Loading...
Invitado


Viernes 22 de abril de 2016

Portada Principal
Arte y Cultura

Filatelia

22 abr 2016

Por RES

DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

En esta edición recordaremos al Departamento de Cochabamba a través de los seis sellos emitidos por Ecobol rindiendo un homenaje justo y significativo.

Las características técnicas de los sellos de la hermosa "Llajta", son las siguientes.- Presentación- Seis sellos. Diseño; La Papelera S.A. Cantidad; 50.000, 70.000, 80.000, 90.000, 100.000, y 100.00C piezas. Pliegos- 100 pzas. Tamaño: 43 x 32 mms. Precio: Bs.- 6,5,3,2,1,0.50. Papel: Couché engomado. Procedimiento: Offset. Casa Impresora; La Papelera S.A. Sobres de Primer Día.- Cantidad: 200 pares. Precio; Bs.- 30.- Juego de dos sobres.

HISTORIA - ECOLOGÍA Y TURISMO

Departamento situado en el centro del país, síntesis genuina de las diferentes altitudes y regiones climáticas del más variado relieve de nuestro territorio. Creado mediante D.S. del 23 de enero de 1826, durante el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre. La fecha cívica se celebra el 14 de septiembre de cada año, en conmemoración al pronunciamiento por la Independencia en 1810. Existen aborígenes en un número menor, donde dominan los Quechuas por todas las provincias; otros son los Yuracares, Packonas y Tapakjaris. Los ríos más importantes son: Altamachi, Ayopaya, Santa Elena, Cotacajes, Isiboro, Rocha, Tamborada, Caine, Arque que desembocan en los grandes ríos del oriente boliviano.

Posee variedad de flora y fauna en los valles y llanos. Entre la fauna podemos mencionar al jaguar, jukumari, anta, taitetú, capibara, tejón, urina, sari, variedad de primates, aves e insectos. También existe infinidad de flora por el clima variado.

"PACHAMAMA", IDOLILLO DE LA FERTILIDAD.- Representa a la tierra (antigüedad 1500 años A.G. aprox.)

CERÁMICA CULTURA OKEKEQUE.- Estilo corresponde a una cultura que se desarrolló" especialmente en la Cuenca del Río Mizque (antigüedad 1200 años D.C. aprox.)

TOTORA.- Se encuentra en la provincia Carrasco, con su notable arquitectura de tipo colonial y republicano, afectada por un sismo en l998.

VALLE DE COCHABAMBA.- Elementos que caracterizan la identidad valluna: los Chilijchis y el Tunari.

TUNARI.- Zona alta del Departamento de Cochabamba a 4.851 m.s.n.m., constituyendo otro gran atractivo turístico para la región.

CRISTO DE LA CONCORDIA.- Ubicado en el cerro de San Pedro, fue esculpido por César Terrazas Pardo. El artista buscó moldear el mejor rostro y la mejor expresión. La imagen tiene una altura de 34.20 mts y 6.24 mts. de pedestal, alcanzando una altura total de 40.44 mts. y un peso aproximado de 2.200 toneladas.

INCALLAJTA - Sitio arqueológico que fue declarado "Monumento Nacional" en 1929, está situado en el cantón Pocoma, a 130kms. de la ciudad de Cochabamba. Las ruinas se encuentran sobre una península adosada a un gran cerro fortificado rodeado por tres riachuelos y quebradas. La superficie de la península es da 25 hectáreas aproximadamente.

TE?FILO VARGAS CANDIA.- (Padre de la música boliviana)

Nació en Quillacollo el 3 de noviembre de 1866. A muy temprana edad compuso la obra "19 de Agosto" y éste fue el comienzo de sus grandes composiciones, cuya fuente de inspiración fueron las tradiciones religiosas, costumbristas espirituales y cívico patrióticas de su tierra natal.

El Dr. Kurt Pahlen, director de la Orquesta Filarmónica de Viena lo calificó como el "Padre de la Música Boliviana", y dijo que sus obras figuran en las clásicas del mundo. El Papa Pío X, dictó una Bula por la cual instruía que en todo el mundo católico se interprete la música religiosa, de Teófilo Vargas.

Entre las obras más importantes se hallan cuatro tomos con diversas composiciones: yaravíes, pasacalles, cuecas, bailecitos para piano y canto, melodramas Aroma y Coronilla, poemas sinfónico, marchas patrióticas, música religiosa como el Canto a la Madre de Dios, la Virgen de Urkupiña que adquiere relevancia sin límites. El Himno a Cochabamba y el Himno a su tierra Quillacollo, habían de su extraordinaria capacidad como compositor.

Fuente.- Ecobol.

Correspondencia.- Rodolfo Encinas S.- Casilla 03835. Cochabamba- Bolivia.

Para tus amigos: