Loading...
Invitado


Sábado 16 de abril de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Su madre está desesperada

Más de 2 meses y Sheyla no aparece

16 abr 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sheyla, una niña de casi 7 años de la localidad de Sabaya, continúa desaparecida; ya son algo más de dos meses y sus padres ya no saben qué más hacer para encontrarla, porque si bien existe una versión que señala que la menor fue ultrajada y posiblemente abandonada en la pampa, ellos creen que su hija está viva y posiblemente haya sido llevada a otro país.

La historia de Sheyla es trágica. La niña jugaba inocentemente con sus primos y otros familiares, aprovechando la fiesta del carnaval y especialmente el Martes de C´halla, en que se acostumbra aún, a emplear agua y mojarse de pies a cabeza. Sin embargo, en un breve lapso de distracción de sus familiares, la menor desapareció. Era un 9 de febrero del presente año y hasta hoy, 16 de abril, no aparece y no hay rastros de ella por ningún lado.

Su madre Silvia Colque, acongojada recuerda esa fatídica fecha; cuenta a LA PATRIA que apenas se perdió la noche del martes de Carnaval, salieron a buscarla pero no la hallaron. Sin embargo, en la madrugada del día siguiente algo llamó su atención; un joven llamado Royer, principal sospechoso actualmente, vagaba por el camino entre Sabaya y Huachacalla.

Este joven, relató posteriormente ante una autoridad originaria y la familia de Sheyla, que él se la había llevado a la pampa, donde procedió a abusarla sexualmente. Sin embargo, aseguró que no la mató y que la dejó ahí.

Con ayuda de amigos y familiares, además de la Policía que tomó conocimiento del hecho, fueron a efectuar un rastrillaje. Nada. Royer expresó que ya no estaba seguro de donde la había dejado, porque cuando fue con ella, estaba oscuro y se le hacía difícil reconocer el lugar.

Los días posteriores, fueron de intensa búsqueda, pero una vez más, los resultados fueron nulos. De a poco el caso fue quedando en el olvido. Silvia, su madre, inició entonces un verdadero calvario, el de buscar justicia en Bolivia.

Sin embargo, a pesar de algunos "tragos amargos", logró que Erick C., primo de Royer, fuera aprehendido porque aparentemente estaría involucrado en la desaparición de la niña.

"Ha sido muy difícil, porque ellos (los imputados) son de una familia con dinero, que tienen empresas de transporte internacional. Pero ya está con detención", indica la madre.

La desesperación de Silvia Colque hizo que salga del país, hacia Chile, para sentar también la denuncia ante la fiscalía de Iquique, en la región número 1 de Tarapacá, donde según dice, la trataron muy bien y le aseguraron que harán un seguimiento al caso.

En Chile, Silvia también recibió el apoyo de medios de comunicación locales de Iquique, quienes publicaron entrevistas de la madre y se sumaron a la campaña de búsqueda de Sheyla.

"A las autoridades solo les pido celeridad, que me ayuden a buscar a mi hija, porque sin ella yo ya no puedo vivir. Yo creo que ella está viva, porque si no ya la hubiéramos encontrado; incluso he hablado con quienes leen coca, me ha asegurado que está con vida, pero probablemente se la han llevado. Les pido ayuda, porque solo así encontraré a mi hija", dijo en medio de llanto.

Sheyla tendría que cumplir 7 años este próximo martes 19 de abril. Por ello, la familia e instituciones que están apoyando esta causa, están convocando a todo el pueblo de Oruro, a participar de una marcha pacífica, exigiendo a las autoridades a dar con el paradero de la niña.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: