Loading...
Invitado


Sábado 23 de abril de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Oclusión y maloclusión dental

23 abr 2016

Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La oclusión dental, es una relación dinámica que permite garantizar la salud del sistema estomatognático y refiere la adecuada relación del maxilar superior con el inferior y la relación oclusal entre los dientes, por otro lado, la maloclusión puede definirse como la incongruencia en el encaje de las dos arcadas dentales maxilares superior e inferior.

En cuanto a las causas de una maloclusión, se deben considerar problemas en el crecimiento de los maxilares, que sirven como base para los arcos dentales.

Depende del tamaño del maxilar, si es grande o pequeño, del tamaño de los dientes (macrodoncia o microdoncia), si son más grandes o más pequeños de lo normal, esto puede producir malposiciones y alineación incorrecta de los dientes.

Existen factores musculares, como la fuerza o posición de los labios, carrillos y la lengua, que pueden mantener los dientes en una posición adecuada cuando existe un equilibrio. Pero si hay una discrepancia en la fuerza muscular durante o después de la erupción dental se puede producir una maloclusión.

La ausencia de dientes, que puede ser congénita, por traumatismo, por enfermedad periodontal o por caries también puede producir la maloclusión.

Otras causas de maloclusión pueden ser el uso de chupones (biberones), succión digital (chuparse los dedos) o succión lingual, lo que genera que los dientes anteriores se desplacen hacia afuera (vestibular). Es necesario explicarle a la madre la importancia de la lactancia materna porque ésta fomenta un adecuado desarrollo mandibular.

Los pacientes con problemas de respiración nasal (obstrucción producida por hipertrofia de las amígdalas y adenoides), generalmente, respiran por la boca, y esto también ocasiona problemas en la posición o alineamiento dental.

En cuanto a los problemas que puede generar la maloclusión, los más comunes son: enfermedad periodontal, inflamación de las encías, reabsorción ósea, acúmulo de alimento, dificultad para la masticación (problemas de nutrición) y alteración de la fonética. Igualmente, la inadecuada alineación de los dientes puede producir problemas a nivel de la articulación temporomandibular, dolores musculares a nivel de cabeza y cuello, y bruxismo. Este último se refiere al rechinar de los dientes y desgaste dental. Se produce, en parte, por las interferencias oclusales y los contactos anticipados.

Es muy importante la prevención y diagnóstico temprano de los casos de maloclusión porque de esta manera se puede atacar el problema en su etapa inicial y no cuando ya es muy avanzado y presenta problemas de articulación temporomandibular, reabsorción ósea, desgaste dentario y dolores crónicos.

Consultorio: Velasco Galvarro Nº 2311 entre Santa Bárbara y Jaén.

Teléfono: 52-58129 Cel.: 68148417

Para tus amigos: