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Jueves 22 de abril de 2010

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Jueves 22 de abril de 2010
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Según una investigación de la Plataforma Energética
Bolivia debe predicar con el ejemplo y bajar la contaminación interna
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“Rebelde” Mesa 18 concluye exigiendo cambio del modelo primario exportador
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Dijo que consumir transgénicos provoca desviaciones sexuales en los hombres
Una ola de críticas se desata por “teorías” ecológicas del Presidente
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Entrará en circulación en febrero de 2011
Gobierno de EE.UU. presenta nuevo diseño de billete de 100 dólares
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El contrabando imparable
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Presencia de Mandrake en elecciones
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Abandoné la Cumbre Climática
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El abrazo integral
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Fraude procesal y revisión extraordinaria de sentencia ejecutoriada
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA MADRE TIERRA
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Editorial LA PATRIA
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Según el rector de la UTO
Estudiantes deben realizar investigación para lograr la acreditación de la FNI
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Ministerio Público instruye su devolución
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En Asamblea Orgánica sectorial del distrito urbano
Trabajadores en Salud Pública modifican su estatuto orgánico
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Subió desde el sexto lugar
Grupo Zurich es la segunda marca líder de seguros a nivel mundial
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“Sin miedo” inició movilizaciones contra la instructiva de la CNE
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De acuerdo a la Prefectura
Metalúrgica “Vinto Residual” volverá a operar desde Mayo
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Guía pedagógica fue publicada con el objetivo de fortalecer identidad cultural
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Aymaras presentan propuestas para reducir efectos de cambios climáticos
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En caso de concretarse
COD Oruro anticipa rechazó al 5 % de incremento salarial
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Desde el lunes 26 de abril
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Caen autores del asesinato de Casiano René Yujra
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Recordando el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor
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Vicepresidencia suspende seminario por fenómenos naturales en Europa
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Invitación Necrológica
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Condolencia
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Condolencia
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SOCIALES
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Actividad minera reportó 40,33 millones de bolivianos al municipio de Colcha K
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Oruro - Regional

Guía pedagógica fue publicada con el objetivo de fortalecer identidad cultural

22 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Se editó texto para enseñanza de lenguas nativas.

En coordinación con el proyecto de formación integral, Territorial, Productiva y Comunitaria de la Universidad Intercultural Indígena Originaria “Kawsay” (UNIK), el autor Mauricio Yucra Pérez, publicó ayer por la mañana en conferencia de prensa desarrollada en la Unidad de Comunicación Social de la Prefectura del Departamento, la guía pedagógica “Wayllanku Runa Simi”, un texto para el aprendizaje del idioma quechua y fundamentalmente el fortalecimiento de la identidad cultural.

En este sencillo acto, estuvieron presentes el encargado del Proyecto de Formación Integral, Virginio Sandy; el secretario de Desarrollo Social de la Prefectura, Waldo Blacutt y la funcionaria de la UNIK, Emiliana Velásquez, quienes a su turno valoraron el trabajo intelectual plasmado en la mencionada producción bibliográfica.

Fue tema de comentario el aprendizaje de los idiomas nativos, consignado en la actual Constitución Política del Estado, que en uno de sus artículos establece como una de las lenguas oficiales del refundado Estado Plurinacional de Bolivia, al margen de ser respaldado por el convenio 169 y la Declaración de los Pueblos Indígenas.

A su vez el autor del libro, Mauricio Yucra, que además forma parte como docente de la Universidad Intercultural Indígena Originaria “Kawsay”, manifestó complacido: “Este trabajo se lo hizo en más de una gestión, recuerdo muy bien cuando estaba de docente en la Universidad Nacional Siglo XX y también en la Universidad Técnica de Oruro, surgió la oportunidad de producir este texto en quechua y también en aymara”.

Por otro lado indicó que el aporte del texto está dirigido principalmente a las nuevas generaciones, que debido a la influencia de culturas foráneas van perdiendo el contenido de las lenguas originarias en especial en asentamientos urbanos, debilitando la identidad cultural.

El libro contiene en su primera parte datos introductorios como la historia y el origen del idioma, reglas gramaticales, reglas fonéticas, formulación de oraciones y conjugación de verbos, asimismo un interesante anexo a manera de vocabulario.

Sobre el precio del producto intelectual, Yucra explicó: “En el mundo andino todo es ayni (trabajo de reciprocidad familiar y comunitaria), es reciprocidad porque en el trabajo que estoy aportando, también está cooperando la Prefectura, por eso no tenemos un costo fijado, en realidad es gratuito, es para las personas que deseen aprender este bello idioma”.

Fuente: LA PATRIA
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