Loading...
Invitado


Domingo 24 de abril de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

"Rotarios" un mundo de servicio para toda la humanidad

24 abr 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La familia de los "rotarios" a nivel internacional realiza un trabajo de servicio y no de beneficencia apoyando a la gente necesitada en todos los rubros como educación, salud y otros, siendo el principal objetivo desde hace muchos años, derrotar la poliomielitis a nivel mundial, algo que dentro de dos a tres años se concretará tras haber trabajado en bien de la humanidad, para este objetivo al margen de otros que se plasman a nivel nacional y departamental.

Al respecto, en una visita

realizada por el gobernador de Distrito 4690, Javier Lucas Méndez Pittari, quien llegó a nuestra ciudad para festejar las Bodas de Plata del Rotary Club San Miguel, de Oruro, tuvimos la oportunidad de conocer que los rotarios se encuentran orgullosos de lo que hacen porque apoyan en una serie de proyectos que presentan los clubes a través de un banco denominado Fundación Rotaria para recibir aportes extraordinarios a nivel nacional e internacional o de personalidades como el empresario William Henry Gates más conocido como Bill Gates en los Estados Unidos.

Por ser importante el trabajo que realizan, como rotarios se consideran pioneros en el proceso de combatir la poliomielitis porque en 1986 un ex presidente mexicano se fijó como meta para el Rotary a nivel mundial coadyuvar con este propósito y a partir de ese momento se armó una estrategia en la cual los países se comprometieron a ello y hasta la fecha se gastaron alrededor de 13 mil millones de dólares para erradicar este mal, actividad apoyada por los rotarios con aproximadamente 1.500 millones de dólares.

Es de esta manera que al haber coadyuvado con este propósito se tiene importantes noticias porque al parecer en máximo dos años la humanidad estará lista para erradicar completamente la poliomielitis, considerada como la segunda enfermedad de esa naturaleza, tras la viruela que fue eliminada en el mundo.

"Dios mediante en dos a tres años, el Rotary Internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países dirán chao polio y se erradicará esta enfermedad, motivo por el que se debe seguir vacunando en todos los países, por ser el proyecto más importante que tiene el Rotary a nivel mundial" , dijo.

A la vez, manifestó que Bill Gates les hizo un desafío hace cinco años, manifestando que si los rotarios podían recaudar 100 millones de dólares para apoyar la campaña, él pondría 200 millones de dólares, algo que se cumplió y luego les retó a que aportaría con 300 millones de dólares si los rotarios lograban recaudar otros 100 millones de dólares para combatir este mal, algo que lograron con el trabajo de cada uno de los rotarios a nivel internacional.

Pero lo más importante es que los rotarios no simplemente aportaron económicamente, en la época de los 80 y 90 fueron ellos mismos los que aplicaron la vacuna puerta por puerta y en hospitales, motivo por el que Bolivia y América del Sur, fueron uno de los primeros continentes que erradicaron la polio, después fueron los países del Norte, solo quedan en Pakistán y Afganistán por el problema de terrorismo, quienes les acusaron de que la dosis de vacuna era para evitar que tengan hijos.

"Nos mataron voluntarios que fueron a vacunar y que eran rotarios pero a pesar de esto, estamos llegando a culminar con este problema para que dentro de dos años se declare al mundo libre de la poliomielitis a nivel mundial", refirió.

PROYECTOS

Al margen dijo que no es simplemente este trabajo que realizan, porque cada uno de los 35.000 clubes a nivel mundial que existen, tienen proyectos por ser soberanos, libres y autónomos en el manejo de sus decisiones para lograr el apoyo de los empresarios locales porque algo que es importante que debe conocer la humanidad es que no son una sociedad de beneficencia, al contrario son instituciones de servicio.

"Vemos que existen falencias en algún hospital, buscamos recursos para la compra de equipos, para refaccionar nosocomios con el aporte de la gente instituciones y empresas, un trabajo de servicio para la humanidad que realizamos de todo corazón", dijo.

Según Méndez, el trabajo de servicio que realizan lo hacen a pesar de sus ocupaciones y la teoría es que son líderes en las comunidades con la idea de que el trabajo se haga efectivo a través de sus empresas, como maestros, artesanos, médicos, abogados, arquitectos etc. para que lo que se haga se realice a conciencia porque desde el momento que cada persona tiene una imagen bien ganada el Rotary con su imagen y esa persona al ser un excelente profesional ayuda a su comunidad.

Todos trabajan y dedican su escaso tiempo quitando el tiempo a las familias para tener reuniones, inaugurar obras, ayudar en la construcción de una escuela o visitar un hogar para alimentar a los niños, ancianos o personas que necesitan como se realizó en el comedor popular de las Hermanas Cruzadas de la Iglesia en Oruro, donde los asistentes al comedor que tenían para donar 5 mil bolivianos que tenían inicialmente, lograron con el aporte de los demás, recaudar 14.500 bolivianos que fueron invertidos para la compra de las necesidades del comedor.

Esa es la labor que ejecutan los rotarios, algunos clubes realizan labores más grandes y otros más chicas, en beneficio de los más necesitados, por tal situación el socio natural que tienen es la Iglesia porque son los que trabajan para los pobres.

Otro socio que tienen son los municipios, porque trabajan para mejorar la condición de vida de los ciudadanos, especialmente de las zonas marginales apoyando con la inversión para pavimentar calles, la instalación de agua, útiles para unidades educativas porque son los que más necesitan y son para ellos que se encuentran los rotarios.

El aporte de los empresarios privados también es importante porque deben gastar sus recursos para apoyar proyectos sociales y esas "patas de la mesa" son las que hacen que los rotarios puedan hacer grandes obras y proyectos.

"Mi club, en Santa Cruz de la Sierra, que tiene 80 años de existencia tiene un centro de rehabilitación de niños quemados, la inversión que se realiza es de un millón de dólares y se tiene todo lo necesario para las atenciones como médicos, psicólogos, fisioterapeutas, tenemos una casa de acogida para niños que si se encuentran enfermos pueden quedarse con sus familiares por 15 días mas o menos a los que se cobra una cantidad mínima diaria de 10 bolivianos para que sientan la ayuda", informó.

En La Paz se tiene el programa de piernas ortopédicas que se encuentra caído en este momento pero que se apoyará para que funcione nuevamente, la detección temprana de cáncer uterino que se realiza en Oruro, en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y se dotó de una ambulancia al Sedes, por lo que se advierte que los rotarios del país trabajan para los bolivianos, dijo.

Esto es lo que la gente debe conocer sobre el trabajo que realizamos, un servicio a la humanidad que no debe ser confundido con un acto de beneficencia, reiteró.

En Oruro practican la amistad para trabajar, por eso se llaman compañeros rotarios para realizar un trabajo más ameno al compartir algunos momentos de esparcimiento y los proyectos que realizan son concretados con la participación directa de ellos, llevando ladrillos, ayudando a los albañiles, no dejando simplemente dinero para que se concluya algún proyecto.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: