Loading...
Invitado


Jueves 28 de abril de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La contaminación acústica y sus efectos

28 abr 2016

Carlos Alfonso Ugarte Tapia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

La contaminación acústica es una de las formas de la contaminación atmosférica que puede afectar en mayor medida a la salud de las personas sin ser realmente consciente de ello.

Se define el ruido como un sonido inarticulado, por lo general desagradable. Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como ruido, cualquier sonido superior a 65 decibelios.

La contaminación acústica puede provenir de diferentes fuentes como pueden ser: actividades industriales, transporte, construcción o hábitos sociales.

La contaminación acústica se mide en decibelios (db) utilizando un aparato llamado sonómetro.

Algunos ejemplos de ruidos y sus niveles son: pájaros trinando 10 db, rumor de hojas de árboles 20 db, zonas residenciales 40 db, conversación normal 50 db, ambiente oficina 70 db, interior fábrica 80 db, tráfico rodado 85 db, bocina automóvil 90 db, bocina autobús 100 db, interior discotecas 110 db, motocicletas sin silenciador 115 db, taladradores 120 db, avión sobre la ciudad 130 db, umbral de dolor 140 db

Algunas maneras de evitar la contaminación acústica o ruido es mediante: aislamientos en las viviendas, barreras acústicas y utilización de tapones.

En la ciudad de Oruro, existe una Ordenanza Municipal que indica que el 25 de abril se recuerda el día de la no contaminación acústica.

(*) Ingeniero agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com

Para tus amigos: