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Jueves 28 de abril de 2016

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Jueves 28 de abril de 2016
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EDITORIAL
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SURAZO
Idiomas e idiotas
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Editorial y opiniones

¿Maquiavelismo en la política?

28 abr 2016

Raúl Pino-Ichazo T.

Todos conocen el postulado de este polémico político y filósofo Maquiavelo, cuya obra constituye un retorno a la política de los griegos, desenmascarando las pretensiones políticas de la religión y definiendo un orden nuevo de moral libre y laica, en el que la razón de Estado buscara la mejora del hombre y de la sociedad.

Ahora nos preguntamos ¿En qué consiste la ilusión propia del maquiavelismo?, se explica en la ilusión de un éxito inmediato sincronizado al duración de la actividad del hombre o mejor, la duración de la actividad del "Príncipe" (su obra cumbre), del político comprende el máximo de tiempo para llamarlo éxito inmediato, pues este éxito es que nuestros ojos pueden ver, estableciendo que Maquiavelo se refiere a que el mal y la injusticia obtienen éxito en la política y este es inmediato, aunque este triunfo es para el hombre no para el Estado o una nación.

En lo expresado hasta aquí es necesario inferir y, esto no cambia, que, únicamente gozan el mal y la injusticia de un poder infinito cuando están en relación con el éxito inmediato. Paradójicamente, cuanto más violentamente intenso se manifieste el poder del mal, tanto más débiles en duración histórica serán sus logros internos y la fuerza vital conseguida por un Estado al emplear semejante poder.

El bien en que germina la justicia del Estado y la desdicha que es fruto de la injusticia del Estado, no tiene nada que ver con los resultados inmediatos, pues lo importante es la duración histórica. De ello se puede concluir que el bien temporal en el cual fructifica la justicia del Estado, y el mal temporal, consecuencia de la iniquidad, son muy diferentes e inextricable en sus causas o fundamentos, que sería como pretender determinar, en la desembocadura del río Amazonas, por ejemplo, qué aguas provienen de glaciares y cuáles de afluentes.

Siendo la política algo intrínsecamente moral, la primera condición para un buen político que gestione una buena política es que ésta sea justa, aunque es cierto que la justicia y la virtud, en la mayoría de los eventos, no conducen al éxito en este mundo. Pero esta antinomia queda afortunadamente resuelta porque, por una parte, el éxito en la política no consiste en obtener el poder material, que engendra la corrupción y las influencias ilícitas, ni riqueza material ni el poder mundial, sino el éxito entraña fundamental y únicamente la consecución del bien común y, este bien es simple y conscientemente servir solo al pueblo.

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