸n ideol贸gica y pol铆tica la informaci贸n de que dispone de acuerdo a sus lecturas, sin ubicarla en su contexto hist贸rico. En primera instancia, la democracia contempor谩nea, sublimada por el capitalismo, pero despojada de su esp铆ritu burgu茅s, es un elemento imprescindible del socialismo revolucionario en t茅rminos de Marx y Engels, aun cuando sea en la forma metaf贸rica de la dictadura del proletariado, pero en ning煤n caso del comunismo. En la revoluci贸n socialista es absolutamente necesaria porque subsiste el Estado que le da forma, aunque diferente del r茅gimen anterior. Pero la revoluci贸n en democracia es imposible, ya que la primera implica un corte radical que destruye relaciones de producci贸n y corta las manos a los opresores anteriores, aunque solamente de manera figurada al arrebatarles los medios de producci贸n de bienes e ideas.
El cambio con revoluci贸n en democracia es ut贸pico como no se pudo producir en Europa Oriental en los a帽os posteriores a la II Guerra Mundial. En realidad, la democracia debe ser lo m谩s profunda posible en el socialismo, en el aut茅ntico y no en el manoseado del Siglo XXI. No obstante la desigualdad contin煤a y debe hacerlo por la diferencia de capacidades y voluntades inteligentes en la sociedad que permiten desarrollar los medios de producci贸n al m谩ximo para establecer la antesala al comunismo, no podr铆a ser de otra manera. El principio fundamental del socialismo, de acuerdo a Engels, dice: "De cada uno seg煤n su capacidad, a cada cual seg煤n su trabajo". Si bien en este r茅gimen no es permisible la miseria humana, s铆 hay gente talentosa y sacrificada que debe ganar m谩s riqueza de acuerdo a su producci贸n social, sino se llegar铆a a un igualitarismo barato que conduce a la falta de est铆mulo y a la regresi贸n de la producci贸n, por ende al retorno de las relaciones capitalistas.
La manipulaci贸n de Garc铆a Linera se refiere al mal uso que da al concepto de capitalismo de Estado, admisible en la Uni贸n Sovi茅tica de manera temporal debido a la crisis angustiosa en la que qued贸 despu茅s de la Guerra Civil de 1918-1922, provocada por las potencias imperialistas. La izquierda hist贸rica, la de Marx, Engels y Lenin, se plante贸 tareas de principio en un contexto muy diferente, de manera cuantitativa y cualitativa, al de los 煤ltimos 30 a帽os del mundo globalizado. A saber:
1. La constituci贸n del proletariado en clase para s铆 y para toda la sociedad.
2. La transformaci贸n radical de las relaciones de producci贸n, consideradas como estructuras totalizantes, incluyendo ideas.
3. La transformaci贸n profunda del pensamiento humano, desterrando el ego铆smo y la angurria comunes al capitalismo.
4. La destrucci贸n de dogmas negadores de la libertad de pensamiento y acci贸n, propios del totalitarismo estalinista.
La revoluci贸n en la ex Uni贸n Sovi茅tica se frustr贸 porque se conserv贸 la democracia en su versi贸n m谩s retr贸grada, la de la mayor铆a para aplastar a las minor铆as, al margen de las ideas leninistas de la lucha pol铆tica antes que la coerci贸n vil.
Garc铆a Linera confunde a prop贸sito la comunidad aymara con la Comuna de Par铆s. La primera representa el pasado negro de la Humanidad y la segunda el reverdecer de la esperanza. No existe posibilidad de igualaci贸n. El r茅gimen comunitario es reaccionario por el sometimiento a la dictadura de la mayor铆a, la que no se parece en nada a la dictadura del proletariado. La Comuna fue aut茅ntica y original por su respeto a la diversidad. Y solamente el comunismo podr铆a satisfacer las necesidades humanas de manera racional, liberando al ser humano de sus ego铆smos at谩vicos.
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