Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Quitarnos la máscara - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Un dÃa sus hijos llegaron del colegio a la hora de comer, llamaron al timbre y al ver que nadie abrÃa la puerta, usaron la llave que, para las emergencias, estaba metida en una bolsa oculta de la tierra del macetero. Y entraron. Todo estaba en silencio. ¡Mamá, mamá! Mamá no contestó.
Esa mañana se habÃa arreglado el pelo, se pintó los labios con su carmÃn rojo favorito, se puso su vestido azul turquesa, con el que siempre solÃa vestirse cuando querÃa sentirse especialmente guapa y se calzó los zapatos de tacón a juego. Se sentó en su sillón, vació en su mano un bote de pastillas, se sirvió un vaso grande de agua para ayudarse a tragarlas y se quedó dormida. AllÃ, inerte, la encontraron los atónitos ojos de los pequeños.
Adela sobrevivió oculta detrás de mil máscaras de colores diferentes, según la ocasión, para tapar su angustia, la vergüenza de sà misma, tapándose y tapando a su familia tras máscaras de una perfección imposible de alcanzar. Tapando realmente su humanidad y la de los suyos, esa humanidad que nos hermana y nos une porque nos hace semejantes. Adela murió como vivió, adornada, sola, encerrada en un mundo de fantasÃa que habÃa creado para ella en el que "todo" era perfecto y ordenado.
Si la Adela de nuestra historia se hubiera atrevido a quitarse las máscaras de exigencia y perfección, tanto para ella como para su entorno ¿Se habrÃa quitado la vida? Seguramente no. HabrÃa vivido según sus propios parámetros, con sus propios lÃmites y habrÃa entendido que para ser una persona feliz no es requisito imprescindible ser perfecta, ni tener un marido perfecto ni unos hijos perfectos ni una familia perfectamente perfecta. HabrÃa tenido la oportunidad de amar a los suyos tal y como son desde quien ella es y recibir su cariño desde quienes son ellos. Seguramente habrÃa incorporado las limitaciones, que nos son propias a todos, como parte natural de las personas "normales" en proceso de evolución permanente, que se ajusta al cumplimiento de las "tres P": Proceso, Poco a poco y Paso a paso.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.