Loading...
Invitado


Domingo 24 de abril de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

III Festival Internacional de Poesía Bolivia 2016

24 abr 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De poeta y de loco todos tienen un poco, dicen. Felizmente la vida nos ha dado la oportunidad de conocer a personas que de poetas tienen mucho, y de locura también.

El año 2010 se realizó la primera versión del evento poético literario más importante de Bolivia. En esa ocasión participaron escritores de la talla de Jüri Talvet, una de las 200 personas que son consultadas por la Academia sueca para considerar nombres aspirantes al Premio Novel; también estuvo Roberto Echavarren, gran poeta y crítico y; Jorge Boccanera, una de las mayores referencias en antologías.

En la siguiente versión, 2011, contamos con otras figuras de igual relevancia como Carmen Berenguer, estrella en la poesía chilena; Arturo Carrera, poeta y traductor de la obra completa de Mallarmé y; Silvia Guerra, destellante poeta de Uruguay.

El equipo que se ha animado a emprender esta gran cruzada en nombre de lo que llamamos "inmensa minoría" (como decía el poeta Rubén Vargas, a quien está dedicado el festival), está encabezado por el poeta orureño Benjamín Chávez quien, de un tiempo a esta parte, es la voz representativa del país en el espectro poético del continente, apoyado por Edwin Guzmán, también poeta orureño quien formó parte del conjunto "15 Poetas de Bolivia". Por esta razón es que una de las sedes del festival es Oruro.

Este año, con la nueva versión, no nos quedamos cortos con los invitados. La lista comienza con el poeta peruano Martín Zúñiga (Cuzco, 1983), quien ha merecido en España distinciones como el Premio Internacional de Poesía Ángel Martínez Baigorri y el Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos así como el Premio Nacional Juvenil de Poesía Javier Heraud y el Premio Internacional de Poesía Copé de Plata en Perú. ?l impartirá un taller de dos horas en la Casa Simón I. Patiño dependiente de la Universidad Técnica de Oruro el martes 26 a partir de las 9 de la mañana. Las inscripciones se recibirán en el mismo lugar. Gran oportunidad para los amantes de la poesía.

Hugo Francisco Rivella nacido en Rosario de la Frontera, Salta, Argentina, en 1948, tiene una extensa obra poética literaria y musical. Ha dado numerosos recitales en Argentina y compuesto canciones con Carmen Guzmán, Alberto Oviedo, Chato Díaz, Rubén Cruz, Mario Díaz, Ernesto Romero. Ha obtenido numerosos galardones a nivel internacional, entre ellos el Primer Premio de Poesía Juegos Florales Hispanoamericanos y de Panamá, Quetzaltenango, Guatemala, 1985; Segundo Premio de Poesía, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires 2001; Primer Premio de Poesía Ilustrada Jorge Barón Biza, Córdoba 2001. El más reciente ha sido el .

Leticia Herrera nacida en Monterrey, México, en 1960. Socióloga por la UANL. Poeta, promotora cultural y profesora universitaria. Ha publicado varios libros de poesía y aforismos. Entre otros: Poemas para llorar, Caracol de tierra, Vivir es imposible, Hace falta que llueva, Sólo digan que fui, Celebración del vértigo. En 2011 la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el Premio a las Artes por su trayectoria literaria. Actualmente dirige Ediciones Caletita, editorial independiente que tiene como propósito la promoción de la lectura.

Erik Varas nacido en Chile en 1978. Es Poeta, Gestor Cultural y Animador a la Lectura. Primer Premio Concurso literario Gonzalo Rojas Pizarro, Lebu, 2013. Ese mismo año obtiene el Premio Ceres a las Artes Regionales del Biobío en la Categoría Poesía. En ediciones LAR publicó el poemario Contrabando.

De nuestro país, tendremos la presencia de Rery Maldonado que nació en 1976, en Tarija. A los 20 años decidió abandonar su ambiente y emigrar a Europa, estableciéndose en 1997 en Berlín, donde fue dueña de una pequeña librería en Berlín. Ha escrito y publicado el poemario "Andar por casa" y fue redactora del semanario boliviano Pulso.

También será parte del Festival Álvaro Díez Astete nacido en La Paz en 1949, poeta y novelista, de profesión antropólogo. Ocupó diversos cargos públicos entre ellos la Dirección de Investigaciones del Museo Nacional de Etnografía y Folklore y fue profesor universitario. Su obra poética está compuesta por Viejo vino, cielo errante (1981); Abismo (1988); Cuerpo presente (1989); Púrpura profunda (1993); Homo demens (2000); Sonetos bizarros y otros poemas (2003); Escritura poética elemental (obras completas, 2003). No podía faltar la presencia de Mónica Velásquez Guzmán que nació en 1972 y mereció el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal en 2008, también obtuvo la beca del International Writting Program de Iowa en 1997.

También nos deleitará con su arte Milenka Torrico poeta cochabambina nacida en 1987. Publicó Preview en Yerba Mala Cartonera (La Paz, 2009), Preview II en Babel Cartonera (Bagnères de Luchon, 2011). Incluida en 4M3R1C4: Novísima Poesía Latinoamericana. Actualmente estudia Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. No obstante su juventud, es una de las voces más sobresalientes de la poesía joven de Bolivia.

Con la pléyade de vates que visitarán Oruro, la cartelera está de gala y es imperdonable la ausencia.

Itinerario. Las actividades comienzan el lunes 25 de abril a horas 19:00 en la cripta del Santuario del Socavón, continúan al día siguiente, martes 26 a las 9 de la mañana en el sótano de la Casa Simón I. Patiño de la Universidad Técnica de Oruro con el Taller de Martín Zuñiga y, por último la Lectura Poética en el Salón Luis Ramiro Beltrán del Gobierno Municipal.

Hágase la poesía.

Sea en Oruro.

Para tus amigos: