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El estudio no tiene edad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 26 de abril de 2016

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Martes 26 de abril de 2016
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Caravana de la integración consolida a Oruro en el corredor bioceánico
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Personas con discapacidad llegan a La Paz en medio de la solidaridad
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Villena califica de "político" incendio en su residencia
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De 687 reclusos en "San Pedro" el 77% son preventivos
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Homenaje al 1º de Mayo
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Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
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Respecto a recaudaciones
Informe de la Policía ante parlamentarios no convence y programan otra audiencia
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Leyes advierte la necesidad del corredor bioceánico
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CEUB pedirá reunirse con Ministro de Finanzas por presupuestario universitario
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Docentes de la UTO no descartan movilizarse por un mejor presupuesto
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Terminan de fumigar árboles pero monitoreo será permanente
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A través de ordenanza municipal
Declaran huéspedes ilustres a miembros de la "Caravana de la Integración"
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Oruro registró ayer 4 grados bajo cero como temperatura mínima
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En peligro de desaparecer
CEPA alerta sobre la afectación que se provoca al lago Uru Uru
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Reciben a 13 nuevas socias en homenaje al día de la Asociación Cristiana Femenina
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Trabajadores, rentistas mineros y jubilados desconocen a administrador de la CNS
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Defensoría del Pueblo recaba informe sobre muerte de conscripto
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Los fines de semana
Conductores siguen estacionando sus vehículos en la plaza "10 de Febrero"
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Con 15% de descuento
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De Coteor
Amnistía para regularizar líneas telefónicas será hasta el 9 de mayo
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EDITORIAL
Solidaridad con discapacitados
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Picadas
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El Decálogo
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La teoría que sustentó la revolución bolchevique
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El estudio no tiene edad
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Los ninguno y el Defensor
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Libertad de expresión
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Entre la UTO y la Dirección Departamental de Educación
Prevén mejorar transición académica de bachilleres a través de convenio
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Gonzalo Choque: "Vecinos no se pueden oponer por oponerse"
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Policía aprehende a una mujer que vendía thinner a menores
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COB convoca a un ampliado nacional para analizar la negociación salarial
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Sólo Morales se sometió a la prueba de ADN en el IDIF; Zapata se negó a hacerlo
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Abogado León detalla las cinco supuestas mentiras de Quintana en el caso Zapata
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Cetabol contribuye al manejo integral de suelos
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Empresarios piden "mayor prudencia" al Gobierno al definir el incremento salarial
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El 29% del saldo de la deuda externa de Bolivia es concesional
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Evo Morales sufre una leve caída en su nivel de aprobación, según encuesta
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El 60% de los candidatos a Defensor del Pueblo son abogados
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Gobierno descarta atender demanda "desmedida" de los discapacitados
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Al menos 27 muertos en un accidente de autobús en Burundi
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Asesinan a periodista en el Sur de México
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Exponen material bibliográfico producido por docentes de la UTO
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Cantante Papa Wemba fallece en pleno concierto en Costa de Marfil
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No interesa si Evo, Gabriela y el niño se toman juntos o no las muestras de ADN
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García Linera analiza las clases medias bolivianas
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Editorial y opiniones

El estudio no tiene edad

26 abr 2016

Carmen García Mollón

Antonio Mas tiene dos hijas, tres empleos y aun así en sus ratos libres estudia. Ha terminado las carreras de Derecho, Lengua y Literatura y un máster en profesorado. Debido a los escasos recursos de su familia no se pudo permitir estudiar y por eso ahora con 45 años decidió hacerlo. Trabaja de profesor en un instituto y se encarga del servicio al cliente de una página web pero su sueño es conseguir una plaza fija de profesor; dice que hasta que no la consiga no se sentirá satisfecho.

Como Antonio hay muchas personas que empiezan a estudiar cuando tienen más de 25 años. En las universidades europeas suponen el 12% del total de los alumnos, según el Ministerio de Educación. En Estados Unidos el porcentaje de estudiantes de esta edad aumentó un 35% en 10 años y su Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES), calcula que crecerá un 20% hasta 2023.

Son diversas las razones por las que las personas vuelven a la Universidad. "La mayoría entra para enriquecer su visión del mundo. El 27% busca una titulación que le permita ejercer, y el 23% espera conseguir una promoción laboral", dice Consuelo Vélaz de Medrano, directora de estudios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Otras para poder adaptar su título al nuevo plan de estudios, el Plan Bolonia.

La UNED da facilidades a sus alumnos ya que puede compaginar los estudios con su vida laboral o familiar. Sin embargo hay personas que deciden estudiar de forma presencial como Cristina Cabrera quien cursa Traducción en la Universidad Pompeu Fabra, en España. Tiene 40 años y pudo beneficiarse de la vía aprobada en 2010 que permite conseguir una plaza universitaria gracias a la experiencia laboral. Sólo el 0,7% de los estudiantes acceden de esta forma.

Cristina suspendió asignaturas para septiembre y decidió irse a Suiza para estudiar el idioma. En principio iba por seis meses pero estuvo durante 12 años. Volvió a España y dejó de lado su sueño universitario hasta que tuvo un accidente que la dejó en silla de ruedas, no le permite trabajar; así que decidió volver a estudiar. La media de edad es de 19 años en su universidad y dice que eso se nota en el comportamiento.

"Hablan en clase, miran el móvil, claro, yo cuando tenía 18 años faltaba a clase pero ahora quiero enterarme. Me molesta que la gente de la última fila esté hablando. Hacemos trabajos en grupo y tengo muy buena relación con la gente joven", explica Cabrera. Relacionarse y hacer amistades te ayuda a motivarte. Mirar a tu alrededor de una forma más positiva.

A veces los jóvenes no aprovechamos la oportunidad de estudiar una carrera y nos saturamos cuando solo tenemos que dedicarnos a eso. "No tengo tiempo de hacer tal o tal cosa" decimos cuando a nuestro alrededor hay personas que lo combinan con trabajos y sacan tiempo para poder estudiar lo que hace años les hubiera gustado.

"Yo le dedico todas las noches dos horas después de acostar a las niñas. Tampoco creo que sea muy duro. Es cuestión de organizarse". Lo dice Antonio Mas, que duerme cinco horas; le supone sacrificio pero le motiva saber que cumple un sueño.

También Pablo Fernández, ingeniero industrial, trabaja y estudia. Además anima a las personas a que lo hagan porque como dice "el conocimiento y la cultura no ocupan lugar". Es fundamental la organización y pensar de cuánto tiempo disponemos. "En los primeros años la gente choca con la filosofía de volver a estudiar. Hay que cambiar el chip de cuando eras adolescente y tenías todo el tiempo del mundo. En lugar de escoger todas las asignaturas, nos podemos plantear la mitad o menos, según nuestra disponibilidad", cuenta.

(*) Periodista

Tomado del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

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