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Unos paneles publicitarios capaces de atraer y matar al casi imperceptible Aedes Aegypti, mosquito transmisor de los virus Zika, Dengue y Chikunguña, son la última invención de dos firmas de comunicación en RÃo de Janeiro dispuestas a darle una "respuesta práctica" a esta emergencia sanitaria.
Tras la experiencia exitosa, la agencia de comunicación NBS y la empresa de publicidad exterior Posterscope, las socias del proyecto, decidieron instalar otros cinco prototipos por otros barrios de la ciudad.
Se trata de su aporte ante la emergencia sanitaria que Brasil declaró contra el zika, una enfermedad de la que se han registrado 91.387 casos este año en el paÃs, de los cuales 7.584 en mujeres embarazadas, que corren el riesgo de tener hijos con microcefalia.
El aparato fue instalado en los marcos publicitarios colocados en las aceras y comúnmente usados por otras empresas, una "simple adaptación" de tecnologÃa para aprovechar mobiliarios que ya están "instalados por la ciudad entera" y que se encuentran a la "altura exacta del vuelo del mosquito" (unos 120 centÃmetros), añadió.
Pese a no poder facilitar una cifra exacta, Lima calculó que estos paneles pueden matar una media de 100 mosquitos al dÃa, lo que considera una cifra insuficiente si la población no presta atención a las campañas de prevención contra el mosquito y no toma medidas para combatirlo.
Los ciudadanos que paseaban cerca del panel instalado en una concurrida calle del centro de RÃo a los que Efe entrevistó no habÃan reparado en este novedoso sistema, sin embargo, aquellos a los que sà fue presentado alabaron la iniciativa y expresaron su deseo de que más empresas se unan y lo repliquen para combatir al mosquito.
Además, las dos empresas pioneras pretenden que otras entidades sigan su ejemplo y repliquen el prototipo, por lo que, por medio de "creative commons", ya han presentado los planos del panel y la composición de la solución para que la gente no tenga que pagar por los derechos para copiar dichos artefactos.
Respecto al precio, aseguró que se trata de un "costo bastante aceptable", tras lo que añadió que, si más empresas quisieran participar, "el precio caerÃa mucho" y serÃa más fácil que más firmas se unieran a la iniciativa.
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