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Invitado


Domingo 24 de abril de 2016

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Cultural El Duende

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA BOLIVIA 2016

24 abr 2016

Una muestra de la obra de algunos de los poetas que participarán en el III Festival Internacional de Poesía Bolivia 2016 a realizarse en Oruro los días lunes 25 y martes 26 de abril

El desahuciado

Desnudé mis ojos,

me saqué los zapatos,

el verso contrahecho.

Luego me vi extinguirme como un chispazo,

como una gota de papel picado

en el ojo del niño que no he sido.

No hay nada aquí.

Sólo el vuelo del cuervo rondando tanta muerte,

los huesos,

la flor desvanecida sobre un hierro candente,

la carta al lado de mi sombra.

Me despedí de dios como pude.

Hugo Francisco Rivella (Argentina)

Gotas de sudor sobre fragmentos de cenizas

Cae el cielo sobre la república

Como gotas de sudor

sobre fragmentos de cenizas

Y enero aferrándose a la brutalidad del clima

Seca el pasto de las casas y

Seca las flores del cementerio.

Postales de melón con vino

De esquinas, lumpen y vergüenza

Pueblan cada verano

Los fantasmas de este infierno.

Erik Varas (Chile)

Diferencias

un perro es un animal doméstico

por lo tanto yo no soy un perro

quise decir una perra

porque aúllo y muerdo

y persigo mi cola y miro con miedo

a las personas

y quiero que me acaricien

la cabeza o el lomo

y pido que me quieran

aunque me pateen

y que me pongan un nombre propio

como a toda criatura

y me declaren propiedad

y me posean

pero no soy un perro

quise decir una perra

porque no soy una animala doméstica

sino la dueña de la casa

Leticia Herrera (México)

Esto es un cover

Esto es lo que suena

cuando un dedo se posa en una herida.

Trampas en la luz.

Los manifiestos recientes dan por sentado

que dos personas podían compartir

sus posibles espacios:

naranja partida por la mitad

sin detenerse en las minucias del placer

cotidiano.

En mis cortos cinco sentidos

clavados en las tiendas de juguetes,

ella crece para mis adentros.

¿Entiendes si te digo te quiero?

No entiendes tampoco si te digo que te odio.

Que te deseo.

Pintarrajea los quioscos

saturados de periódicos atrasados

con transeúntes sombras

entre la nieve que deseamos nunca termine de

licuar.

Crece como un vómito tierno.

Comparo la vida con éstas palabras.

Trampas en las sombras

Trampas de la luz para ser más exactos.

En las cortes en cambio

se sabía que los esposos no podrían.

Que lo esencial está en la súplica;

en el lugar oscuro de la palabra.

Entre las páginas

de hermosos libros que nunca entiendo

donde una cortina de centauros ebrios

cae delante del sol.

Ella, cuyo nombre desconozco.

Tú me quieres de verdad

Pues claro, claro que te quiero

Yo también te quiero

Pero, pensé

Pero, no vayas tan de prisa

Asentí.

No me atosigues,

yo tengo mi propio ritmo para hacer las cosas

Asentí.

Podrás esperar / Asentí.

Me lo prometes / Te lo prometo

?ramos una gallina a la que le habían

quemado el pico y un gato

al que le habían arrancado las garras.

El ritmo de una gallina

no varía en lo más mínimo.

Un gato, en cambio.

Martín Zúñiga (Perú)

Poema de su sombrío

establece morada en su sombrío,

un lugar a punto de memoria

-mero linimento de aguas azuladas

de suyo transparentes conque pura oquedad

magisterio: que la escritura sana cuando incorpora sombras

Marcos Canteli (España)

Oscilación

Mi mamá no me ama

se sienta frente al televisor

para llorar por otros

para dolerse de otros

si la culpa la alcanza

me da dinero

si la furia la alcanza

me abofetea

si la ansiedad la alcanza

se enamora de mi padre

si la lucidez la alcanza

se arrastra por la casa

buscando un lugar para colgarse.

Mi mamá no me ama

yo amo la lucidez de mi mamá.

Milenka Torrico (Bolivia)

Potsdamer Platz

Si es verdad que los cocodrilos

y los cacui nunca dejan de llorar

con más razón ahora / que se han convertido

en zapatos de señora, / con suelas de goma

de clase dudosa / o con clase,

de la clase: zapatillas

a juego con un bolso,

paseando por la vida

sin tener ni puta idea.

Un caimán da pasos sordos

en PotsdamerPlatz

muy lejos de la ribera.

Rery Maldonado (Bolivia)

El tiempo está cerca

Porque el tiempo está cerca lee el cielo

recio turbión de las revelaciones

en paraísos de alto pecado

sin arrepentimiento gracias a ti

lee para nosotros la admonición

muerte insolente ante nuestra casa

levantada en la punta de los cerros

para ser vista mas no visitada

hazlo como un loco ser del futuro

imagínanos desde el fondo del sol

toma esa visión y lee la carta:

el testamento de tus cenizales

proclamando la resurrección de cuerpos

que no serán nuestros por lo impuro.

Álvaro Diez Astete (Bolivia)

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