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No es un juego de niños, ni son cosas de la edad, menos el tema de "moda" el bullying o acoso escolar es un tema serio que trae graves consecuencias a sus vÃctimas.
Lamentablemente, este es un problema grave, real y frecuente en las escuelas de todo el mundo y Bolivia no es la excepción. Los colegios no cuentan con herramientas para poner fin a este tipo de hostigamiento que toma formas muy crueles trayendo consecuencias a la salud mental a futuro que van desde depresiones severas, trastornos de ansiedad y en casos extremos, ha llevado a sus vÃctimas al suicidio.
El bullying no debe ser minimizado, ni ignorado por educadores y padres de familia. Sin embargo, suele ocurrir que cuando se presenta, los padres de niños agresores suelen negar la situación.
Las experiencias que he tenido en colegios en los que he trabajado, lo que más he encontrado son chicos (as) sin lÃmites, desafiantes, sin control, algunos muy mimados y sobreprotegidos, extremadamente malcriados, que no muestran respeto, tienen poca empatÃa, sus valores están trastocados, y son muy provocadores.
Respecto al acoso escolar se debe saber que más que la acción en sÃ, lo fundamental son los efectos que produce.
Como padre debe estar atento a:
Â? Cambios en el comportamiento y humor de su hijo.
� Pesadillas, cambios en el sueño y/o en el apetito.
Â? Tristeza, llanto o irritabilidad.
� Somatiza dolor de cabeza, estómago, vómitos.
Â? Pierde objetos escolares o personales frecuentemente.
Â? Llega a casa con la ropa rota.
� Aparece con golpes, moretes o rasguños y dice que se cayó.
� No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
Â? No quiere ir a excursiones o paseos con el colegio.
Â? Se niega o protesta para ir al colegio.
Profesores y personal
del colegio deben estar atentos a:
� La relación entre alumnos en pasillos, patios o durante el recreo. Por lo general los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.
� En los baños o paredes se pintan insultos contra alguien.
Â? Darle importancia a las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos.
Â? Estar atentos hacia alumnos diferentes, ya sea por su forma de ser o aspecto fÃsico.
Â? Se queja de forma insistente de ser insultado o burlado.
Â? Desaparecen sus objetos
o material escolar con
frecuencia.
� Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo como tristeza o aislamiento o se muestra poco comunicativo.
� Escasas o nulas relaciones con los compañeros/as.
Â? Evidencias fÃsicas de violencia y de difÃcil explicación como moretones, rasguños, ropa rasgada.
� Quejas somáticas como dolores de cabeza, estómago, etc.
Es importante que todos los estamentos de la comunidad educativa, la triada educativa, Padres-Profesores y Alumnos, tomen acciones en contra de la violencia escolar y que se mantengan diálogos cercanos, escucha activa y abierta con los chicos sobre el bullying y sus consecuencias.
Hoy en dÃa se cuelgan en la red peleas humillantes, imágenes o fotos a veces montadas, o se crea un espacio en Internet a nombre del acosado donde se cuentan (tejen) historias, Ãntimas y vergonzosas.
Por ello, es fundamental orientar a los hijos en el uso de la tecnologÃa y mantener un diálogo fluido con ellos sobre el bullying y el ciberbullying. No estarÃa de más preguntar si conoce algún caso. Los padres beben estar atentos y no mostrarse alarmados.
INDIFERENCIA,
EL PEOR ENEMIGO
Los profesores deberÃan notar la presencia del acoso escolar en sus aulas; sin embargo, algunos aún cuando se dan cuenta suelen restarle importancia al tema y se mantienen indiferentes.
Es imprescindible trabajar en la prevención desde ciclos iniciales. Se debe internalizar un no definitivo a la violencia, claro que lo ideal serÃa que esto venga del hogar pero lamentablemente, en muchos casos más bien se origina en ese entorno.
Los colegios deben tener polÃticas, normas y sanciones claras contra el bullying, de no tener el equipo de apoyo (psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales) especializados, abrir las puertas a los equipos de profesionales que mediante talleres podemos otorgar una baterÃa de dispositivos para abordar la problemática y trabajarla desde varias aristas y lo más importante el cómo abordarla.
Cuando escucho que como una forma de prevención del bullying inician la campaña de socialización de la Ley 548, Código Niño, Niña y Adolescente por los establecimientos, es imposible que mi mente no recuerde que las leyes por sà solas no sirven, no cambian actitudes ni conductas, ahà tenemos la Ley 348 sobre el feminicidio, ¿ha cambiado algo? ¿Han dejado de matar mujeres? No, entonces, entendamos que algo más allá de las leyes no está funcionandoÂ? por ley, lastimosamente, no se deja de pelear, por ley, dolorosamente, no se deja de matar; busquemos polÃticas públicas desde la asertiva malla curricular para que el trabajo de No tolerancia a la violencia sea una materia tan transversal que podamos incluso llegar a esos hogares, donde aún no han entendido que la letra no entra con sangre.
P.D. El bullying es una problemática que concierne solo dentro el centro educativo, dentro las aulas y con los pares; naturalizarlo es pensar que fuera del colegio, en las oficinas, en el trabajo, en las universidades no hay bullying, ¡no es asÃ!Â?
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