Loading...
Invitado


Viernes 23 de abril de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Perú

Proyecto Tía María no afectará medio ambiente de Islay

23 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, explicó que la agricultura y el suministro de agua para esta actividad no verán afectados por el desarrollo del proyecto Tía María, por lo que no hay razones que sustenten las protestas de Islay, en Arequipa.

En conferencia de prensa, junto con el primer ministro, Javier Velásquez, y el titular del Interior, Octavio Salazar, el ministro Sánchez aclaró que desde febrero se informó a los agricultores, que el agua para este proyecto no saldría de pozos subterráneos ni de la cuenca del río Tambo.

Aclaró que el agua para este proyecto tendrá que salir del tratamiento del agua de mar, o por la construcción de una presa.

De igual forma, señaló que la agricultura tampoco se verá afectada, porque el proyecto no utiliza "un centímetro de tierra del agro"; y además, la planta que se va a construir estará a 6 kilómetros y medio de la ciudad de Cocachara y del Valle.

"Esos dos elementos, tierra y agua, no están involucrados", agregó.

Indicó que un tercer elemento de las protestas, como es la idea de que este proyecto contaminará el medio ambiente, "también es falso, porque la planta que se va a construir no emitirá gases ni humo, porque tendrá una producción cerrada".

Para el titular de Energía, la mayoría de los alcaldes y las asociaciones de regantes son conscientes de esta situación, pero que el problema es con los burgomaestres de Cocachara y de Dean Valdivia, que se oponen tajantemente a la presencia de la minería, y que están alentando las protestas.

Ellos no quieren diálogo para ver si la minería es buena o mal, ellos se oponen a la minería, afirmó.

De otro lado, el ministro dijo que la audiencia convocada para el lunes próximo por el proyecto Tía María se mantiene, aunque aún no se ha asegurado el local de la Municipalidad de Mollendo, tema que está resolviendo la empresa (rpp.com.pe).

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: