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Jueves 28 de abril de 2016

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Jueves 28 de abril de 2016
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Estado recupera Bs. 68,2 millones en fase de conciliación con CAMC
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Gobernador: El Puerto Seco operará en 3 meses
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Homenaje al 1º de Mayo
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Presentó informe de gestión
Rolando Villena satisfecho por su trabajo en defensa de DD.HH.
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BCB recuerda a entidades financieras obligación de fraccionar y cambiar billetes
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Surgen discrepancias sobre legalidad de terreno en junta vecinal "Porvenir"
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En comunidad potosina
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A pesar de existir sembradíos de quinua
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ACFO tiene deudas pendientes con EMAO por recojo de basura
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Persisten divergencias al interior de la Comisión edil de Medio Ambiente
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En su 91 aniversario
Comunidad educativa del Jorge Oblitas espera consolidar nueva infraestructura
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EDITORIAL
Esperanza en el Puerto de Ilo
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Picadas
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La grave crisis de la Justicia
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Crítica situación universitaria
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BUSCANDO LA VERDAD
Más megaobras por un mejor país
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SURAZO
Idiomas e idiotas
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¿Maquiavelismo en la política?
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Libertad de expresión
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Evo viajó a Ecuador con ayuda para damnificados del terremoto
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Tráfico y Vialidad debe hacer cumplir rutas y horarios de transporte público
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Conductor ebrio choca contra poste de alumbrado
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De 2 a 3 trabajadores en construcción mueren por semana en Bolivia
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Aprehenden a hombre que captaba a niñas a través del WhatsApp
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Fiscalía indaga datos sobre existencia del supuesto hijo de Zapata y Morales
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Caso Ganam: suspenden apertura de caja fuerte del ex fiscal Milton Mendoza
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Centroamérica y Brasil concentran el mayor peligro para periodistas
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Se entrega el organizador de la fiesta que dejó 5 muertos en Buenos Aires
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En una gran presentación
Mondacca Teatro mostró la fantástica vida de Raúl Lara
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Es difundido un video inédito de Los Beatles grabado en 1965
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Jennifer Aniston y Julia Roberts dibujan enredos familiares en "Mother´s Day"
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"Actuemos ahora" fortalece habilidades y valores en los niños
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Naeem Khan viste novias de costura con muchas flores y color
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Arranca la Semana del Jazz con la presencia de reconocidos artistas
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Agenda Cultural
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Viceministro Illanes:
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Reportan gran pérdida de cultivos de arroz pero descartan desabastecimiento
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Pequeños empresarios: Alza salarial es "imposible de cumplir"
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Secuestran una tonelada de marihuana en Santa Cruz
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Villena recuerda que Morales usó los métodos de protesta que ahora reprime
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Zapata envía carta a Evo y le pide que Quintana sea acusado
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Editorial y opiniones

BUSCANDO LA VERDAD

Más megaobras por un mejor país

28 abr 2016

Gary Antonio Rodríguez Álvarez

Recuerdo que en los años ´90, cuando la economía boliviana -altamente dependiente y vulnerable del mercado externo como sigue siendo hoy- no podía salir de la crisis en la que estaba, Don Jorge V. ?rdenes L., PhD en Literatura Hispánica, y Licenciado en Economía por la Universidad George Washington con varios reconocimientos internacionales, me dijo algo que no olvidaré: "Hijo, la solución a la crisis es construir supercarreteras en Bolivia".

Gran economista como es él, sabía que invertir en infraestructura era lo mejor que podía hacer un Estado como política anticíclica para garantizar que la expansión del dinero en circulación no genere inflación, al provocar un gran movimiento económico con la contratación de servicios (mano de obra, transporte, etc.) y bienes (cemento, vehículos, combustible, etc.) para la construcción de infraestructura que no sólo aumentaría el acervo de capital en el país sino que apuntalaría nuestro comercio exterior y nos haría parte del corredor interoceánico Atlántico-Pacífico.

Viendo hoy las megaobras en ciernes desde el lado público como la doble vía Santa Cruz-Montero; la Planta Siderúrgica del Mutún; convertir a Viru Viru en Hub aéreo; construir el Puente Banegas en el Norte Integrado; y, del lado privado, la Industria Itacamaba Cemento S.A. en Yacuses y el Parque Industrial Latinoamericano en Warnes, da para ser optimista pensando todo el bien que acarreará para la economía cruceña y de Bolivia, con el sector productivo y el comercio exterior como principales beneficiarios -aunque también el de servicios- lo que le viene bien a Bolivia para enfrentar con algún grado de éxito la ralentización de su crecimiento.

Si a ello sumamos más inversión de portento como la ideada para solucionar el problema de "El Sillar" en la carretera Santa Cruz-Cochabamba; la construcción de Puerto Busch con el ramal ferroviario desde Motacusito; la vertebración carretera Sur-Norte del país; el Proyecto Rositas para riego y generación de electricidad -siempre que la inversión sea eficiente y transparente- ciertamente ayudará a enfrentar mejor la crisis que se aviene.

Pero si tan colosales obras no se acompañan con políticas públicas coherentes para viabilizar las gigantescas posibilidades de desarrollo que tiene el país, y persiste la inseguridad jurídica, la recurrencia de anuncios de nacionalizaciones, los inconsultos aumentos salariales y las insufribles restricciones para exportar, puede que semejante esfuerzo público-privado llegue a ser en vano?

(*) Economista y Magíster en Comercio Internacional

Facebook.com/Garyantoniorodriguezalvarez

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