Loading...
Invitado


Miercoles 13 de abril de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Inician retiro de 1.200 toneladas de sardinas por varazón al Sur de Chile

13 abr 2016

Fuente: Santiago de Chile, 12 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pescadores y miembros del Ejército de Chile iniciaron hoy (ayer), el retiro de las más de 1.200 toneladas de sardinas muertas que vararon hace unos días en la caleta de Queule, en la sureña región de La Araucanía.

"Lo que ocurrió con las sardinas se asocia a la llamada surgencia. Es un evento natural que se produce cuando las masas de agua con muy bajo oxígeno suben desde la profundidad del océano a la superficie y mata a los peces", señaló a Efe la oceanógrafa Susannah Buchan.

El Gobierno chileno declaró este lunes la "zona de riesgo sanitario inminente", no obstante los senadores por la zona sur se reunirán hoy con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para solicitar el decreto de "estado de catástrofe" en la zona afectada, además de recursos para sobrellevar la emergencia, como solicitaron los pescadores artesanales del sector.

Si bien las autoridades regionales cifran en 1.200 las toneladas de sardinas muertas en la playa, los habitantes de la zona insisten en que son alrededor de 40.000.

Según indicó el personal sanitario, hasta ahora no se han registrado personas enfermas o con dolencias producto de la descomposición de las sardinas, pero estiman que los malos olores se incrementarán con el paso de los días.

Por su parte, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) negó la responsabilidad de las embarcaciones pesqueras artesanales o industriales en la varazón, tras verificar la operación de los buques mediante el sistema de control por satélite.

En 2015 y a principios de 2016 se registraron en Chile, especialmente en el sur del país, una serie de desastres asociados a la varazón y contaminación de especies marinas.

Entre ellos, destacan los más de 330 cadáveres de ballenas hallados en la zona del Golfo de Penas, en el extremo sur de Chile, la llegada de unos 10.000 calamares muertos a las costas frente a la provincia de Arauco en enero y las millonarias pérdidas que dejó el florecimiento de algas nocivas que acabó con 100.000 toneladas de salmones, equivalentes al 15 % de la producción anual.

Hasta ahora, los científicos no han encontrado respuestas sobre el origen de algunos de estos eventos y tampoco está claro que tengan un hilo conductor común, explicó Buchan.

"En Chile no existe continuidad en los estudios, ni un monitoreo permanente de las condiciones básicas medioambientales, por lo tanto es difícil para nosotros contestar estas preguntas cuando existen crisis de este tipo", agregó la experta.

"Hay muchas hipótesis para estos casos. Podríamos culpar de todo al cambio climático, ya que es un término tan usado, pero la verdad es que no tenemos antecedentes", concluyó.

Fuente: Santiago de Chile, 12 (EFE)
Para tus amigos: