"Don Quijote se convirtió en una de las principales influencias en la formación de la novela inglesa en el siglo XVIII y en el siglo siguiente novelistas europeos lo consideraba como una especie de Biblia secular", afirma a Efe Edwin Williamson, profesor titular de la cátedra de estudios hispánicos Alfonso XIII de la Universidad de Oxford.
En opinión de Williamson, uno de los principales expertos internacionales en Cervantes, esa obra "sigue siendo capaz de inspirar a los escritores en nuestros dÃas".
Y recuerda una encuesta realizada en 2002 por el Instituto Noruego del Nobel, en la que un centenar de autores de 54 paÃses eligieron "el Quijote" como "la mayor obra de ficción jamás escrita".
Cervantes desarrolló personajes que cambian y se transforman a lo largo del relato y, sobre todo, introdujo la importancia del final, lo que hasta ese momento no se daba.
Una opinión compartida por Williamson, que considera "el Quijote" como "la primera novela moderna".
No sólo porque crea el tema del conflicto entre ilusión y realidad, "la base para el desarrollo de la novela realista en Europa", sino porque desarrolla dos personajes cuyo destino es interdependiente y porque "democratizó la literatura" al mezclar ideales nobles y plebeyos, discurso cortesano y lenguaje vulgar.
Pero además de ser el punto de partida de la novela moderna, "el Quijote" sirvió de prototipo para el realismo del siglo XIX y en el XX tuvo un amplio efecto en varias manifestaciones del Modernismo y Postmodernismo.
La influencia de la obra de Cervantes en los movimientos literarios posteriores es incuestionable, especialmente en los siglos XVIII y XIX, mientras que en el XX se ve su estela principalmente en autores concretos, explica LucÃa MejÃas.
El mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa o el español Gustavo MartÃn Garzo son algunos de los autores que han reconocido públicamente la huella de Cervantes en sus libros.
Fuente: Madrid, 23 (EFE).-
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