Loading...
Invitado


Domingo 24 de abril de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Variedad de posiciones para leer expone Carla Gonzales

24 abr 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Verónica Pérez Ochoa - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El interés por motivar a la población al hábito de la lectura, inspiró a Carla Gonzales Gareca para elaborar una muestra fotográfica en la cual muestra la variedad de posiciones que existen para leer, pues tal vez muchos se imaginan que se lee sentado o acostado, pero no se imaginan las posiciones que encontró esta artista para motivar a leer.

"Las mil y una maneras de leer" es cómo tituló Gonzales a su exposición, que textualmente muestra las maneras en las que uno puede leer una novela, una obra, periódico y otros textos.

En su presentación la artista destaca que es importante motivar a la sociedad a leer, puesto que tener un libro al lado ayuda mucho al desarrollo intelectual, cultural del ser humano.

En recientes días Gonzales presentó la exposición fotográfica en dos salones, en el salón de la Alcaldía "Luis Ramiro Beltrán" y de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro "Valerio Calles". Eligió esta fecha porque a través de esta muestra pretende rendir homenaje al Día del Libro que se recuerda el 23 de abril.

Esta muestra contiene 55 fotografías, muchas de ellas fueron posadas y otras tomadas casualmente a personas que se encontraban leyendo, para montar esta exposición contó con el apoyo de estudiantes del colegio Reekie y del Sucre, además de miembros del Colectivo Urus Delirium, quienes sirvieron de modelos y también tomaron algunas fotografías.

En las fotos se muestra a personas que leen paradas, sentadas, acostadas, en la tina, en grupo, solos, en un parque disfrutando de la naturaleza, caminando, entre otras posiciones.

Carla señaló que lo importante es mostrar a través de esta exhibición cómo se puede tener una lectura placentera, que motive a las personas a hacerlo ya que con las diferentes tecnologías que existen, las personas están perdiendo el hábito de leer.

Indicó que los estudiantes de los colegios mencionados entendieron muy bien este mensaje, y no sólo eso, sino que apoyaron con la exposición, pues utilizando sus celulares empezaron a captar diferentes imágenes en las que se muestra a personas leyendo.

Aseveró que las imágenes captadas fueron tomadas en diferentes lugares de Oruro, destacado además que la región cuenta con lugares maravillosos donde puede ser placentero leer.

Sostuvo que su propósito es que la gente guste de leer, por ello no escatimó esfuerzos económicos, sobre todo para montar esta exposición, pues se invirtió alrededor de 5 mil bolivianos en el revelado y otros aspectos.

Esta exposición es la segunda versión, puesto que el año pasado se mostró las fotografías con esta temática por primera vez, y al ver la respuesta positiva que tuvo, de la población, decidió tomar otras fotografías con diferentes posiciones.

Carla Gonzales es una fotógrafa aficionada, sin embargo es un arte que le gusta mucho, pues asegura que una imagen vale más que mil palabras, que no sólo se la debe utilizar para vender como producto; sino también para enseñar a la sociedad; por tanto, se puede utilizar esta técnica para motivar a las personas a realizar acciones positivas como leer.

Su muestra recibió los elogios de fotógrafos profesionales como Vladimir Quiroz Mendieta, quien dijo lo siguiente "utilizamos las imágenes como un medio para fomentar una costumbre que no sólo nos mejora como persona sino que nos estimula intelectualmente".

Asimismo, el fotógrafo profesional Víctor Vásquez Echeverría manifestó, "en los tiempos actuales, con la llegada de las redes sociales y el constante bombardeo de imágenes repetitivas y amarillistas, es grato saber de nuevas iniciativas que promueven el hermoso arte de la fotografía, y sobre todo a usar este medio como una expresión de sentimiento, promoviendo el placer de la lectura".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: