El Gobierno boliviano sigue esperanzado en que llegue el momento de tomar posesión oficial en el puerto de Ilo, una vez que se apruebe en el Congreso peruano el protocolo que ya fue firmado el año 2010 por el mandatario boliviano y su homólogo peruano Alán GarcÃa, documento que establece una cesión territorial a favor de Bolivia, para que funcione un puerto que facilite las operaciones de carga de y hacia nuestro paÃs.
No ha existido una explicación concreta de la demora en la aprobación del parlamento peruano, durante toda la gestión del presidente Ollanta Humala que propiamente está de salida y tal parece que en el poquÃsimo tiempo que le queda, no funcionará ese trámite considerado de forma, aunque hay que decirlo con claridad pareciera que tiene algún impedimento de fondo.
Según el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), "lograr la concesión del puerto de Ilo nos permitirá recuperar una palabra mágica que es la soberanÃa de la carga boliviana. El objetivo es conseguir alternativas a la importación y exportación del comercio boliviano y de la región", se entiende para sustituir las operaciones que se realizan por el puerto de Arica.
La idea asà planteada está dirigida a establecer un factor competitivo sobre todo en materia de tarifas por el manejo de mercaderÃas, respecto a las que rigen en Arica, que según datos fehacientes administra el 80 % de las importaciones y algo más del 60 % de las exportaciones bolivianas, lo que constituye un importante y hasta determinante movimiento económico que favorece directamente al norte de Chile, sin mayores beneficios especiales para Bolivia que pese al Tratado de 1904, no tiene privilegios en ese puerto.
El puerto de Ilo, está actualmente en otra perspectiva de su administración, a la que de algún modo quiere acceder Bolivia, claro que al tratarse de una licitación internacional, la competencia de empresas especialistas será determinante en el momento de elegir una opción que le sirva al Perú, más que a nosotros.
Fuente: LA PATRIA
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