Loading...
Invitado


Sábado 23 de abril de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

El centro folklórico de Oruro

23 abr 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la imaginación se observa una multitud de gente en las graderías, se escuchan los sones de la música al contrapunteo interpretadas por las bandas, además de la explosión de petardos y pirotecnia, sonido de espuelas y matracas juntadas en el firmamento. Así es el ambiente que se vive en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", hoy, por la época del año desolada, vacía, quizá con el ruido emitido por alguno que otro vehículo, el trabajo de la maquinaria en el teleférico o el bullicio de algunos escolares.

En la parte superior está la Plaza Argentina, conocida así antiguamente, ahora también denominada como la Plaza del Folklore o el campo mariano, porque muy próximo está al pie de cerro Pie de Gallo, el Santuario de la Virgen del Socavón, motivo, principal del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En los alrededores testigos mudos se encuentran una serie de elementos que vieron el paso del tiempo sin remedio, así como las transformaciones de la zona, el poblamiento irremediable del cerro, la construcción desmedida de edificios por la zona, que poco a poco le quitan el atractivo de lo que fue.

La plaza de rituales de la Cultura Uru prácticamente en el olvido y las huacas claman ser veneradas, aunque aquello tampoco será posible por la reja que se le puso alrededor del monumento al minero.

El desorden futurista se apropia de un lugar tradicional, de un sitio que respeto su diseño original pese a la hibridación de culturas, la simbiosis de lo pagano religioso está ahí espiritualmente o quizá en la mente de pocos orureños que ven sin reparo cómo lo político transformó la zona.

El saludo de la Estrella de la Mañana durante el Alba del Carnaval, ya no será el mismo, pero pese a todo, estará el manto protector de la Virgen del Socavón que una vez más dará su bendición al hacer el milagro de amor, reunir a miles de personas en su nombre durante los días del Carnaval para venerarla con fe y devoción.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: