Una muestra de la obra de algunos de los poetas que participarán en el III Festival Internacional de Poesía Bolivia 2016 a realizarse en Oruro los días lunes 25 y martes 26 de abril
El desahuciado
Desnudé mis ojos,
me saqué los zapatos,
el verso contrahecho.
Luego me vi extinguirme como un chispazo,
como una gota de papel picado
en el ojo del niño que no he sido.
No hay nada aquí.
Sólo el vuelo del cuervo rondando tanta muerte,
los huesos,
la flor desvanecida sobre un hierro candente,
la carta al lado de mi sombra.
Me despedí de dios como pude.
Hugo Francisco Rivella (Argentina)
Gotas de sudor sobre fragmentos de cenizas
Cae el cielo sobre la república
Como gotas de sudor
sobre fragmentos de cenizas
Y enero aferrándose a la brutalidad del clima
Seca el pasto de las casas y
Seca las flores del cementerio.
Postales de melón con vino
De esquinas, lumpen y vergüenza
Pueblan cada verano
Los fantasmas de este infierno.
Erik Varas (Chile)
Diferencias
un perro es un animal doméstico
por lo tanto yo no soy un perro
quise decir una perra
porque aúllo y muerdo
y persigo mi cola y miro con miedo
a las personas
y quiero que me acaricien
la cabeza o el lomo
y pido que me quieran
aunque me pateen
y que me pongan un nombre propio
como a toda criatura
y me declaren propiedad
y me posean
pero no soy un perro
quise decir una perra
porque no soy una animala doméstica
sino la dueña de la casa
Leticia Herrera (México)
Esto es un cover
Esto es lo que suena
cuando un dedo se posa en una herida.
Trampas en la luz.
Los manifiestos recientes dan por sentado
que dos personas podían compartir
sus posibles espacios:
naranja partida por la mitad
sin detenerse en las minucias del placer
cotidiano.
En mis cortos cinco sentidos
clavados en las tiendas de juguetes,
ella crece para mis adentros.
¿Entiendes si te digo te quiero?
No entiendes tampoco si te digo que te odio.
Que te deseo.
Pintarrajea los quioscos
saturados de periódicos atrasados
con transeúntes sombras
entre la nieve que deseamos nunca termine de
licuar.
Crece como un vómito tierno.
Comparo la vida con éstas palabras.
Trampas en las sombras
Trampas de la luz para ser más exactos.
En las cortes en cambio
se sabía que los esposos no podrían.
Que lo esencial está en la súplica;
en el lugar oscuro de la palabra.
Entre las páginas
de hermosos libros que nunca entiendo
donde una cortina de centauros ebrios
cae delante del sol.
Ella, cuyo nombre desconozco.
Tú me quieres de verdad
Pues claro, claro que te quiero
Yo también te quiero
Pero, pensé
Pero, no vayas tan de prisa
Asentí.
No me atosigues,
yo tengo mi propio ritmo para hacer las cosas
Asentí.
Podrás esperar / Asentí.
Me lo prometes / Te lo prometo
?ramos una gallina a la que le habían
quemado el pico y un gato
al que le habían arrancado las garras.
El ritmo de una gallina
no varía en lo más mínimo.
Un gato, en cambio.
Martín Zúñiga (Perú)
Poema de su sombrío
establece morada en su sombrío,
un lugar a punto de memoria
-mero linimento de aguas azuladas
de suyo transparentes conque pura oquedad
magisterio: que la escritura sana cuando incorpora sombras
Marcos Canteli (España)
Oscilación
Mi mamá no me ama
se sienta frente al televisor
para llorar por otros
para dolerse de otros
si la culpa la alcanza
me da dinero
si la furia la alcanza
me abofetea
si la ansiedad la alcanza
se enamora de mi padre
si la lucidez la alcanza
se arrastra por la casa
buscando un lugar para colgarse.
Mi mamá no me ama
yo amo la lucidez de mi mamá.
Milenka Torrico (Bolivia)
Potsdamer Platz
Si es verdad que los cocodrilos
y los cacui nunca dejan de llorar
con más razón ahora / que se han convertido
en zapatos de señora, / con suelas de goma
de clase dudosa / o con clase,
de la clase: zapatillas
a juego con un bolso,
paseando por la vida
sin tener ni puta idea.
Un caimán da pasos sordos
en PotsdamerPlatz
muy lejos de la ribera.
Rery Maldonado (Bolivia)
El tiempo está cerca
Porque el tiempo está cerca lee el cielo
recio turbión de las revelaciones
en paraísos de alto pecado
sin arrepentimiento gracias a ti
lee para nosotros la admonición
muerte insolente ante nuestra casa
levantada en la punta de los cerros
para ser vista mas no visitada
hazlo como un loco ser del futuro
imagínanos desde el fondo del sol
toma esa visión y lee la carta:
el testamento de tus cenizales
proclamando la resurrección de cuerpos
que no serán nuestros por lo impuro.
Álvaro Diez Astete (Bolivia)
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