Loading...
Invitado


Sábado 16 de abril de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Ictericia, cuando la piel de mi bebé se pone amarilla

16 abr 2016

Fuente: guiainfantil.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un bebé tiene ictericia cuando su piel y la parte blanca de los ojos lucen el color amarillo, en el recién nacido se produce por la leche materna, pero también existen otras causas. El crecimiento del bebé es satisfactorio y sano, pero en ocasiones se bloquean algunas proteínas de la leche materna en el hígado, que acaban trastornando la bilirrubina, haciendo que alcance niveles altos en la sangre del bebé.

Este tipo de ictericia del recién nacido tiende a ser hereditaria, afecta aproximadamente del 0,5 al 2,4 por ciento de todos los recién nacidos. Suele aparecer después de la primera semana y durar, al menos, unas 6 semanas.

Las causas son distintas, según la edad. En el recién nacido casi siempre es un significado benigno y se debe a que su hígado todavía es inmaduro, por tanto, incapaz de eliminar bilirrubina de una forma eficaz. Otras causas serían por hematomas en el cuero cabelludo o a otros niveles como consecuencia del parto, o cuando los bebés nacen con muchos glóbulos rojos en la sangre.

Cuando una madre está amamantando a su bebé y nota que la piel y los ojos de su bebé están de color amarillo (ictericia) deberá consultar con el médico, inmediatamente. La ictericia no es una afección grave, pero requiere que se estudie las causas para evitar problemas mayores.

Para evaluar el cuadro clínico del bebé, el tratamiento dependerá de datos como el nivel de bilirrubina, hay distintas alternativas de tratamiento. La madre puede interrumpir la lactancia entre 24 y 48 horas, lo que va a ocasionar una rápida disminución del nivel de bilirrubina. Durante este tiempo, la madre puede extraer la leche o succionarla de las mamas con un extractor para conservar su bienestar y mantener el flujo de leche mientras el bebé se alimenta con otros métodos.

También es posible que el bebé tenga que permanecer en el hospital para recibir tratamiento, si el nivel de bilirrubina es muy alto, junto con la fototerapia, los líquidos administrados por vía intravenosa pueden ayudar a incrementar el nivel de líquido en el bebé y ayudar a bajar los niveles de bilirrubina.

Algunas enfermedades hepáticas (más o menos graves) son capaces de producir ictericia precoz (primeras 24 horas) o prolongada (más de 2 semanas). Infecciones graves del recién nacido y la deshidratación también pueden ser causas de la ictericia. Normalmente, no se presentan complicaciones cuando se realiza un tratamiento adecuado. Sin embargo, el hecho de no recibir el tratamiento a tiempo, puede dar lugar a graves consecuencias, dado que los niveles altos de bilirrubina pueden ser dañinos tanto para el cerebro como para otros órganos del bebé.

Fuente: guiainfantil.com
Para tus amigos: