Domingo 01 de mayo de 2016

Revista Dominical

Dinosaurios podrían ser ahora aves modernas

01 may 2016

Por: Karen Saavedra Encinas - Periodista

El paleontólogo español José Luis Sainz, sostiene que algunos dinosaurios podrían ser en la actualidad aves. Esta aseveración es producto de una investigación que abordó, de la época cretácica inferior, relacionada a un período de 110 a 130 millones de años a.C.

Entre los restos fósiles de dinosaurios, encontrados en yacimientos españoles de Las Hoyas y Bastús en Lleida, Sainz estudió la estructura ósea, la aparición de pumas, la venación de alas, además de una enorme cantidad de huevos de dinosaurio, para conocer los organismos del sistema de las aves.

Entre las especies primitivas de aves estudiadas está el enantiornithes, que fue un habitante típico del cretácico, que desapareció en la gran crisis finicretácica.

La enantiornithes posee la estructura del cráneo, todavía con dientes, que es más dinosáurica que de ave, por otro lado, su esqueleto postcraneal presenta una estructura de ave más moderna, entre otras características que posee este animal se observa que el crecimiento de sus huesos son similares a los de las aves actuales. Al presente, las aves tienen un esqueleto pectoral, denominado la fúrcula o hueso del deseo, que se puede encontrar en los pollos.

Algunos estudios antiguos, hechos por paleontólogos, sostenían que la fúrcula o hueso del deseo no se podía observar en los dinosaurios, ya que carecían de este hueso, sin embargo actualmente se encuentran rasgos de que gran cantidad de dinosaurios sí lo tenían, como los terópodos, velocirraptor, ovirraptorosaurios, los troodóntiros y hasta los tiranosaurios.

Según la investigación que hace Sainz, existen dos hipótesis que sostiene tal teoría; una es la "from the trees down" (desde los árboles para abajo) que admite que entre un corredor bípedo terrestre y un ave con vuelo batido habría una serie de animales intermedios, entre estos estarían un trepador de arboles, paracaidistas que planeaban de rama en rama y que miles años después abrirían un vuelo batido, sustentándose en el aire.

La otra teoría que sustenta la hipótesis es la denominada "From the ground up" (del suelo - arriba), esta teoría mantiene que el ancestro inicial sería también un corredor que en un momento tendría la presión selectiva, la cual le impulsaría a desarrollar unas protoplumas en las alas, con las que al correr sería más veloz y ágil en sus movimientos, algo muy útil para poder proveerse de su alimento (insectos).

Las dos hipótesis planteadas admiten un bípedo ancestral, pero una de ellas necesitaba un paso intermedio, el animal trepador, pero si hablamos del velocirraptor, éste no sería capaz de trepar un árbol.

Sainz considera que los dinosaurios (o sea, las aves), han sido compañeras de la humanidad durante años, teniendo importancia cultural y económica.