Loading...
Invitado


Domingo 24 de abril de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

ENDE Corporación diversificando las energías renovables y cuidando el medio ambiente

24 abr 2016

Fuente: ENDE-LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con la necesidad de emprender nuevos proyectos que estén orientados a diversificar las fuentes de energía en el país utilizando tecnologías alternativas, la Empresa Nacional de Electricidad "ENDE Corporación", inicia en el departamento de Oruro, uno de los emprendimientos energéticos más importantes de todo el país, con la construcción de una planta fotovoltaica, buscando utilizar las energías renovables, contribuyendo a la diversificación energética y al acceso universal a la energía eléctrica.

Para conocer a profundidad sobre los alcances de este ambicioso proyecto, el MBA Ing. Osvaldo Velarde Sanabria, jefe de Estudios Básicos de ENDE Corporación explica sobre este tema, detallando los aspectos técnicos, el sitio de ejecución del proyecto, bondades de la energía solar, entre otros aspectos.

LA ENERGÍA SOLAR EN EL CONTEXTO NACIONAL

Según Velarde, actualmente a nivel nacional se cuenta con la Planta Solar Fotovoltaica de Cobija de una capacidad de 5 MWp en funcionamiento, adicionalmente se realizaron los estudios TESA de los proyectos: Solar Oruro de 50 MWp, Solar Uyuni de 60 MWp, Solar Riberalta de 6 MWp, Solar Guayaramerín de 2.5 MWp y Solar Yunchara de 6.1 MWp.

Con el desarrollo de las energías renovables se busca: diversificar la matriz energética, desplazamiento del consumo de combustibles fósiles, contribuir a la universalización del servicio básico de electricidad y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo a los estudios realizados en el marco de la cartera de Proyectos de ENDE para la producción de energía a partir del recurso solar se estima una producción de 174.6 MWp.

La generación de plantas de energía solar contribuye al desarrollo del país en los siguientes puntos:

- Al desplazar energía producida en las centrales termoeléctricas (que funcionan a gas natural), el país pueda darle a ese combustible, un uso económico más apropiado de exportación y/o industrialización; lo que significa, mayores recursos económicos para el Estado. Asimismo, aportar a disminuir la subvención que realiza el Estado al gas natural para la termoelectricidad; lo que significa, ahorro económico para el Estado; y tomando en cuenta que se aporta energía en las horas del día, ello contribuye también, a disminuir el precio ponderado de la energía del sistema.

- Desplaza la energía termoeléctrica, evitando que por la combustión se emitan gases de efecto invernadero, esencialmente el CO2; mitigando de esta forma el calentamiento global y haciendo que la generación eléctrica en Bolivia sea ambientalmente más limpia y amigable con la Madre Tierra.

- Evita que se consuma un recurso natural No renovable (gas natural).

- Impulsa el desarrollo de la normativa específica para la operación de energías renovables y la actualización de las existentes en el Sistema Interconectado Nacional y Sistemas Aislados.

- En lo social, contribuye a generar fuentes de trabajo desde la etapa de construcción hasta la operación, tanto en las empresas eléctricas como en la población local.

- Genera capacidad nacional para desarrollar futuros proyectos que aprovechen energías renovables, específicamente la eólica. De hecho, ya ha propiciado que se inicien estudios del comportamiento de vientos a alturas en las cuales se instalan los aerogeneradores (60 metros o más).

- Finalmente, acompaña la corriente latinoamericana de aprovechar óptimamente los recursos naturales renovables y buscar sinergias con la hidroelectricidad, con mejores beneficios para el país y el medio ambiente.

Velarde, indicó que el desarrollo de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica contribuye al crecimiento en cuanto a conocimiento científico de los recursos humanos que intervienen tanto en la etapa de estudios, construcción, operación y mantenimiento de las plantas solares, a través de la transferencia tecnológica impartida por las empresas extranjeras que se adjudican la ejecución de los proyectos. Asimismo, impulsa a que las nuevas generaciones de profesionales se integren con mayor facilidad al desarrollo de éstas tecnologías al contar con ejemplos que están en operación en el país.

En cuanto a la rentabilidad, el experto aseguró que la tarifa actual que recibe cualquier tipo de generación en el mercado eléctrico boliviano no permite cubrir los costos de generación con energías renovables, en el marco de la política de diversificación de la matriz energética y aprovechamiento de los recursos naturales (solar), se promulgó el D.S. 2048 que establece una remuneración adicional para que este tipo de tecnologías pueda cubrir sus costos de inversión y operación y mantenimiento, siempre y cuando estos proyectos estén en el plan eléctrico nacional,

Desde el punto de vista país existe un beneficio adicional por la incorporación al sistema de energías renovables, debido al desplazamiento de gas natural que disminuye el consumo interno y permite su exportación a precios internacionales.

ENERGÍA SOLAR DENTRO DEL CONTEXTO REGIONAL

La comunidad de Ancotanga en el municipio de Caracollo recibe un nivel de radiación global de 2.396 kWh/m2. La energía producida por la planta solar en Oruro será inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con lo que se contribuye a la diversificación de la matriz energética a partir de una fuente alternativa y renovable, además de contribuir al acceso universal de energía eléctrica, no sólo al Departamento de Oruro, sino también al resto del país.

El proyecto actualmente cuenta con el Convenio de Crédito N° CBO 100601 F de fecha del 10 de Febrero del 2016 suscrito por La Agencia Francesa de Desarrollo y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, para la realización del proyecto que consiste en la construcción de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro de 50 MW.

Se suscribió el Acuerdo de Cooperación Institucional entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE de fecha 22 de febrero de 2016.

Información completa respecto al proyecto solar en Oruro (su financiamiento, aspectos técnicos de proyección fase 1, fase 2)

PLAN DE FINANCIAMIENTO

Plan de financiamiento (indicativo)

En millones de Euros %

AFD 60,0 68

Unión Europea- inversión

8,5 10

Unión Europea - Asistencia técnica 1,8 2

Financiación Propia

17,5 20

Total 87,8 100

La AFD y la Unión Europea financiarán en pari passu los Componentes 1 y 2.

El Proyecto de la Planta Solar Fotovoltaica está localizado en el departamento de Oruro, en la provincia Cercado, dentro de los límites del municipio de Caracollo, específicamente en la zona denominada Ancotanga, sobre la carretera Oruro - La Joya (Red Vial Fundamental 423).

CRITERIOS BÁSICOS

DE DISE?O

Dentro de los criterios básicos del diseño se contemplan:

- Análisis de integración al SIN, teniendo en cuenta los diferentes casos de carga y condiciones de cortocircuito.

- Optimización de costos de generación en función de capacidad de la planta.

- Análisis de condiciones ambientales y sociales.

- Diseño de la planta, sistema de montaje fijo basado en bloques modulares de potencia de aproximadamente 2,1 MW por bloque, con adaptaciones para las condiciones meteorológicas del sitio, en especial la altitud de 3.700 msnm.

El proyecto consiste en generar 50 MWp de potencia a través de una planta solar fotovoltaica, emplazada en una superficie aproximada de 290Ha, la energía será evacuada a través de la línea de 115 kV.

INFRAESTRUCTURA

Y ACCESOS

El predio es fácilmente accesible por carretera, ya que se ubica al noreste de la Ruta N° 31 (Oruro - Curahuara). La carretera se encuentra asfaltada y en buenas condiciones, en la mayoría del tramo.

GENERADOR FOTOVOLTAICO

La planta está conformada de la siguiente manera:

DESCRIPCI?N N?MERO

Número de Bloques 24

Número de Paneles 168.480

Angulo de inclinación 20°

N° Inversores 24

La planta contribuirá a la reducción de emisiones de CO2EQ que de acuerdo a los cálculos y en comparación a la planta termoeléctrica convencional la reducción de CO2EQ.

Por otra parte, de acuerdo a la generación de una termoeléctrica el ahorro de gas natural sería importante.

Velarde explicó que el inicio de obras está previsto para septiembre según el cronograma que presente la empresa adjudicataria, el inicio de operaciones de la planta solar está previsto para la gestión 2017. La energía generada por la planta Solar se inyectará al SIN, además la energía solar será aprovechada para la generación de energía eléctrica a través del sistema fotovoltaico durante las horas del sol.

Por último, el experto señalo que las ventajas más relevantes de ésta tecnología son:

- Es una tecnología que no contamina el medio ambiente.

- La materia prima (radiación solar) está disponible para todos de forma gratuita.

- Impulsa la reducción de la dependencia del uso de combustibles fósiles, que además de ser contaminantes representan un costo fluctuante para la economía de un país.

- Promueve el desarrollo de investigación sobre nuevas tecnologías alternativas para la generación de energía eléctrica.

- Promueve la convivencia en armonía con la Madre Tierra.

Además con esta nueva planta le empresa energética cumple con el compromiso del Gobierno nacional de luchar por la preservación y conservación de la madre tierra, el próximo 27 de abril se hará la primera inspección al lugar de emplazamiento de este proyecto con representantes de las empresas interesadas en aportar a este importante emprendimiento energético.

Fuente: ENDE-LA PATRIA
Para tus amigos: