Loading...
Invitado


Sábado 23 de abril de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Dientes del bebé: cuándo salen y en qué orden

23 abr 2016

Fuente: mibebeyyo.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En torno a los cuatro meses, a algunos bebés ya les ha salido el primer diente. Otros, en cambio, con un año, aún no tienen ninguno. No hay que preocuparse. La mayor o menor precocidad en la salida de los dientes en el bebé es una característica personal, que varía de un niño a otro.

Por tanto, el retraso en la aparición de los dientes no se debe a una carencia de calcio. El niño ya obtiene la cantidad necesaria de este mineral en la dieta de sus primeros años. Si la alimentación del niño es correcta, no sirve de nada administrar complementos de calcio, con el fin de estimular la erupción de los dientes.

Generalmente, el primer diente del niño aparece antes del año, con mayor frecuencia alrededor de los seis meses de edad. En cualquier caso, los tiempos son muy variables. ?nicamente en el caso de que a los 14 o 15 meses aún no hubiese ningún síntoma de erupción dentaria, habría que comprobar si alguna cosa no funciona.

Los primeros dientes del bebé pueden permanecer ocultos bajo las encías durante semanas, o bien pueden perforar el tejido gingival de forma repentina, sin ninguna señal de aviso.

Cuando el diente está a punto de salir, la encía cambia de aspecto; se hincha y enrojece y, al tacto, presenta una protuberancia dura, de color blanquecino, la irritación es molesta y, algunas veces, dolorosa para el pequeño. La salida de los dientes está acompañada, normalmente, de ligeros trastornos en el niño, como fiebre y resfriado y, a veces incluso, diarrea e irritaciones.

Sea cual sea la edad a la que al bebé le salen los dientes, una vez que le han empezado a salir, hay que adoptar algunas recomendaciones importantes para aliviar el dolor causado por la dentición en las encías del bebé:

- Envuélvete un dedo con una gasa estéril y masajéale la encía. ?sta es una de las formas más eficaces para aliviarle el dolor y las molestias de la dentición.

- Otra forma de aliviar al pequeño en la salida de los dientes consiste en frotar la encía con un trozo de hielo, también envuelto en una gasita.

- También se le puede ofrecer un mordedor especial de goma dura, que proporciona alivio a las encías y, gracias a su forma y a sus colores, distraen de la molestia causada por los nuevos dientes. Algunos modelos se pueden enfriar en el frigorífico: el frío acumulado en el gel, que estos mordedores contienen, ejerce un efecto anestésico y calmante sobre la zona afectada.

- Existen, asimismo, pomadas específicas para calmar el dolor ocasionado por la salida de los dientes, que tienen un efecto anestésico y que son naturales.

EN QU? ORDEN APARECEN LOS DIENTES

En la mayoría de los niños, el orden de aparición de los dientes de leche se adapta a la evolución de su alimentación. Los primeros en salir son los incisivos, ideales para masticar verduras y alimentos blandos. Más tarde, apuntan los molares y los caninos, que surgen para adaptarse a la masticación de la carne.

Fuente: mibebeyyo.com
Para tus amigos: