Loading...
Invitado


Viernes 15 de abril de 2016

Portada Principal
Viernes 15 de abril de 2016
ver hoy
Comité Impulsor asegura que Puerto Seco tiene proyecto
Pág 1 
Tarija celebra 199 años de la batalla de la Tablada
Pág 1 
Zapata asegura que presentó a su hijo "ante la autoridad competente"
Pág 1 
Investigan a 8 militares implicados en la muerte de una sargento
Pág 1 
Comunarios promocionan el fruto
Producción de manzana en Huari bajó en un 80%
Pág 2 
Venta y Media, Sajsani y Sora firman acuerdo para dejar construir dique
Pág 2 
Tras largo y conflictivo debate
Aprueban mediante ordenanza edil contratos del desayuno escolar
Pág 2 
Concejo rechaza iniciar proceso al alcalde por incumplimiento de deberes
Pág 2 
Sesión "caliente" en el Concejo
Pág 2 
Cívicos rechazan incremento salarial planteado por el Gobierno
Pág 2 
Conflicto en mina Bolívar continúa sin solución
Pág 2 
Protagonizaron bulliciosa marcha
Asegurados a la CNS no permitirán que Gobierno disponga de sus aportes
Pág 3 
Gobernación ejecuta 35.9% de su presupuesto en el primer trimestre
Pág 3 
Oruro dispone de Bs. 28 millones para inversión en seguridad ciudadana
Pág 3 
Trabajo de entidades públicas no cubre expectativas de productores
Pág 3 
INE trabajará estadísticas regionales de Oruro
Pág 3 
Cimfa "10 de Febrero" promueve la buena alimentación en niños
Pág 3 
Magisterio se moviliza contra reordenamiento en la educación
Pág 3 
EDITORIAL
Endeudamiento e inversión pública
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Discapacidades mentales
Pág 4 
La reforma judicial no es patrimonio de un Gobierno
Pág 4 
El proceso de Declaratoria de Herederos y el Código Procesal Civil
Pág 4 
Reflexión sobre limpieza de la avenida América
Pág 4 
Prevén concluir a fines de abril
Terraplén unirá aeropuerto con carretera a Cochabamba
Pág 5 
Hoy se celebra el proceso electoral
27 ánforas fueron destinadas para elecciones en la Facultad Técnica
Pág 5 
Las FF.AA. aceptan enlistar a pandilleros para "corregirlos"
Pág 5 
Discapacitados denuncian que su vigilia fue atacada en la madrugada
Pág 5 
Evo arriba a Roma para un encuentro mundial y reunirse con el Papa
Pág 5 
Estudiante boliviana pasó de curso en Argentina por conmovedor examen
Pág 5 
Corrupción generalizada e ineficiencia judicial afectan los DDHH en Bolivia
Pág 5 
En Uyuni se registra sismo de magnitud 5,2
Pág 5 
Chuquisaca: CAO y empresarios piden 0% de incremento salarial
Pág 5 
Al menos nueve muertos y 900 heridos en fuerte terremoto al Sur de Japón
Pág 6 
69 % de las periodistas afganas fueron víctimas de acoso sexual
Pág 6 
Gobierno canadiense presenta proyecto de ley para permitir suicidio asistido
Pág 6 
Al menos un desaparecido por derrumbe en mina guatemalteca
Pág 6 
Warak´aso un libro contestatario de Iver Huanca al sistema capitalista
Pág 7 
Expertos brindarán charla sobre significado de la música autóctona
Pág 7 
Juan Gabriel será galardonado con el Premio Estrella de los Billboard Latinos
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Exponen historia del Heavy Metal en Oruro
Pág 7 
Tres películas bolivianas son prenominadas a premios Platino
Pág 7 
Hallan un vestido de seda del siglo XVII enterrado cerca de la isla de Texel
Pág 7 
Discapacidad:
El hombre más pequeño de Bolivia y sus condiciones de vida
Pág 8 
COB espera que Presidente acepte incremento salarial del 8,5%
Pág 8 
Gobierno: En pocas semanas se firmará contrato de venta de energía a Argentina
Pág 8 
Canciller chileno no responderá más a "hostilidades y agravios" de Morales
Pág 8 
BCB aprobó 26 créditos concesionales a favor de empresas estatales
Pág 8 
Cumbre Judicial:
UE y ONU consideran que es vital la coordinación con todos los actores
Pág 8 
Editorial y opiniones

Discapacidades mentales

15 abr 2016

José Luis Bolívar Aparicio

Cuando lo vi no podía creer el valor que había tenido de hacer lo que hizo, hablo de que yo llegaba al Colegio Militar ya en condición de Brigadier a punto de egresar y quería conocer a todos los "mostrenquitos" que habían tenido la osadía de ingresar al "Alma Matter" del Ejército Nacional y sufrir, vivir y amar en carne propia lo que había estado pasando en los últimos 3 años de mi vida.

Y este muchacho realmente destacaba entre todos, 1,90 de estatura y unos 120 kg de peso, para el Colmil, no era un lujo, era una osadía querer ser parte del Batallón de Caballeros Cadetes con aquel excesivo sobre peso. ¿Qué le pudo haber pasado a aquel personaje para atreverse a tanto?, ¿Era consciente de lo que le podía pasarle allá?, obviamente no. En un recinto cuartelario como aquel bastaba que tengas el más mínimo, casi innotable defecto o efecto físico para que medio mundo haga escarnio de lo que Dios te dio.

Un par de orejas grandes, cejas pobladas, un acné notorio o una forma diferente de hablar era más que suficiente para que te ganes un apodo y te tengan sin vida a la hora de observarte tal o cual tara. Si además o como consecuencia se adhería a ello una conducta diferente, era el menú completo, no faltaría el "gracioso" que sabría compararte con algo o alguien y saberte dar el o los apodos que te iban de acompañar el resto de tu vida.

Se preguntará usted si yo tuve uno, y sin pena le digo que tuve tantos, que no me alcanzaría una columna para contarle de todos y cada uno de ellos, pero como se trata de otro personaje por esta vez lo dejaré estimado amigo lector con el suspenso.

Entonces cuando vi a este enorme personaje, no sólo pensé en los graciosos motes que ya le habrán asignado sino en todo lo que iba a atravesar este corpulento personaje y preferí ni acercarme, no tenía sentido, ya habían muchos encargados de eso y me sobraría tiempo (si es que aguantaba) para conocerlo y saber el por qué o para qué de su valor.

Pasó el tiempo y por fin lo pude conocer de cerca, supe su nombre, su apellido y que además era hijo de un ya notable militar, un coronel para ser exactos, por lo que me di cuenta que no iba a ser tan víctima como me imaginaba, de todos modos sí me puse a pensar en los sufrimientos a la hora de rendir físicamente ante los exigentes ejercicios que se suministra no sólo al cuerpo de Cadetes, sino sobre todo a los del primer año, que ya tienen que ir forjando cuerpo y alma en el empeño de convertirse en los futuros oficiales del Glorioso Ejército Nacional.

Otro temor mío, fue que su moral no soporte la enorme carga de burlas, a la hora de no poder hacer ciertas actividades, y claro aquellas cargas que haga la gente sobre su estado físico, simplemente me quedó desear que tanta actividad física le ayude a bajar de peso pronto y que se ponga como quizás el mismo deseaba.

Pues nada de lo que había esperado o deseado sucedió. Los motes, apodos y chapas aparecieron por miles, pero ninguna le afectó, se sabía gordo y se respetaba gordo y era absolutamente consciente de lo que le iba y podía pasar, el resultado es que no se dejó ganar con nada y dejó a sus atacantes con los crespos hechos si querían bajarle la moral.

Le mentiría si le dijera que era un atleta de primera, obviamente no. Sin embargo no se corría de ningún ejercicio, no había chocolate que lo destroce ni entrenamiento que lo menoscabe, aguantaba todo y lo aguantaba bien, era de acero el muchacho y la vida de soldado le cayó como anillo al dedo. Lo que se hereda no se hurta, decía mi abuela y este muchacho le hacía enormes honores a su padre que nunca lo veía aparecer por ningún lado para abogar por él.

Un mediodía paseando por el Patio de Honor del Colegio pasé cerca de un grupo de brigadieres que rodeaban a este muchacho y resulta que lo que hacían era escuchar una performance del gordito interpretando a Vico C, un rapero puertoriqueño que estaba de moda y que tenía en todos los medios musicales del momento un tema haciendo hit. Se trataba de una canción en ritmo de Rap dedicada a su enamorada, muerta por su culpa y que tenía muy buena aceptación.

La letra es larga y el ritmo complicado, pero la interpretación era digna de escuchar, de paso el baile, los movimientos y el ritmo hacían de ello un show. No cabía duda, el muchacho, a más de ser un soldado era un gran artista.

Y así justamente formó parte del equipo de teatro, e interpretó muy buenos papeles durante su estadía como cadete, y representaba muy buenos papeles actorales. Para este efecto asistía con todo el elenco a ensayar a diferentes teatros durante las noches y volvían a eso de las 12 de la noche.

En una ocasión de esas que uno nunca imagina, dos muchachos y una señorita (hijitos de papá) que estudiaban en la Unidad Educativa del Ejército, que en La Paz es un edificio vecino del Colegio Militar, sin un gramo de seso, entendieron que la mejor manera de salvarse del aplazo escolar no era estudiar, sino meterle una granada a la dirección del establecimiento de manera de hacer volar todos los documentos y listo, todo bonito.

Demás está decirle que no tuvieron éxito, pero de que la granada explotó, explotó. Y los terroristas amateurs corrieron afuera del colegio hacia la avenida tomaron su auto y agarraron rumbo sur huyendo, tratando de no dejar huellas.

Paralelamente, en el Colmil, el equipo de teatro con este robusto muchacho caminaba por una de sus avenidas pensando en que les quedaba tan poco para reposar la cabeza en la almohada y dormir. Cuando una explosión los arrebataba, ellos como a Colegio Militar completo y revolvía el hormiguero de personas pensando en cómo llegar el punto de defensa lo antes posible.

Mientras ello ocurría, un par de centinelas que volvían de su turno de guardia se cruzaban con el grupo de teatro, cuando suena la explosión y deja a todos paralizados, el muchacho de la historia ve a lo lejos un jeep alejarse del lugar del siniestro a toda velocidad. Arrebata el fusil al centinela, carga la cámara, lleva el fusil al hombro, apunta y a una distancia de 200 metros aproximadamente, le acierta con un solo tiro a la llanta de un jeep que corría a unos 120 kilómetros por hora.

El vehículo pierde el control pero logra huir por dos cuadras más, hasta que sin las formas deja de correr y el resto de centinelas que eran de la guardia los detienen y los llevan a la Prevención de la Unidad Militar para su respectivo proceso posterior.

El análisis que traigo es cómo este muchacho, al que yo no le di ni dos semanas para que soporte la enorme carga que era estar allá con ese organismo, esa noche se convertía no solo en un héroe sino en un hombre capaz de ejecutar una tarea militar tan difícil como acertarle a un blanco en movimiento, en absoluta oscuridad, de pie y sobre todo con casi nada de entrenamiento y además, con el impacto de una previa explosión.

Sin duda estábamos frente a todo un soldado, digno, valiente, enorme y sobresaliente.

Hoy en día hay un grupo de ciudadanos con discapacidades diferentes marchando por una asistencia social, ante la desatención de un indolente gobierno, y muchos de nosotros solamente les tenemos pena, lástima y queremos darles un poco de auxilio para que cumplan su cometido. Pero no somos capaces de ver, que seguramente en ellos hay potenciales enormes que a quienes somos "capaces" de todo nos dejarían con la boca abierta deseando ser como ellos.

Fuerza y mis mejores deseos a estos conciudadanos que marchan por su honor y vida.

(*) Es paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: