Loading...
Invitado


Sábado 23 de abril de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

Cómo no se transmite el VIH

23 abr 2016

Por: Soledad Antezana - exclusivo para Tu espacio ? Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Muchas personas llegan a hacerse preguntas sobre los riesgos después de una relación coital y más si se tuvo una relación amistosa con una persona enferma con VIH/Sida.

Por ello, es necesario conocer los mecanismos o las formas de transmisión, cómo identificar el VIH; no puede transmitirse de ninguna otra forma.

El VIH se ha encontrado en diferentes líquidos corporales como la saliva, las lágrimas, el sudor, la orina, pero su presencia por la baja cantidad no se ha podido constatar que permita su transmisión por medio de los besos, agua, ropa interior, dar la mano, usar los mismos utensilios o sufrir el salpicado de la saliva de alguna persona que enfrenta esta enfermedad.

Las condiciones higiénicas evitan cualquier tipo de transmisión, tampoco se infectan por agujas de acupuntura, instrumental dental, tatuajes, perforaciones de orejas, utensilios de barbería, instrumentos de peluquería o material médico, considerando que son elementos en condiciones estériles y de único uso.

Debemos quedar tranquilos porque no se transmite mediante el aire, la tos, el estornudo o compartir cubiertos, vasos, platos, manipulación de alimentos o bebidas.

No se transmite por usar baños, inodoros, piscinas, abrazar, besar o acariciar a los seres queridos. Asimismo, no se transmite por medio de las mascotas, gato, perro o insectos como los mosquitos. Si una persona es sana y dona sangre tampoco existe transmisión. Si hay contacto con una persona con VIH no hay contagio.

Sin embargo, se ha visto que en el trabajo hay discriminación. La persona con VIH puede desenvolverse sin riesgo de contagiar, puede trabajar con normalidad sin la necesidad de ser despedido de su trabajo, pero debe ser responsable con la higiene en general.

Algo importante, los niños con VIH pueden compartir con otros niños sus juguetes, ambientes, comidas, no hay contagio y pueden estar al lado de sus amigos, maestros y familiares.

Actualmente, por todo el conocimiento que se tiene de la enfermedad, las personas que tienen el VIH pueden llevar una vida normal, familiar y profesional, y deben ser aceptadas por la sociedad como cualquier otro ser humano. La única forma de contagio del VIH es por la sangre.

Para tus amigos: