Loading...
Invitado


Viernes 22 de abril de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Grupo de resistencia mapuche se adjudica ataques en Sur de Chile

22 abr 2016

Fuente: Santiago de Chile, 21 (EFE)

Un presunto grupo de resistencia mapuche llamado "Weichan Auka Mapu" se adjudicó hoy (ayer), los últimos ataques incendiarios que se han registrado en el Sur de Chile, donde tan sólo en las dos últimas semanas se han contabilizado un total de 14 siniestros.

El colectivo reconoció la autoría de una treintena de acciones perpetradas contra maquinaria e infraestructura agrícola y forestal, así como contra templos religiosos ocurridos en las regiones de La Araucanía y el Biobío, según un comunicado enviado a distintos medios locales.

En las zonas del Sur de Chile existe desde hace años un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha significado la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, además de incendios de propiedades, maquinarias, bosques y vehículos, con varias decenas de detenidos, procesados y condenados, a los que se ha aplicado la ley antiterrorista.

La reciente seguidilla de ataques incendiarios en la zona que ha acabado con decenas de máquinas agrícolas y camiones forestales calcinados ha causado pérdidas millonarias. Según el texto del grupo, la maquinaria y las infraestructuras recientemente quemadas eran utilizadas para "saquear y explotar el Wallmapu", nombre dado al territorio que los mapuche han habitado históricamente.

Fuente: Santiago de Chile, 21 (EFE)
Para tus amigos: